Cómo Cocer Elotes

El elote es un alimento muy tradicional en muchas gastronomías, especialmente la mexicana, donde se preparan variedad de platillos donde este es el ingrediente principal. 

También posee magnesio, el cual ayuda a regular las funciones musculares y del sistema nervioso. Es excelente y queda delicioso en muchísimas recetas, además se puede preparar de muchísimas maneras.

Tiempo de cocción del Elote

Siempre el tiempo de cocción va a variar dependiendo de diversos factores, que incluyen las técnicas y los instrumentos a utilizar, por esta misma razón el presente artículo está enfocado en mostrarte diferentes maneras en las que puedes cocer los elotes y el tiempo que cada una de ellas involucra.

Cómo cocer los Elotes desgranados 

Sea que quieras preparar una crema, esquites o cualquier receta que requiera los granos del maíz, será ideal que estén desgranados. 

Leer también  Cómo Cocer Lombardas

Por lo general para estas recetas convienen los elotes amarillos, por cuestiones de sabor y apariencia. Desgranarlos puede parecer engorroso y agotador, pero vale la pena.

Debes limpiar la mazorca, retirando los estilos del maíz y las hojas (los estilos son los mal llamados pelos), luego, con un cuchillo acercándote lo más que puedas al centro de la mazorca debes ir separando los granos. 

Seguidamente en una olla agrega agua y sal, y deja hervir, cuando haya hervido agrega el elote desgranado.

Tiempo de cocción de los Elotes desgranados

Pasados 20 minutos puedes retirar el elote del fuego, deberían estar suaves, ideales para cualquier receta en compañía de margarina o si prefieres tequesquite.

Cómo cocer Elotes enteros

Una vez limpias las mazorcas (retiradas las hojas y los estilos) existen muchas maneras en las que puedes servir tus elotes enteros. Son una buena opción para pasar el rato. 

Puedes hacerlos hervidos en una olla con agua y algo de sal y servirlos con margarina. O bien puedes hacerlos asados, de la misma manera cubiertos con algo de margarina, quedan con buen sabor. 

Puedes hacer uso del microondas o incluso cocinarlos al vapor con ayuda de una vaporera.

Leer también  Tiempo de Cocción del Bacalao

Tiempo de cocción de los Elotes enteros

Es muy rápido preparar los elotes de esta manera, hervidos tomará diez minutos para que se puedan consumir, de esta misma manera, los elotes asados requerirán más o menos el mismo tiempo siendo que los cocines 5 minutos por un lado y 5 por el otro. 

Al vapor te tomará 20 minutos, de los cuales 10 son para hervir el agua y 10 son para cocer los elotes y finalmente en el microondas, 7 u 8 minutos bastarán, depende claro de la potencia del aparato.

Cómo cocer Elotes en olla express

La olla de presión nunca debe faltar cuando de cocciones se trata, con ella se lleva a cabo la manera predilecta de cocinar los elotes sin que estos pierdan su sabor. Para hacerlo necesitas en primer lugar limpiarlos, ya sabes, retirar los estilos y las hojas. Lávalos correctamente y en la olla presto dispón suficiente agua.

Puedes agregar los elotes enteros o partirlos en porciones, todo ello dependerá de ti. Añade un poco de sal y cocina a fuego alto. Cuando la válvula emita el sonido de la expulsión de vapor, sabrás que habrán comenzado a cocerse, para este momento tendrás que bajar a fuego medio y dejar que se cocinen.

Leer también  Como Cocer Patas Rusas

Tiempo de cocción de los Elotes en la olla express

Una vez hervida el agua, los elotes estarán listos en unos 30 minutos aproximadamente.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Cómo Cocer Elotes
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

1 comentario en “Cómo Cocer Elotes”

  1. Pedro Antonio Patiño

    No es claro como cocen los elotes
    Se le pone sal ok
    Y que más?
    Dicen q epazote y bicarbonato
    Ustede saben???

Los comentarios están cerrados.