Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Cigalas

Las cigalas son crustáceos muy apreciados, y unos de los más consumidos al igual que las gambas y langostinos. Sin olvidar que además de deliciosas son también una rica fuente de nutrientes.

como cocer cigalas

Para disfrutarlas al máximo es conveniente cocinarlas de manera apropiada. Y es por esto que te explicamos a detalle cómo cocer cigalas de distintas maneras para que te queden perfectas.

Tiempo de cocción de las cigalas

El tiempo de cocción de las cigalas varía dependiendo del tamaño. Es decir tomará un poco más de tiempo si se trata de ejemplares grandes o medianas en lugar de pequeños.

En cualquier caso comienza a contar el tiempo de cocción desde el momento  en que el agua entre en ebullición. A partir de entonces cocina por el tiempo recomendado según el tamaño

Cocer cigalas frescas

Cocer cigalas frescas es sin duda la forma más recomendable. Pues de esta manera el sabor de su carne será mucho más intenso y la textura suave y agradable.

Leer  Cómo Cocer Calabaza

Introduce las cigalas frescas en una olla con agua fría suficiente para cubrirlas junto con 60 gramos de sal por cada litro de agua, tapa y lleva al fuego.

cocer cigalas frescas

Ten en cuenta que si las cigalas vivas se agregan al agua hirviendo las patas del animal se pueden desprender y entonces el agua ingresará en el interior del caparazón dañando el sabor.

Tiempo de cocción de las cigalas frescas

El tiempo de cocción de las cigalas frescas es variable. Si son pequeñas, es posible que baste con retirarlas del fuego inmediatamente que el agua comience a hervir o dejarlas solo 2 minutos.

Mientras que el tiempo de cocción de cigalas medianas o grandes es de entre 3 y 4 minutos aproximadamente, contados a partir del momento en el que el agua rompa hervor.

Cocer cigalas congeladas

Aunque es preferible preparar las cigalas frescas, a veces es más fácil conseguirlas congeladas. Lo cual tiene su lado práctico porque no tienes que prepararlas de inmediato.

Para cocer cigalas congeladas no es necesario meterlas en el agua fría previamente. Una vez descongeladas, se agregan en el agua cuando esta ya esté hirviendo.

Leer  Cómo Cocer Guisantes

También recuerda añadir la sal al agua antes de meter las cigalas, así como un par de hojitas de laurel para que adquieran un sabor mucho más intenso y delicioso.

Tiempo de cocción de las cigalas congeladas

El tiempo de cocción de las cigalas congeladas es de entre 4 y 5 minutos. Ten en cuenta que al añadir las cigalas disminuirá la temperatura y tendrás que esperar a que rompa hervor de nuevo.

Cocer cigalas pequeñas

Cocer cigalas pequeñas implica exactamente el mismo procedimiento que si fueran de mayor tamaño, con la única diferencia de que el tiempo de cocción es más corto.

Cuando no es temporada puede que solo consigas pequeñas, pero en caso de que tengas pequeñas y grandes puedes prepararlas por separado para no sobre cocer las pequeñas.

Tiempo de cocción cigalas pequeñas

El tiempo de cocción de las cigalas pequeñas no debe exceder los 2 minutos. Incluso puedes apagar el fuego luego de meterlas al agua hirviendo para que cocine con el calor residual.

Cocer cigalas descongeladas

Para cocer cigalas descongeladas asegúrate de lavarlas muy bien antes de proceder a prepararlas. Coloca un litro de agua con un par de cucharadas de sal y lleva al fuego hasta que hierva.

Leer  Como Cocer Arroz para Sushi

Cuando el agua haya hervido agrega las cigalas y una vez que entre en ebullición de nuevo déjalas cocinar por los siguientes 3 minutos.

Como cocer cigalas crudas

Hoy en día es posible encontrar en el mercado cigalas cocidas congeladas. Sin embargo, la ventaja de comprarlas crudas es que las puedes condimentar como prefieras durante la cocción.

Si las cigalas vienen en tamaños diferentes separa las grandes de las pequeñas. Cuando el agua hierva, agrega las grandes, 2 minutos después incorpora las pequeñas y cocina por 2 minutos más.

Cocer cigalas vivas

Cocer cigalas vivas garantiza que están muy frescas, por lo que su sabor será inigualable. En este caso es recomendable que las metas en un bol con agua fría y sal por unas dos horas antes.Transcurrido este tiempo coloca las cigalas en una olla, cúbrelas con agua y añade suficiente sal. Luego llévalas al fuego, para dejarlas cocinar por 3 minutos luego de que hierva el agua.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cigalas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)