Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer el Camote

También conocido como patata o batata dulce, el camote es un tubérculo muy nutritivo y que debe ser cocido con mucho cuidado, ya que es de consistencia muy blanda en su interior. 

como cocer el camote

El camote es muy similar a la calabaza, tanto en su color como en su textura. Con él se pueden preparar infinidad de platos, por lo que sirve como complemente perfecto para lo que quieras. 

¡Veamos cómo preparar este delicioso y dulce tubérculo tradicional en Latinoamérica!

Tiempo de Cocción del Camote

Cocinar el camote dependerá de varios elementos, como cuántos camotes vayas a preparar, el tipo de camote e incluso, la técnica que usemos para ablandarlos. 

Entre las técnicas más empleadas para cocerlo tenemos al vapor, en olla exprés, en el horno, o en el microondas. En algunos el tiempo será menor que en otros. 

Todo dependerá de los recursos que tengas a tu disposición, y qué tipo de plato necesites preparar para la ocasión. 

Leer  Cómo Cocer Rape

Otro factor a tomar en consideración es la potencia de alguno de los utensilios, por ejemplo, en el microondas o la temperatura en el horno. ¡Tomando esto en cuenta, podemos continuar!

Cocer camote en olla exprés

Sin duda, cocer estos tubérculos en una olla exprés es una de las mejores opciones, pues tendremos listos nuestros camotes en tiempo récord. 

Esto es posible, gracias a que la olla exprés nos proporciona una cocción con mayor presión y temperatura en comparación con la olla tradicional. 

Otra de las ventajas de preparar los camotes en esta olla, es que permite que no disminuyan sus propiedades vitamínicas. 

Tiempo de cocción del camote en olla exprés

Para lograr que el camote nos quede tan blando como las zanahorias, bastará con que los cocinemos por un tiempo máximo de 5 minutos dentro de la olla exprés.

No obstante, nosotros te recomendamos revisar el manual de utensilio, ya que muchas veces esta cantidad podría variar, de acuerdo al material con el que fue elaborado. 

Así pues, revisa brevemente el manual de instrucciones de tu olla exprés para comprobar que 5 minutos sean suficiente para cocer el camote, ya que no podemos pasarnos en su cocción. 

Leer  Cómo Cocer Espárragos

Esto es importante, ya que bastan pocos segundos para que el camote se ablande hasta quedar como papilla. Debemos intentar que nos quede blando en su punto para que no pierda su sabor. 

Cómo cocer camote en agua

Cocinar el camote en agua dentro de una olla convencional es también muy sencillo. Sin embargo, con este método debemos dejarle la cáscara.

Lo aconsejable es que vertamos el camote sin trocear y con la cáscara, ya que, si los picamos en trozos pequeños, podrían descomponerse más fácilmente y perder sus nutrientes. 

cocer camote en agua

Así pues, antes de cocinarlos, no olvides limpiarlos lo mejor posible, sin retirar la cáscara. Luego, los vertemos en la olla con agua suficiente, de manera que los cubra completamente.

El tiempo de cocción podría oscilar entre los 30 a 50 minutos, dependiendo de la cantidad que hayamos puesto en la cazuela. 

Constantemente, debes pinchar con un cuchillo para verificar cuán blando está. Sabremos que están listos cuando el cuchillo (o también tenedor) penetre el camote fácilmente. 

Cómo cocer camote en el microondas

Si no posee tiempo suficiente para cocer el camote en una olla tradicional, también tienes la opción de prepararlos en el microondas.

Leer  Cómo Cocer Guisantes

Una vez que los hayas lavado bien, introduce algunos huequitos en los camotes con la ayuda de un tenedor, de manera que al cocerlos en el microondas el calor pueda expulsarse a través de ellos. 

De esta forma, evitaremos accidentes y no se desharán durante la cocción. Coloca el camote dentro de un recipiente resistente al electrodoméstico, y cocinar a máxima potencia por 5 minutos

 Si al finalizar el tiempo de cocción las patatas no se han ablandado lo suficiente (puede pasar porque no todos los microondas funcionan igual), deja cocinar por un minuto más.

Repite este proceso hasta que la batata se hayan ablandado según necesites. 

Cocer camote al vapor

Finalmente, tienes la opción de cocer la patata dulce dentro del horno al vapor, a una temperatura de 190° C por unos 45 minutos

Solo debes limpiarlo como siempre, envolverlo en papel aluminio y añadirlo dentro de un recipiente resistente al calor. Recuerdo hacerle algunos pinchazos con el tenedor, ¡y listo!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer el Camote
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)