Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Tiempo de cocción del Centollo

Sin lugar a duda los marisco y la comida marina es de la mejor que se puede disfrutar. De hecho, no solo es deliciosa, sino que el océano nos ofrece muchas posibilidades para preparar distintos tipos de platillos. En el día de hoy el protagonista será el centollo o la centolla.

tiempo coccion centollo

Seguramente estás deseando preparar un delicioso plato con el centollo como ingrediente principal, pero no estás seguro del tiempo de cocción del centollo. Pues, si quieres saber cómo preparar este delicioso cangrejo en el siguiente artículo lo sabrás, así podrás preparar la receta que desees.

Cocer Centollo vivo

Definitivamente, cuando se trata de alimentos marinos, lo mejor es consumirlos frescos. En el mercado puedes encontrar centollos vivos y puedes escoger el tamaño que desees. Lo recomendable son los ejemplares que pesen al menos 1Kg. Aunque lo mejor es que escojas al animal tomando en cuenta el tamaño de la olla que poseas, ya que sus patas suelen darle un tamaño considerable.

Leer  Tiempo de Cocción del Brócoli

Para cocinar al centollo, solo necesitarás abundante agua, aunque si es agua marina es mejor, pero esto puedes resolverlo con sal. Aproximadamente 300gramos. También unas hojas de laurel. Una vez tengas todos, debes incorporar los ingredientes en una olla y llevarla al fuego y agregar al animal vivo. 

Tiempo de Cocción: Centollo vivo

Una vez que agregues el centollo al agua debes llevar el tiempo cuando esta hierva. Es importante cocer el centollo por un tiempo de 15 a 20 minutos máximo. Eso tomando en cuenta que el mismo sea de 1Kg. Una vez que haya pasado el tiempo para evitar la sobre cocción debes agregarlo en una taza con agua fría y posteriormente reservarlo.

Tiempo de Cocción: Centollo muerto

Si eres un poco más sensible y deseas que tu centollo ya esté muerto, puedes adquirir uno que esté relativamente fresco, para que no pierda la intensidad de su sabor. Si no sabes cómo cocer el centollo muerto, pues, en realidad es muy sencillo, de hecho, los pasos a seguir son prácticamente los mismos.

La única diferencia notable es que el centollo debe agregarse una vez empiece a hervir el agua y es en este momento en donde se empezará a llevar el tiempo para evitar que la carne se cocine demasiado. Un dato importante y muchos expertos en cocina recomienda es que se agregue al agua con las pinzas hacia arriba.

Leer  Tiempo de Cocción de la Quinoa ¿Cómo Cocerla?

El tiempo de cocción para los centollos muertos será del mismo. Aproximadamente 15 minutos para ejemplares que pesen de medio a 1Kg. Como se menciona anteriormente es importante tomar el tiempo justo cuando el agua empiece a hervir, será en ese momento cuando se agregue el centollo. Una vez esté cocido, se debe dejar enfriar para asentar los sabores.

tiempo coccion centollo muerto

Tiempo de Cocción: Centollo 1Kg

Aunque el centollo puede variar de peso y de tamaño, los recomendados para cocinar en casa son los de 1Kg. Si no sabes cómo prepararlo o cocinarlo, no te preocupes, su cocción es sencilla. Y es que, en realidad, los pasos a seguir son prácticamente los mismos, solo que el tiempo de cocción será mayor por el tamaño del ejemplar.

Al igual que con el centollo muerto y el centollo vivo, lo indispensable es la olla, el agua y la sal. El laurel es opcional si se desea aromatizar o no, aunque también se pueden utilizar otras especias dependiendo del gusto de la persona. Lo importante es no utilizar demasiada para arruinar el sabor.

El tiempo de cocción de un centollo de 1Kg será alrededor de 15 minutos. Si el centollo está vivo, se debe colocar en el agua de una vez y esperar a que esta hierva y se empieza a contar desde ese momento. En caso de que esté muerto, primero se deja hervir el agua y luego se agrega.

Leer  Cómo Cocer el Camote

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de cocción del Centollo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)