Cómo cocer calabaza

La calabaza forma parte del selecto grupo de ingredientes que la gran mayoría hemos conocido y disfrutado por lo menos en alguna ocasión, por lo que puede llegar a ser un poco aburrido si poseemos un conocimiento de cocina limitado. Por lo tanto, en este artículo revisaremos todos los aspectos que rodean el cómo cocer calabaza, de forma tal que este producto será un elemento fijo en tu despensa.

No importa si en tu país se llama Calabaza, Auyama, Pumpkin, Zapallo, Pipián o Ayote, lo relevante es que adquieras todos los conocimientos sobre como cocinar la calabaza y su tiempo de cocción. Así podrás disfrutar de las millones de preparaciones que puedes realizar con este ingrediente durante todo el año.

Ver aquí tabla de contenido:

    Variedades de calabazas

    Uno de los aspectos que pocos consideran a la hora de conversar sobre cocinar calabaza o zapallo, es el hecho de que existe una amplia variedad de las mismas por todo el mundo, cada una con sus aspectos particulares. 

    En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram únete aquí ya somos más de 300 personas hablamos de recetas y de más cosas que tengan que ver con el mundo de la cocina :D

    No obstante, desde el punto de vista gastronómico algunas de las variedades con mayor valor comercial y sus diferentes usos son:

    • Calabaza común: Esta es la variedad más conocida en todo el mundo y es asociada en principio a esta pieza redonda de color naranja, sin embargo, pueden encontrarse en tonalidades más amarillentas, verdes y muchas más. Es el tipo ideal para purés, sopas, guisados y otras preparaciones gracias a que es muy carnosa.
    • Calabaza espagueti: Un tipo de calabaza singular que ha ganado popularidad con el paso de los años, esto debido a la capacidad de convertir su carne en hebras similares a la pasta una vez cocida. Por lo cual es sustituto perfecto de las pastas para aquellos que desean eliminar los carbohidratos.
    • Butternut Pumpkin: También conocida como Butternut squash, Calabaza cacahuete, calabaza moschata o zapallo americano es una variedad de invierno que comparte ciertas similitudes con la común, en lo que respecta a su uso para sopas, guisos o puré. Sin embargo, gracias a su tamaño compacto, piel fina y mayor proporción de pulpa es ideal para preparaciones con mayor textura, como lo son las frituras o rellena al horno. 

    Del mismo modo, encontramos opciones que si bien no son tan usuales, es importante conocerlas para no desperdiciar la oportunidad de probarlas en caso de encontrarlas. Estas son la Calabaza Bonetera o alcachofa de España, y la calabaza de sidra o cabello de ángel.

    Para sacar el máximo provecho a tus preparaciones con zapallo es fundamental considerar la variedad disponible y sus características. Y no solo te quedes con los nombres que encuentras en esta entrada, te invito a revisar las variedades de calabaza disponibles en tu localidad, puedes llevarte una grata sorpresa.

    Como cocinar calabaza o zapallo

    Para iniciar con la labor de cocinar calabaza el primer paso es preparar la pieza para su cocción. Y algunos puntos a considerar antes de realizar la limpieza y corte de la calabaza es la receta, método de cocción y la variedad elegida

    Esto debido a que en algunas formas de cocer calabaza solamente es necesario retirar la zona de las semillas y el desperdicio que se encuentra con ellas en el centro, mientras que la piel se mantiene intacta. 

    En el caso contrario procedemos a cortar la calabaza en porciones, luego retirar la piel con ayuda de un cuchillo afilado o pela papas según el grosor de esta cáscara. A continuación retiramos la zona de las semillas (no botes esto a la basura, más adelante te explicaré como puedes sacar el máximo provecho de ello).

    Ahora sí estamos listos para pasar a como cocinar la calabaza según el método e instrumento de cocina a utilizar.

    Como cocinar zapallo hervido en olla normal

    Para nadie es un secreto que la técnica de cocción preferida por todos a la hora de pensar en cómo cocinar zapallo o calabaza es hervirla, bien sea para ser consumida en el instante o para ser empleada como parte de otra receta. Y aunque en principio esto puede parecer demasiado simple, un error en el tiempo de cocción  puede dar como resultado una pieza demasiado blanda y con exceso de líquido

    Para evitar estos problemas y lograr un zapallo hervido correctamente lo primero que debemos hacer es tomar una olla mediana con tapa, llenarla a ¾ de su capacidad con agua y ½ cucharadita de sal, luego llevamos a la estufa encendida y colocamos la tapa para esperar hasta que el agua rompa hervor.

