Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Como Cocer Bogavante

El Bogavante es una joya gastronómica. De un sabor parecido a la langosta pero con un tamaño menor. Su carne es muy apreciada y es el ingrediente de gran variedad de platos.

como cocer bogavante

Nutricionalmente el bogavante aporta una gran cantidad de vitaminas, además de muy pocas calorías. Aprende aquí como cocer bogavante y deléitate con esta fantástica delicia marina.

Tiempo de Cocción del bogavante

El tiempo de cocción del bogavante va a depender de la manera en la que decidas prepararlo, y también de si se trata de un animal pequeño o grande. 

Respecto al método hay una gran cantidad de opciones disponibles. Puedes cocer bogavante vivo, congelado, muerto, al vapor y hasta en thermomix. Aquí te explicaremos qué hacer en cada caso.

Cocer bogavante vivo

Es recomendable comprar el bogavante vivo, para garantizar su frescura y que el sabor sea más intenso. Para cocer bogavante vivo, añade suficiente agua como para cubrirlo y sal en una olla.

También puedes agregar si lo deseas unas hojas de laurel o unos trozos de limón. Luego introduce el bogavante, tapa y lleva al fuego. Una vez que hierva déjalo cocinar por el tiempo recomendado.

Leer  Tiempo de Cocci√≥n del Pollo

Para un bogavante de entre medio y un kilogramo el tiempo recomendado es de 14 a 18 minutos. Mientras que un crustáceo de entre 1 y 2 kilogramos requerirá entre 22 y 25 minutos de cocción.

Cocer bogavante congelado

Aunque es preferible el bogavante vivo también es posible encontrar bogavante congelado de calidad, lo cual es muy práctico. Para descongelarlo, solo sumérgelo en agua fría y limpia.

Una vez descongelado, introduce el bogavante directamente en la olla cuando el agua ya esté hirviendo. Después simplemente coloca la tapa y espera el tiempo adecuado según el tamaño.

cocer bogavante congelado

Tiempo de cocción de bogavante congelado

El tiempo de cocción del bogavante congelado varía en función del tamaño del espécimen. Un bogavante de alrededor de un kilogramo tomará entre 20 y 25 minutos aproximadamente. 

Cocer bogavante muerto

Para cocer bogavante muerto coloca al fuego una olla con suficiente agua y entre 60 y 70 gramos de sal aproximadamente. 

No es necesario introducirlo en el agua fría desde el inicio del proceso de cocción, como se hace cuando se cuece bogavante vivo para evitar que pierda las patas.

Una vez que el agua haya entrado en ebullición introduce el bogavante en la olla, tápala y cocina por el tiempo apropiado dependiendo de qué tan grande sea el animal.

Leer  Tiempo de cocci√≥n de las Ca√Īaillas

Cocer bogavante fresco

Para cocer bogavante fresco es recomendable que antes de prepararlo lo coloques en agua helado por un rato, para después introducirlo en el agua hirviendo.

Esto ayudará a evitar que las patas se desprendan, lo que dejaría entrar el agua al interior del caparazón, afectando la intensidad del sabor.

Cocer bogavante al vapor

Cocer bogavante al vapor es una excelente manera de garantizar que este rico alimento conserve su delicioso e intenso sabor así como sus maravillosas propiedades nutricionales.

Coloca una cantidad suficiente de agua al fuego y cuando rompa hervor instala la rejilla o vaporera e introduce el bogavante. Tápalo y dejar cocer por el tiempo adecuado según el tamaño.

Cocer bogavante descongelado

Si optas por comprar bogavante congelado, debes saber que primero es necesario descongelarlo antes de cocinar. Nunca sumerjas el bogavante congelado en el agua hirviendo o le restarás sabor.

Espera a que el bogavante se descongele de forma gradual y completa, de esta forma el sabor se mantendrá perfecto. Una vez descongelado, puedes prepararlo de la manera que prefieras.

Cocer bogavante en thermomix

Para cocer bogavante en thermomix introduce el marisco en el recipiente varoma. Añade agua al vaso y programa 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

Leer  Tiempo de Cocci√≥n del Pulpo

Transcurrido este tiempo, retira el bogavante y sumérgelo unos minutos en agua fría para detener el proceso de cocción y evitar que se sobrepase.

Cocer bogavante de 2 kilos

Mientras más pasado el bogavante mayor será el tiempo de cocción requerido. No obstante, el procedimiento es el mismo según el método de cocción elegido.

El tiempo de cocción para un bogavante de 2 kilos es aproximadamente de 28 minutos.

Al tratarse de un bicho de gran tamaño, obviamente necesitaremos un recipiente más grande y mayor cantidad de agua si es que queremos hervirlo, por ejemplo.

Tiempo cocción bogavante por kilo

El peso del bogavante es determinante para saber por cuánto tiempo se debe cocinar. El tiempo de cocción del bogavante por kilo o peso sería de la siguiente manera.

Un bogavante de 400 a 600 gramos se cuece por entre 15 y 17 minutos. Mientras que un peso superior a este y hasta los 1,5 kg requerirá cocción por alrededor de 20 minutos.Cuando el bogavante a preparar pese más de un kilo y medio, será necesario cocerlo por entre 25 y 30 minutos para que quede en el punto perfecto.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Bogavante
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)