Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Tiempo de Cocción del Brócoli

El brócoli es una hortaliza perteneciente a las familias de las coles, que constituye una rica fuente de hierro, vitaminas y minerales. También tiene un bajo contenido calórico, por lo que se le considera muy saludable, y especialmente recomendable para aquellos que deseen perder peso.

Aunque el brócoli se puede consumir crudo, es común ingerirlo hervido o al vapor, dependiendo de las preferencias de cada comensal. De cualquier manera, preparar brócoli es generalmente fácil y rápido, aunque el tiempo exacto que toma cocerlo depende del método de cocción seleccionado.

Tiempo cocción brócoli olla express

Cocer brócoli en olla express es sumamente fácil y rápido. Como es lógico, el tiempo de cocción en olla express es más corto que en una olla normal, y es muy importante estar al pendiente de no exceder dicho tiempo, ni siquiera por un par de minutos.

La razón principal de esto, es que si coces brócoli en una olla express u olla rápida más tiempo del necesario, además de quedar excesivamente blando y con una textura y aspecto poco agradable, también perderá la mayor parte de sus propiedades nutricionales.

Leer  C√≥mo Cocer Boniato

El tiempo de cocción del brócoli en una olla express es de 2 minutos, 3 como máximo, si es que lo prefieres más blando.     

Tiempo cocción brócoli al vapor

Cocer brócoli al vapor es una de las maneras más empeladas de preparar brócoli, pues con este método se conserva mejor el color y sabor después de la cocción. Para mejores resultados, asegúrate de seleccionar brócoli fresco, que tenga un color verde intenso y aun este duro.

Se necesita una olla de vapor o vaporera, la cual consiste en dos recipientes superpuestos. Una olla en la parte inferior donde se hierve el agua a fuego alto, y otro superior que contiene agujeros por donde puede ingresar el vapor de agua caliente, y es donde colocarás el brócoli troceado para que se cueza.

El tiempo de cocción de brócoli al vapor es de entre 5 y 10 minutos aproximadamente, dependiendo de si prefieres una textura más o menos tierna.

Tiempo coccion brocoli al vapor

Cómo cocer brócoli hervido

Otra manera en que puedes cocer brócoli es preparándolo hervido. Si optas por esta opción, en primer lugar debes lavar bien el brócoli y luego proceder a retirar la base y trocearlo, separándolo en pequeños “arbolitos”.

Leer  C√≥mo Cocer Nopales

Coloca una olla con agua a fuego alto hasta que hierva, y agrega el brócoli troceado junto con sal al gusto. Ten en cuenta que el tallo y las flores pueden tener tiempos de cocción ligeramente diferentes y que también puede variar dependiendo del tamaño de los trozos.

Tiempo cocción brócoli hervido

El tiempo de cocción del brócoli hervido es entre 3 y 5 minutos, luego de este tiempo retíralo del agua inmediatamente, para impedir que continúe cocinándose con el calor residual.

Tiempo de cocción del brócoli en olla normal

Cocer brócoli en una olla normal no tomará un tiempo mucho mayor que en una olla express, pues por su composición, esta hortaliza tiende a ablandar rápidamente. Lo más importante es la adecuada selección del brócoli antes de su preparación.

Para un mejor sabor y textura el brócoli debe estar fresco. Pues cuando las flores comienzan a tomar el color amarillo, ya habrán perdido gran parte de sus vitaminas y minerales. Además de que el tiempo de cocción también puede ser diferente.

El tiempo de cocción del brócoli en olla normal es de un tope de 5 minutos, si pasado este tiempo notas que está muy blando, puedes meterlo inmediatamente en agua fría para detener la cocción.

Leer  C√≥mo Cocer Oricios

Tiempo de cocción del brócoli en microondas

Para cocer brócoli en el microondas, basta con lavar y cortar el brócoli fresco e introducirlo en un recipiente para microondas con dos o tres cucharadas soperas de agua. Luego tapa el recipiente con papel film y hazle unos agujeros para dejar salir el vapor.

También puedes utilizar una tapa para microondas o simplemente colocar un plato invertido sobre el recipiente que contiene el brócoli. En el caso de que se trate de brócoli congelado debemos agregar un par de minutos más al tiempo de cocción.

El tiempo de cocción del brócoli en microondas es de 4 minutos a máxima potencia, y 2 más de reposo. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Brócoli
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)