    En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram únete aquí ya somos más de 300 personas hablamos de recetas y de más cosas que tengan que ver con el mundo de la cocina :D

    Mientras tanto tomamos nuestra calabaza limpia y procedemos a cortarla en cubos grandes, para luego quitar la piel con ayuda de un cuchillo o pelador de verduras. Una vez verifiquemos que el agua se encuentra en el punto justo añadimos el zapallo, colocamos la tapa sin cerrar por completo y dejamos hervir por 20 a 25 minutos.

    como cocer calabaza

    Ahora bien, antes de sacar las piezas del agua podemos comprobar su punto de cocción, para ello tomamos un tenedor o cuchillo y pinchamos una pieza de zapallo con el mismo, si muestra poca resistencia está listo para retirar de la olla con un colador o espumadera. En caso contrario esperamos un par de minutos más hasta que llegue al punto justo.

    Con este simple proceso obtendremos un delicioso y básico zapallo hervido, ideal para consumir de forma inmediata con un poco de mantequilla o queso crema para disfrutar de ese perfil dulce de sabores o reservar para otra preparación.

    Como cocinar zapallo hervido en olla express

    Otra respuesta a tu pregunta de como cocinar zapallo de manera eficiente y rápida, la encontramos con ayuda de nuestra amiga la olla express. Para ello tomamos nuestra olla a presión y añadimos agua hasta la mitad de su capacidad (unos 400 a 500 ml estarán bien), luego colocas la olla sobre el fuego y esperamos un par de minutos a que reviente el hervor.

    Por otro lado, procedemos a cortar y pelar nuestra calabaza, una vez verifiquemos que el agua ha llegado a su punto de ebullición introducimos los trozos de zapallo y procedemos a cerrar la tapa

    A partir del momento en el que nuestra olla rápida comience a liberar la presión y emita su silbido característico, comenzamos a calcular el tiempo de cocción en olla express de la calabaza. El cual será de 4 a 5 minutos como máximo.

    Quizás aprender a como hacer calabaza hervida en olla rápida  puede parecer una tontería, pero esto puede ser una gran ventaja a la hora de cocinar grandes cantidades de zapallo en poco tiempo. Créeme que me lo agradecerás cuando desees hacer una receta en grandes cantidades o cocinar la calabaza y almacenar en la heladera para una buena temporada.

    Como cocinar calabaza al horno

    Esta alternativa para cocinar calabaza es una de las mejores, bien sea como acompañante de un plato o ingrediente para aquellas preparaciones donde se requiera poca cantidad de humedad en el mismo

    De igual forma, esto aplica especialmente para algunas variedades de calabaza, en especial la calabaza espagueti, ya que una de las formas de lograr transformar su pulpa en los hilos similares a la pasta es asando la calabaza

    Iniciamos la labor de asar calabaza precalentando nuestro horno a 160 °C por unos 10 minutos antes de comenzar la cocción. Entre tanto preparamos nuestro zapallo previamente limpio, dependiendo del tipo de zapallo y los requerimientos de preparación.

    Por ejemplo, para el caso de la calabaza espagueti únicamente necesitamos añadir una capa fina o rocío de aceite junto con ¼ cucharadita de sal y pimienta. Por el contrario si buscamos una guarnición, la calabaza cacahuete o butternut pumpkin es una excelente alternativa con un poco de aceite o mantequilla, 1/8 cucharadita de sal, ½ cucharadita de miel, 1/8 cucharadita de canela y nuez moscada para resaltar ese perfil dulce. 

    Después de seleccionar el tipo de calabaza y la preparación acorde a los requerimientos de la misma, además de la preparación a realizar, procedemos a colocarla en una bandeja apta para el horno. A continuación introducimos en el horno y dejamos cocinar por 45 a 50 minutos aproximadamente.

