Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Alubias

¿Sabías que las alubias son una excelente fuente de fibra, potasio y ácido fólico? Si has evitado cocinar alubias desde cero porque “lleva demasiado tiempo”, debes saber que no es así. 

como cocer alubias

En esta ocasión te contamos todos los métodos que necesitas saber para cocer alubias de forma práctica y muy sencilla. ¡No debes perderte de su maravilloso sabor y sus increíbles nutrientes!

Tiempo cocción alubias

Primero debemos tomar en cuenta que las alubias no poseen un tiempo fijo para cocerse completamente. Este resultado dependerá del tipo de olla o instrumento de cocina que usemos. 

También está relacionado con el tipo de frijoles que deseemos cocinar, ya sean rojas, verdes, negras o blancas. Cada una posee cualidades específicas que las hacen más suaves que otras.

Igualmente, el tiempo de cocción de las alubias obedece a la cantidad de frijoles. Para que las alubias se cocinen en menos tiempo, el truco es bañarlas en agua fría antes de cocer en la olla. 

Entonces, si es una porción pequeña, el tiempo de remojo será de unas 4 horas, mientras que, si es una cantidad media, el tiempo será de 6 horas. Para una porción grande, 8 horas. 

Tiempo cocción alubias verdes

Primero debes lavarlas y cortarlas, luego, ponemos en un recipiente aparte. Ponemos nuestra olla con agua y sal a hervir. Una vez hierva, vertimos las alubias. Dejamos cocer por 25 minutos

Leer  Tiempo de cocción del Buey de Mar

Cocer alubias blancas

Como indicamos anteriormente, es importante ponerlas en remojo durante unas horas antes de cocinar en una hornilla, pues de estar manera estarán listas en menos tiempo. 

Primero las limpiamos correctamente. Colocamos nuestra cacerola con agua y sal sobre una hornilla. Cuando esté en su punto de ebullición, volcamos nuestras alubias blancas en la olla. 

como cocer alubias blancas

Tiempo cocción alubias blancas

Si es una porción mediana de alubias blancas, entonces estarán listas en unos 20 minutos. Te recomendamos añadir un poco de sal extra 5 minutos antes de finalizar el proceso de cocción. 

Cocer alubias sin remojo

Además de las alubias blancas, existen otros tipos que son igual de suaves, frescas y tiernas. Así que no hay necesidad de remojarlas en agua horas antes de poner al fuego. 

Lo que sí debemos hacer es usar una olla exprés. Entonces, nuestros pasos esenciales serán: lavar bien, hervir agua con sal al gusto, y verter los frijoles cuando el agua este en ebullición. 

Tiempo cocción alubias sin remojo

Después de verter las alubias, esperamos su cocción por unos 25 minutos aproximadamente. Eso sí, no olvides cerrar muy bien la olla rápida. Por último, dejamos en reposo por 10 minutos.

Cocer alubias rojas

Igual que las blancas, para cocer alubias rojas necesitaremos una olla rápida, pues este tipo de frijol es mucho más complicado de ablandar con una olla normal, y sin remojo previo. 

Así, sumergimos las alubias rojas en agua fría por 6 u 8 horas antes de hervir en una olla rápida con un poco de sal. Cubre la olla con doble cantidad de agua por cada porción de granos.

Leer  Tiempo de cocción del Repollo

Tiempo cocción alubias rojas

Puedes aumentar el rico sabor de las alubias rojas con un poco de tomillo y culantro, además de la sal. Asegura la olla exprés antes de poner a hervir, y coloca el fuego en su máximo nivel. 

Cuando comience a hervir, bajamos un poco la potencia del fuego, y dejamos que los granos se cocinen por unos 40 a 45 minutos, dependiendo de la cantidad de frijoles que deseemos cocer.

Cocer alubias Thermomix

Aunque cocer alubias en Thermomix es bastante práctico y fácil, es importante que nuestros frijoles permanezcan en remojo por el tiempo indicado en líneas anteriores, según su cantidad.

Con la rejilla del Thermomix podemos lavarlas y retirar el agua residual. Antes de cerrar, echamos aceite de oliva, laurel, pimienta y sal al gusto. Luego, programamos a 100°C, y velocidad 2 por una hora

Cocer alubias negras

Este tipo de frijol puede cocinarse en cualquier olla, sin embargo, debes tener presente que lo ideal es ponerlas en remojo por unas horas antes de cocer, siempre, de acuerdo a la porción. 

Lo ideal es ponerlas en agua fría durante la noche, si deseas comer alubias en tu almuerzo del día siguiente. El proceso es el mismo que los granos anteriores. 

Ponemos una olla normal a hervir, con un poco de sal y laurel. Esperamos que el agua hierva para verter las alubias. Dejamos cocinar por unos 60 minutos. Si es una olla exprés, serán 30 a 35 minutos de espera.

Cocer alubias pintas

Contrariamente a las otras alubias, las pintas suelen impregnarse fácilmente del sabor de las especias que añadimos al agua que sirve para cocinarlas. Igualmente, debemos remojarlas. 

Leer  Cómo Cocer Mejillones

Ponemos las alubias en una olla normal sobre la hornilla, y agregamos una porción doble de agua según su proporción. También, añadimos cebolla picada, culantro, laurel y sal al gusto. 

Tiempo cocción alubias pintas

Con una olla tradicional, el tiempo de cocción será de unos 60 minutos, mientras que, con una olla de presión o exprés, debemos cocer durante unos 35 minutos

No olvides que este tiempo es el que debemos tomar en cuenta después de que el agua comience a hervir, o la llave de vapor de la olla exprés indique que está en ebullición. 

Cocer alubias en olla exprés

Como seguramente has notado, cocinar alubias en una olla exprés reduce hasta la mitad el tiempo que debemos esperar si optamos por una olla convencional. 

Así pues, es importante tener presente que cocer alubias con colores pintos u oscuros implica mayor tiempo de cocción, mientras que las alubias blancas, o verdes, son más rápidas de ablandar.

Tiempo cocción alubias olla exprés o rápida

Ablandar las alubias blancas o verdes en una olla exprés, requerirá de un tiempo mínimo de 20 minutos, mientras que las rojas, negras o pintas, tardarán al menos 30 minutos es estar listas. 

Recuerda que puedes añadir todas las especias o verduras que gustes a cualquiera de los tipos de alubias, pues esto incrementará su sabor y también aportará una dosis extra de nutrientes.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Alubias
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)