Cómo cocinar alcachofas

En esta oportunidad conversaremos sobre uno de los vegetales más únicos y con ras g os camaleónicos que he podido identificar en la gastronomía mundial . Y no es para menos, porque las Alcachofas son perfectas en preparaciones como ingrediente principal o el vehículo ideal para cualquier preparación , ya que combinan con casi todo.

Ahora bien, considerando todo esto es difícil creer que muchas personas optan por no usarlas . Como siempre la razón es el desconocimiento , ya que gran parte no sabe como cocinar alcachofas o tienen miedo de fallar en ello. Si se tiene en cuenta que hablamos de un producto que cambia de color por la oxidación , es comprensible.

Por esta razón he traído para ti este post donde encontraras todo lo que necesitas saber sobre como cocinar alcachofas . Desde sus tiempos de cocción hasta algunas recetas y combinaciones interesantes . Acompañadme y no te pierdas ni un solo detalle.

Como limpiar y preparar las alcachofas para su cocción

Como conversábamos al inicio, la alcachofa es uno de los vegetales que aparenta ser muy difícil de preparar, debido a sus cambios de color y la coloración que se genera en las manos por su manipulación.

No obstante, estos son solo detalles que pueden ser disminuidos al realizar un correcto proceso de limpieza y preparación de las mismas. Además de la aplicación de un par de trucos que te enseñaré a lo largo del proceso.

Tiempo de cocción de las alcachofas hervidas

Cocinarlas de esta manera es la forma tradicional y la más común. A pesar de que no a muchos puede gustarles las alcachofas hervidas son la base para la preparación de otros platillos. Generalmente, estas se hierven enteras, aunque hay que quitarle aquellas hojas que estén feas o secas.

La manera de cocinar las alcachofas de esta forma es poniendo una cazuela con agua al fuego. Se le puede agregar al agua un poco de sal para darle gusto u otra especia de su preferencia. Lo ideal sería pelar un poco las alcachofas para llegar hasta la parte tierna, cuyas hojas tendrán un color más blanco que las demás.

Una vez que se tenga la cazuela en la olla y se haya pelado las alcachofas se debe proceder a agregarlas. El tiempo de cocción aproximado será de unos 20 minutos, aunque todo dependerá del tamaño de las mismas. Una vez hayan pasado 15 minutos aproximadamente podemos pincharlas con un tenedor para verificar su dureza.

Tiempo de cocción de las alcachofas en olla a presión

Una de las grandes ventajas de la olla a presión u olla express es que el tiempo que se necesita para su cocción se reduce considerablemente, lo cual es una ventaja si no disponemos del tiempo suficiente para cocinar.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) nos ayudamos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos ;)

Como se menciona anteriormente, el tiempo de cocción se reduce bastante, el mismo será de unos 15 minutos, y los pasos a seguir para cocinar las alcachofas serán los mismos. Se deben lavar, pelar y posteriormente cocinar, aunque con la olla a presión no tenemos debemos preocuparnos por el tiempo.

Tiempo de cocción de las alcachofas en olla normal

A diferencia de la olla express el tiempo de cocción de las alcachofas en la olla normal será un poco más largo. Para que las mismas queden bien cocidas se deberá agregar agua con sal y un poco de perejil al agua de la olla, además, también se deberán lavar y pelar bien las alcachofas.

Una vez que lo anterior esté hecho, se procederá a poner la olla sobre la llama y dejar que el agua empiece a hervir. Una vez el agua rompa hervor se deben agregar las alcachofas, las cuales estarán listas cuando estén suaves. Para comprobar esto se pueden pinchar con un tenedor.

El tiempo de cocción de las alcachofas en la olla normal será de unos 20 minutos aproximadamente, aunque como hemos mencionado anteriormente, después de un tiempo se puede utilizar un tener o un palillo para corroborar que estén listas.

Tiempo de cocción de las alcachofas al vapor

Cocinar las alcachofas al vapor, es la forma más lenta de cocerlas y más si estás se cocinan enteras. Aunque también pueden cocerse al horno, muchos prefieren este la técnica del vapor.

El tiempo de cocción de las alcachofas al vapor será de unos 25 a 40 minutos, aunque todo dependerá del tipo de alcachofa y el tamaño de las mismas, de igual formas si están frescas o congeladas. Lo importante es ir revisando cada cierto tiempo para que no se cocinen demasiado.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Tiempo de cocción de las Alcachofas
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)