Tiempo de Cocción de la Coliflor

La coliflor es una variedad de col muy apreciada por su sabor, su alto contenido de vitaminas y minerales así como por su bajo nivel de calorías. Aunque libera un olor poco agradable, su uso se ha ido haciendo cada vez más popular, por lo que se le emplea en muchas comidas.

Esta hortaliza puede consumirse cruda, pero también es posible prepararla de variadas maneras. Como por ejemplo al vapor, al horno o hervida. El tiempo de cocción estará determinado por la manera en que elijamos prepararla, así como los implementos que utilicemos.

Tiempo de cocción de la coliflor en cazuela

Para preparar la coliflor en cazuela o de cualquier otra manera, lo primero que debemos hacer es retirar las hojas y lavarla bien. La manera más fácil de hacerlo es bajo el grifo, o sumergiéndola en un recipiente con agua. Después conviene cortar el tallo para separar los ramilletes en trozos procurando que no sean muy grandes ni muy pequeños.

Coloca una cazuela con agua a fuego fuerte. Una vez que el agua hierva, introduce los ramilletes con un poco de Sal. Espera que se cueza teniendo en cuenta que, mientras más tiempo se expone al calor, la coliflor despide más olor y pierde su textura crujiente.

Leer también  Tiempo de Cocción del Pollo

El tiempo de cocción de la coliflor en cazuela es de 10 minutos. Aunque para asegurarte de que está en su punto, puedes pincharla con un cuchillo en los tallos verificado que los penetre con facilidad.  

Como cocer la coliflor en olla express

Para cocer la coliflor en olla express u olla rápida, es una buena manera de ahorrarse unos minutos. Aunque puedes cocerla entera, si se corta en trozos medianos se cocinará de manera más uniforme. Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede ser más corto si los trozos son muy pequeños o más largo cuando los trozos sean demasiado grandes.

Para cocinar la coliflor en olla express colócala en la olla y agrega agua hasta cubrirla y alcanzar unos dos dedos por encima. Puedes añadir sal al gusto en este punto. Después coloca la tapa y ponla a fuego alto.

El tiempo de cocción de la coliflor en olla express es de máximo 5 minutos, contados a partir del momento que comience a salir el vapor.

Tiempo de cocción de la coliflor en olla express

Tiempo de cocción de la coliflor al vapor

Para cocinar la coliflor al vapor precisas tener una vaporera, o una cesta para cocer al vapor, del tamaño adecuado para sobreponerla en tu olla convencional sin que se caiga. Aunque este método toma un tiempo de cocción mayor que otros, merece la pena debido a que los alimentos conservan mejor su sabor y nutrientes.

Leer también  Cómo Cocer Grelos

De igual forma, puedes reducir un poco el tiempo de cocción si introduces la coliflor en trozos medianos en lugar de entera en la vaporera. Puedes agregarlos al principio o una vez que haya hervido el agua y ya esté ingresando el vapor en el recipiente. 

El tiempo de cocción de la coliflor al vapor es de alrededor de 15 minutos, pero para mayor certeza pincha con un tenedor en el tallo. Si entra sin dificultad, la coliflor está lista.

Tiempo de cocción de la coliflor en thermomix

Si optas por cocer la coliflor en thermomix, entonces limpia la coliflor y sepárala en trozos o ramilletes. Es recomendable ubicar los ramilletes de mayor tamaño en la parte de abajo mientras que los más pequeños se reparten uniformemente en la parte superior.

Una vez agregues el litro de agua al vaso del thermomix, ciérralo y coloca la bandeja en su lugar. Luego de esto, solo resta programar el tiempo de cocción respectivo a la velocidad 2.

El tiempo de cocción de la coliflor en thermomix es de 25 a 30 minutos aproximadamente.  

Tiempo de cocción de la coliflor congelada

Aunque lo ideal es consumir la coliflor fresca no siempre es posible, así que recurrir a la coliflor congelada también es una opción válida y muy práctica. El tiempo de cocción de la coliflor congelada dependerá de cuál es la forma de preparación elegida.

Leer también  Cómo Cocer Espárragos

En una olla convencional simplemente coloca el agua a hervir junto con una pizca de sal si lo deseas y añade los ramilletes de coliflor congelada. La temperatura del agua descenderá por unos segundos, así que espera que hierva nuevamente para contar el tiempo de cocción.

El tiempo de cocción de la coliflor congelada es de entre 7 y 10 minutos, a partir del momento en que el agua comience a hervir.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Tiempo de Cocción de la Coliflor
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

2 comentarios en “Tiempo de Cocción de la Coliflor”

  1. El tema del olor se puede evitar.
    Cuando pongas la coliflor en el agua hirviendo, pon un chorrito de leche, ademas de quitar el olor le da una textura mas suave a la coliflor.

Los comentarios están cerrados.