Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Berberechos

Entre los diversos grupos de mariscos que existen, los berberechos representan una gran explosión de sabor que aporta muy buenos nutrientes a nuestro organismo, por ende no deben faltar en nuestro menú hogareño.

como cocer berberechos

Lo mejor de todo es que cocer berberechos es tan fácil como cocer cualquier otro marisco y no te tomará mucho tiempo hacerlo. En pocos minutos tendrás este delicioso platillo listo para compartirlo con tu familia. Quédate para aprender todos los trucos.

Tiempo de Cocción de los berberechos

Es imposible darte el tiempo exacto en que estarán listos tus mariscos debido a que el mismo siempre cambiará según la receta y el método que uses para prepararlos. Sin embargo, en esta ocasión te traemos varios métodos con sus respectivos tiempos.

La idea es que logres ser versátil al momento de cocinar tus berberechos teniendo en cuenta el tiempo que deberán estar en el fuego hasta que alcancen su punto y puedas aprovechar todo su sabor.

cocer berberechos al vapor

Empezamos con la manera más fácil de cocer berberechos “cocerlos al vapor”. Este método de cocción es especial porque funciona de maravilla para sacarle todo el jugo a su sabor y nutrientes, además de que no requiere de mucho tiempo.

Para ello puedes usar cualquier olla, este será el único utensilio que necesitarás durante la preparación, lo que hace que este método sea el más recomendado por expertos de la cocina. 

Leer  Tiempo de Cocci√≥n del Pulpo

Lo primero es colocarle una pequeña cantidad de agua a la olla, no debe ser mucha pero tampoco le eches solo unas gotitas. La idea de que se cocinen al vapor por lo que apenas debe ser suficiente para tapar tus berberechos.

Agrégale los berberechos y móntala a cocer a fuego medio alto con la tapa puesta hasta que estos estén listos. Te darás cuenta de que ya están cuando se abran, esa será la señal para sacarlos del fuego.

tiempo de cocción berberecho al vapor

Después de ponerlos a cocer tendrás que esperar de 3 a 4 minutos hasta que estos tengan el punto y textura adecuada para abrirse y mostrar su interior. Ten presente que este tiempo de cocción puede ser menor, por lo que debes estar atento a la olla.

No querrás que se abran antes de los 3 minutos y por no estar pendiente se te pasen de cocción, no sería muy placentero comerlos así.

cocer berberechos frescos

No te podemos dar un mejor consejo que comprar berberechos frescos, ¿Por qué? ¡Porque son los mejores! 

Nada mejor que conseguir mariscos recién sacados del mar, la frescura que desbordan es increíble y esa misma frescura ayuda a que alcancen una textura más suave y deliciosa al cocerlos.

cocer berberechos frescos

La cosa con estos berberechos frescos es que deben ser lavados cuidadosamente antes de acercarlos a la cocina, porque por lo general suelen quedarse con muchos restos del mar en su concha, incluso arena, por lo que necesitarás de un cuchillo y mucha agua. 

La forma correcta de lavarlos es usando abundante agua para quitarles la suciedad mientras le quitas los restos con el cuchillo.

Leer  Tiempo de cocci√≥n de las Ca√Īaillas

Luego lávalos en agua con sal para terminar de dejarlos relucientes, el agua salada del mar también es una gran idea. Esto te tomará de 20 a 30 minutos.

Al finalizar déjalos reposar en agua fría por 2 minutos más mientras preparas una olla alta con un vaso de agua. Cuando ya estén reposados, monta tu olla con agua en la cocina a fuego alto y en el momento en que empiece la ebullición agrégale los berberechos.

El tiempo de cocción de estos berberechos frescos será de 3 a 5 minutos hasta que se abran. Lo ideal es echarlos en la olla, esperar 3 minutos y revisar cómo van. Si aún no ha abierto, déjalos cocinar por 1 o 2 minutos más hasta que lo hagan.

No dejes que se te pasen, tan pronto se abran retíralos del fuego, espera que reposen y sírvelos con tu menú principal.

cocer berberechos congelados

A pesar de que cocerlos cuando están frescos sigue siendo una mejor idea, los congelados tienen la ventaja de que se conservan por más tiempo.

Por lo que puedes dejarlos en tu nevera para cocinarlos en un futuro si no tienes pensado prepararlos inmediatamente y eso no afectará en nada a su sabor.

Cocinarlos en este estado realmente es muy sencillo solo que estos tienes que descongelarlos primero, usa el método de descongelación que prefieras hasta que queden totalmente sueltos unos de otros.

Nuestra recomendación es que los metas en una cazuela con agua a temperatura ambiente y los dejes separarse poco a poco.

Al culminar el proceso prepara tu olla grande con 4 dedos de agua y ponla a calentar, procura que la llama del fuego sea lo suficientemente alta para que esta no tarde mucho tiempo en hervir.

Leer  C√≥mo Cocer Remolacha

El resto es esperar que hierva para agregar tus berberechos ya descongelado y esperar el tiempo necesario hasta que estén listos.

Esta vez hay que dejarlos que se cocinen por más tiempo de lo acostumbrado, en vez de 3 a 5 minutos tendrás que dejarlos 5 o 6 minutos para que no queden con un desagradable sabor a hielo. 

cocer berberechos thermomix

Si cocinar berberechos en una olla normal ya es fácil imagínate lo extremadamente sencillo que puede ser con el magnífico ayudante de cocina “Thermomix”.

En definitiva, al thermomix se le da muy bien ayudarnos a cocinar todo tipo de mariscos y por supuesto el berberecho no es la excepción. Esta gran eficiencia es la que la ha convertido en una gran herramienta que no debería faltar en ninguna cocina del mundo.

Después de haber limpiado correctamente tus mariscos, ubícalos en el recipiente del varoma, agrégale un poco de agua en el vaso y configura; velocidad 2/ temperatura varoma/ 15 minutos. Eso bastará para que queden perfectamente cocidos y ricos.

Muchos dicen por allí que “cuando tienes una buena oportunidad no debes desaprovecharla” ahora tu también tienes una. Es la oportunidad de preparar este rico marisco en tu casa para acompañar tus platillos hogareños.

Recuerda ese rico sabor que no falta en tus viajes de playa desde la comodidad de tu casa y con tus propias manos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Berberechos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)