Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Bígaros

Los bígaros o caracolillos son del tamaño de una canica, pero su caparazón los hace lucir más grandes, son fácilmente degustados por amantes y no amantes de la comida marina.

como cocer bigaros

Este molusco tiene un intenso sabor y textura suave, si quieres saber cómo cocer caracolillos de mar y poder disfrutarlos en casa, continua en nuestra web.

Tiempo de cocción de los bígaros

Según la forma de prepararlos, tiempo de cocción de los bígaros será diferente. Este tiempo puede variar según la técnica y materiales implementados para la cocción.

Para saber en cuánto tiempo se cuecen los bígaros también hay que tener en cuenta el estado de este molusco. Si son bígaros vivos, frescos o enteros, todos sus estados influyen. 

El tiempo más acercado y recomendado para la cocción perfecta de este alimento, es de solo 8 minutos una vez el agua haya alcanzado su punto de ebullición. Sin embargo, esto dependerá del tipo de utensilios a usar y de otros factores.

Cocer bígaros vivos

Antes de saber como cocer bígaros vivos, debes tener en cuenta lo siguiente: debes lavarnos muy bien con abundante agua fría, esto para eliminar cualquier grano de arena.

Leer  Cómo Cocer Espárragos

Cocer caracolillos vivos es una tarea sumamente sencilla, además que cocerlos de esta forma garantiza un sabor más intenso y una textura más tierna, la frescura en el gusto se siente.

Una vez hayas lavados lo bígaros frescos, tienes que colocar agua suficiente a hervir en la olla donde los pondrás a cocinar. No le eches sal al agua antes de que esta hierva.

Cuando el agua alcance su punto de ebullición, puedes verter 2 cucharadas de sal, un par de hojas de laurel y finalmente los bígaros. Debido a la textura del molusco este se cuece muy rápido.

Para una poca cantidad 5 minutos serán suficientes para escurrir y servir, si se trata de un kilo, el tiempo de cocción de los caracolillos aumenta a 8 minutos aproximadamente.

como cocer bigaros vivos

Cómo cocer bígaros para que salgan enteros

Para que los bígaros salgan enteros de su caparazón una vez cocidos, hay que estar muy al pendiente de su tiempo de cocción.

Ocurre que si estos alimentos se cocen por más tiempo del debido, saldrán del caparazón en pedacitos, lo cual puede resultar algo molesto.

Insistimos, el truco para una cocción perfecta es estar pendiente del tiempo.  Luego de que la olla de agua puesta en la cocina haya hervido, agregas la sal, el laurel y los bígaros. 

Leer  Tiempo de cocción del Repollo

Procede a bajar el fuego a un nivel lento y déjalos cocer lentamente los bígaros enteros por unos 8 minutos y usa un colador para sacarlos del agua hirviendo.

Ahora escurre los moluscos y colócalos en agua helada para que la carne se compacte, déjalos ahí por solo 1 minuto y luego escúrrelos. De esta forma saldrán enteros de su caparazón.

Cocer bígaros en thermomix

La olla thermomix es una herramienta muy útil para cocer este tipo de alimentos. La capacidad de este robot de cocina es de hasta un kilo de bígaros. 

Una vez que laves los moluscos con abundante agua fría puedes proceder a cocerlos. Lo primero será colocar agua en el vaso de tu thermomix

Coloca el recipiente varoma, donde deben estar los bígaros, espolvorea sal gruesa por encima de estos y coloca un par de hojas de laurel. Programa 12 minutos en temperatura varoma, velocidad 1.

Una recomendación fugaz que te regalamos es que si deseas que estos queden con un sabor aún más fuerte, puedes agregar algo de vino blanco al agua, esto les otorgará una esencia especial, además de un aroma exquisito.

Leer  Cómo Cocer Boniato

Los bígaros son alimentos muy deliciosos pero además muy versátiles, puedes agregarlos a una paella de mariscos, a un asopado, puedes comerlos acompañados de arroz o preparar un tazón para comerlos solos si gustas.

Sácale máximo provecho a esta información que te hemos dado y prepara unos ricos bígaros para invitar a tu familia o amigos a un almuerzo, o quizás a una cena, con alimentos diferentes, exóticos y sobre todo deliciosos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Bígaros
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)