    Una vez transcurrido este lapso de tiempo comprobamos la cocción de la pulpa de calabaza. En el caso de la calabaza espagueti lo haremos presionando un tenedor contra la pulpa cocida, si esta se encuentra en su punto justo podremos apreciar que esta se convierte en hilos de zapallo

    Por otro lado, con el resto de las variedades, en especial la calabaza cacahuete, verificamos su punto de cocción pinchando con ayuda del tenedor o recolectando la pulpa con una cuchara

    Ahora bien, cuando hablamos de cómo cocinar calabaza al horno es muy común hacerlo con la piel. No obstante, dependiendo del producto y la preparación a ejecutar podemos elegir si pelar la calabaza o no. De hecho, existen recetas de calabaza donde se rostiza entera

    Como cocer la calabaza en thermomix

    El próximo implemento que se ha convertido en un gran aliado a la hora de cocinar puré de calabaza o zapallo hervido para consumir al momento o guardar en la heladera es nuestra querida thermomix. Ya que podemos realizar nuestras preparaciones en poco tiempo y sin complicaciones

    En este caso comenzamos por cortar nuestra calabaza en porciones pequeñas, esta vez sin la piel. Mientras tanto colocamos en el vaso de nuestro thermomix unos 500 ml de líquido para la cocción (puede ser agua, caldo de pollo, caldo de verduras, leche, etc.) y encendemos a velocidad 1. Esperamos un par de minutos hasta que la temperatura del líquido alcance el punto de ebullición

    A continuación añadimos los cubos de zapallo junto con el resto de los ingredientes que requieran la receta que vas a preparar o simplemente un toque de sal para resaltar los sabores. Todo esto lo dejaremos cocer programando nuestra thermomix por 20 a 25 minutos manteniendo la velocidad 1.

    Finalizado el tiempo revisamos la textura de nuestra preparación, en caso de estar en el punto justo retiramos y estamos listos para consumir nuestro puré de calabaza, crema de calabaza o almacenar para futuras preparaciones.

    Como cocinar zapallo en microondas

    El procedimiento que siempre nos ahorra unos minutos es cocinar zapallo en microondas, para ello tomamos nuestra calabaza previamente troceada en cubos pequeños y la colocamos en un recipiente, condimentamos a nuestro gusto antes de cubrir con papel film apto para microondas.

    A continuación introducimos en nuestro microondas y programamos la potencia máxima por 10 a 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo comprobamos el punto de cocción, en caso de que esta no se encuentre óptima, tapamos y cocinamos por 3 a 5 minutos más.

    Como cocinar una calabaza al vapor

    Dentro de este orden de ideas otro excelente método para cocinar una calabaza es al vapor. No importa si hablamos de cocer la pieza completa o troceada en porciones, siempre obtendremos un producto delicioso y nutritivo.

    Además, su preparación es muy simple, solo debemos cortar y pelar nuestro zapallo, extraemos las semillas e hilos del centro,  luego cortamos en las porciones apropiadas tanto para la receta  como para los implementos a utilizar. 

    Una vez lista nuestra calabaza se vierte en una vaporera, ubicamos la misma sobre una olla que contenga agua hirviendo con 1 cucharadita de sal. Nos aseguramos de que la rejilla no toque el agua y tapamos bien la olla para que nuestro ingrediente sea cocinado por el vapor y el mismo no se escape

    Un detalle que nunca podemos tomar a la ligera a la hora de cocinar al vapor es el corte en porciones, ya que puede ser determinante a la hora de aplicar el tiempo de cocción a nuestro ingrediente. 

    En el caso de la calabaza se estima que ronda los 25 minutos aproximadamente, sin embargo, lo mejor es verificar la textura del mismo, con ayuda de un palillo o tenedor alrededor de los 20 minutos.

