Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Tiempo de Cocción del Arroz

El arroz es uno de los cereales más consumidos por los seres humanos. Se produce en todos los continentes y es el ingrediente de infinidad de recetas en todas partes del mundo. Como es un alimento muy fácil de combinar, se suele usar como acompañante en gran variedad de platos.

Aunque también existe el arroz integral, el arroz blanco es el principalmente utilizado. El tiempo que toma cocer el arroz depende del tipo que desees preparar, pero sobretodo, del método de cocción o los instrumentos elegidos para cocinar.

Tiempo de cocción del arroz blanco

A la hora de preparar arroz blanco debes tener cuidado de usar la proporción adecuada de ingredientes, es decir, una parte de arroz por dos de agua. Además debes seguir el procedimiento correcto, a fin de que consigas preparar un arroz perfecto, que no quede demasiado duro ni excesivamente blando. 

El procedimiento para cocer arroz blanco es sencillo. Debes colocar el agua a fuego alto y añadir el arroz una vez que esta haya hervido. Entonces agrega aceite y sal al gusto, remueve un poco y cocina a fuego medio hasta que haya absorbido la mayor parte del agua, momento cuando debes bajar el fuego y colocarle una tapa. 

Leer  Tiempo de Cocción de las Patatas

El tiempo de cocción del arroz blanco es de cerca de 25 minutos. Pues toma alrededor de 20 minutos que absorba el agua y luego unos 5 minutos para ablandar por completo.

Tiempo cocción arroz al horno

El arroz al horno requiere cierta precisión en cuanto al tiempo de cocción y de la temperatura empleada, así como la cantidad de líquido añadido y el tipo de arroz elegido. El objetivo es conseguir que el arroz resulte con el punto perfecto de dureza y soltura.

Lo usual es utilizar 200 ml de agua o caldo por cada 100 gs de arroz. Para mayor sabor, rehoga el arroz con el sofrito que prefieras a fuego medio por unos minutos, antes de meterlo en el horno. Luego, añade el líquido elegido, e introduce en el horno precalentado a 200°C por 5 minutos, y después a 180°C.

El tiempo de cocción del arroz al horno es de un total de 25 minutos. De los cuales 5 minutos se hornea a mayor temperatura, y los 20 minutos restantes a temperatura moderada. 

Tiempo cocción arroz al horno

Como cocer arroz olla express

Si quieres cocer el arroz en olla express u olla rápida es muy fácil. Lo mejor de todo es que además de que siempre queda muy suelto, perfecto y esponjoso, te tomará menos tiempo prepararlo que en una olla convencional o en el horno.

Leer  Cómo Cocer Espaguetis

Para prepararlo calienta dos cucharadas de aceite dentro de la olla y añade algún ingrediente de tu preferencia como ajo o cebolla y sofríe junto con el arroz. Luego vierte el doble de agua respecto a la cantidad de arroz, agrega sal y coloca la tapa.

El tiempo de cocción del arroz en olla express es de 5 a 6 minutos, a partir del momento en que la olla comience a silbar.

Tiempo cocción arroz vaporizado

El arroz vaporizado es un tipo de arroz que gracias a un proceso especial pierde un gran porcentaje de almidón, mientras preserva vitaminas y minerales que normalmente desaparecen durante el pulido del arroz blanco. Su principal ventaja es que incluso añadiendo más agua o caldo el arroz se mantiene entero ya que absorbe poca humedad.

Para cocinar arroz vaporizado, emplea 2 y ½ a 3 medidas de agua o caldo por cada medida de arroz. Comienza vertiendo aceite en una olla y déjalo calentar un minuto, luego añade el arroz, revuelve y agrega el agua y sal, manteniendo a fuego alto hasta que hierva. Después baja el fuego y tápalo hasta que se cocine.

El tiempo de cocción del arroz vaporizado es de entre 18 y 20 minutos aproximadamente.

Leer  Cómo Cocer Calabacín

Tiempo cocción arroz blanco microondas

Es recomendable que antes de cocer el arroz en el microondas lo laves dentro de un colador a fin de que libere la mayor cantidad de almidón posible. De igual forma necesitarás dos partes de agua por cada medida de arroz como cuando lo preparas en una olla convencional.

Introduce el arroz, el agua, sal y un poco de aceite en un recipiente apto para microondas sin tapa. Colócalo a máxima potencia por 10 minutos y luego remuévelo un poco antes de introducirlo nuevamente. Esta vez con una potencia media hasta que finalice el tiempo de cocción.

El tiempo de cocción del arroz blanco en el microondas es de 20 minutos. Los 10 primeros minutos a la potencia máxima y los restantes a potencia media.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Arroz
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)