    Recetas con calabaza

    Arroz de otoño al horno con calabaza, setas y castañas 

    Ingredientes:

    • 1 calabaza grande entera
    • 350 g setas limpias (Rebozuelo o chanterelle si es posible)
    • 200 g de Castañas asadas y peladas
    • 1 cebolla grande o 2 medianas picadas en cubos pequeños
    • 2 dientes de ajo triturados
    • 1 puerro picado en trozos pequeños
    • ½ taza de Cebollino picado finamente
    • 3 tazas de arroz bomba o de grano medio
    • 4 tazas de caldo de vegetales
    • ¼ cucharadita de canela en polvo
    • 1/8 cucharadita de nuez moscada
    • Sal y Pimienta
    • 1 taza de vino blanco
    • 1 cucharadita de tomillo seco
    • 150 g de mantequilla fría picada en cubos
    • 2 cucharaditas de miel de abeja o jarabe de maple
    • 2 cucharadas de aceite
    • 300 g queso fontina o emmental

    Procedimiento:

    1. Comenzamos nuestra preparación por lavar la parte exterior de nuestra calabaza con agua y jabón para lavar platos tallando con mucho cuidado, ya que para esta receta utilizaremos la pieza completa. Una vez limpia y seca procedemos a cortar en la parte superior un círculo de 15 cm aproximadamente, retiramos la parte superior para que nos sirva luego de tapa. A continuación procedemos a extraer las semillas y todo el desperdicio del centro de nuestro zapallo, luego con ayuda de una cuchara quitamos toda la pulpa posible, pero sin romper demasiado la capa interna.
    2. Antes de continuar entenderemos nuestro horno a 180 °C y mientras esperamos a que tome temperatura procedemos a sazonar la parte interna de la calabaza. Para ello tomamos un recipiente pequeño añadimos la canela, la nuez moscada, 1⁄2 cucharadita de sal con ½ de pimienta, el aceite y la miel con ayuda de una cuchara mezclamos todo hasta formar un aderezo homogéneo que frotamos por toda la parte interna, bien sea con ayuda de una cuchara o con tus dedos limpios. Cuando esté lista la colocamos sobre una bandeja apta para el horno e introducimos en el mismo por 15 minutos.
    3. Seguimos al tomar los trozos de calabaza que retiramos y picarlos en cubos de tamaño medio, luego agarramos una cacerola mediana y colocamos sobre la estufa a fuego fuerte por un par de minutos.
    4. En cuanto nuestro utensilio alcance una temperatura alta añadimos la cebolla y el ajo, removemos por unos minutos antes de agregar el puerro. Dejamos rehogar unos 10 minutos antes de añadir las setas troceadas y sonreímos por otros 5 minutos más.
    5. En este punto colocamos nuestro caldo de vegetales en una olla mediana y lo calentamos en la estufa. Además, vertemos el arroz y la calabaza sobre el sofrito de setas y vegetales, removemos por unos 3 minutos antes de verter el vino blanco junto con 1 cucharadita de sal, pimienta y el tomillo seco, esperaremos a que se evapore el alcohol para retirar nuestra preparación de la estufa.
    6. Con nuestro arroz en marcha y el caldo bien caliente, retiramos la calabaza del horno y procedemos a colocar dentro de ella el sofrito de arroz y vegetales junto con el caldo bien caliente. (Mucho cuidado, ya que todo está bien caliente) Colocamos la parte superior de nuestra calabaza como tapa e introducimos en el horno de nuevo por 35 minutos. Para mayor seguridad podemos cubrir la parte superior con papel de plata, con la finalidad de evitar que la parte superior y exterior se quemen, además de promover la ebullición de los líquidos dentro.
    7. Una vez transcurridos los primeros 20 minutos retiramos del horno, comprobamos el punto de cocción y líquido restante. En este punto debe faltar un poco para que el grano se encuentre al dente, no obstante destapamos la calabaza, revolvemos un poco antes de añadir la mantequilla junto con el queso en la parte superior. La tapa la colocamos sobre la bandeja de hornear, a un lado de nuestra calabaza e introducimos al horno para completar su cocción.
    8. Una vez listo retiramos del horno y servimos en los platos de forma equilibrada (Un poco de arroz junto con la capa de queso y cortamos la calabaza para completar la porción).

    Recetas con puré de calabaza

    Magdalenas de zapallo y naranja con betún de queso crema

    Ingredientes para 24 unidades:

    • 4 tazas de Harina de repostería
    • 4 cucharaditas de Polvo de hornear
    • 3 cucharaditas de Bicarbonato de sodio
    • 400 g Zapallo hervido y triturado
    • ¾ tazas de Aceite de coco
    • 3 cucharaditas de Vainilla
    • 1 taza de zumo de naranja (preferiblemente natural)
    • 2 ½ tazas de leche
    • 3 cucharaditas de ralladura de naranja
    • 3 cucharaditas de canela
    • 2 cucharaditas de nuez moscada
    • 1 cucharadita de jengibre en polvo
    • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
    • 3 tazas de Azúcar Morena
    • 1 cucharadita de vinagre de manzana
    • 3 huevos
    • 150 g Cacahuates fritos con miel picados en trozos
    • 300 g Queso crema
    • 1 taza de nata montada
    • 2 tazas de Azúcar pulverizada
    • 2 cucharaditas de miel de abeja
    • 2 cucharaditas de vainilla
    • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
    • 1 cucharadita de vainilla


    Implementos necesarios:
    Batidora eléctrica o batidor de globo
    • Molde para magdalenas
    • Espátula plástica de repostería
    • Cuchara para helados
    • Colador de malla fina
    • Tazas medidoras

    Preparación:

    1. Antes de iniciar con esta preparación, es fundamental encender nuestro horno a 180 grados y medir todos los ingredientes con precisión. A continuación tomamos un bowl grande y ubicamos el colador en la parte superior para comenzar a combinar y cernir la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela, nuez moscada, jengibre y el cardamomo. Revolvemos todo y colocamos a un lado.
    2. Por otra parte, en un recipiente mediano mezclamos los huevos y el azúcar morena, en otro lado añadimos la leche con el jugo de naranja y el vinagre de manzana, revolvemos y esperamos 5 minutos antes de verter con la mezcla de huevos y azúcar. Con ayuda de nuestra batidora emulsionamos todos los ingredientes y agregamos la vainilla para completar.
    3. Procedemos a colocar nuestro aceite de coco en un recipiente pequeño e introducimos en el microondas por 2 minutos a potencia media, una vez derretido lo combinaremos con la pulpa o puré de zapallo y la ralladura de naranja. Esta combinación la anexamos a los líquidos y batimos 5 minutos.
    4. Completamos nuestra mezcla al combinar los ingredientes secos que reservamos en el bowl con la preparación de los líquidos, añadiendo los líquidos a los secos poco a poco y batiendo constantemente hasta unir ambos. Es importante batir bien la preparación e incorporar los secos en partes con ayuda de una cuchara.
    5. Por último añadimos la mitad de nuestros cacahuetes picados y espolvoreados con 1 ⁄ 2 cucharadita de harina. Mezclamos todo con ayuda de una cuchara de madera o nuestra paleta de repostería hasta fusionar en una masa homogénea. Enseguida con ayuda de la cuchara para helados llenamos cada uno de los espacios del molde para magdalenas a 3 ⁄ 4 partes de su capacidad, dependiendo del tamaño de nuestro molde podríamos necesitar colocar papel film sobre el recipiente con la mezcla sobrante para reservar mientras horneamos. Dicho esto introducimos el molde en nuestro horno para cocinar las magdalenas por 20 minutos aproximadamente. Para verificar la cocción de las mismas pinchamos con un palito de brocheta, si este sale limpio retiramos y esperamos un par de minutos para retirar las magdalenas y repetir el procedimiento hasta acabar con la masa.
    6. Mientras las magdalenas están listas y frías procedemos a realizar el betún, para ello colocamos en un bol limpio el queso crema junto con el azúcar pulverizada y 1 cucharadita de vainilla con 2 de miel de abeja o maple, batimos todo hasta lograr una crema sedosa, a la cual añadimos con ayuda de nuestra paleta de repostería y con movimientos envolventes la nata montada y la ralladura de naranja, para finalizar llevamos al refrigerador por 1 hora.
    7. Una vez las magdalenas han bajado su temperatura y reposado nuestro betún procedemos a cubrir la parte superior de cada magdalena con 1 cucharada de betún y esparcimos un poco con ayuda de la parte trasera de la misma, coronamos con un poco de cacahuate dulce picado y pasamos a una bandeja el recipiente para servir.
    Resumen:
    recipe image
    Nombre de la Receta:
    Cómo Cocer Calabaza
    Nombre del autor:
    Publicado en:
    Tiempo de Preparación:
    Tiempo de Cocción:
    Tiempo Total:
    Puntuación media:
    41star1star1star1stargray Based on 12 Review(s)

    Contenido Relacionado:

    Subir