Como Cocer Espinacas

Las espinacas son uno de los vegetales más versátiles que podemos encontrar, no solo por su alto contenido de vitaminas y minerales en contraposición al bajo nivel de grasas que incorpora a nuestra dieta, sino también por lo práctico que resulta su uso. Todo esto en un alimento relativamente económico y delicioso.

Por lo cual, no es de extrañar que a la hora de buscar este producto en el mercado lo encontramos en diferentes presentaciones, ya sean frescas en temporada o congeladas para todo el año. Además, hablamos de un vegetal que ha sido capaz de satisfacer a la mayoría de los paladares, y en el caso contrario los detractores de la misma son atribuidos a las fallas en su proceso de cocción.

Ahora bien, cuando hablamos del tiempo de cocción de las espinacas, debemos acotar que esté varía según la técnica de Cocción, forma de preparación y la forma en la que encontremos este producto. Aunque en principio esto puede sonar un poco complejo, y tal vez hasta hayas preparado este alimento y fallado en el intento.

No te preocupes, que después de acompañarnos en este post y aprender un par de secretos que traemos para ti, te aseguro que lograras sorprender a todos a la hora de cocinar espinacas en casa.

Como lavar y limpiar las espinacas frescas

Antes de comenzar a poner en marcha los fogones y utensilios para cocinar con estas deliciosas espinacas frescas, debemos pensar en limpiar e higienizar nuestra materia prima. Para lo cual comenzamos por retirar los tallos, ya que los mismos son un poco duros y fibrosos, lo que significa que no poseen los mismos tiempos de cocción que las hojas.

Luego de esto, vamos a proceder a lavar hoja por hoja bajo la canilla del agua, con la finalidad de eliminar todo rastro de tierra que hayan podido quedar pegadas a la hoja. En este punto algunos proceden a desinfectar sus verduras con algún producto apto para ello, en mi caso prefiero colocarlas 1 segundo en una solución de agua con vinagre y ¼ cucharadita de sal, esto para evitar cualquier químico cerca de mis alimentos. A continuación, las secamos, bien sea con una toalla de cocina o toallin absorbente, (una centrifugadora para lechuga también viene de maravilla, pero si no tienes, no pasa nada).

Después de finalizar estos procesos estamos listos para iniciar cualquier preparación con nuestras espinacas.

Ahora bien, cabe acotar que en el caso de las espinacas congeladas y las empaquetadas en bolsa que encontramos en el súper, estos pasos son innecesarios, ya que estas vienen listas para usar.

Como cocinar las espinacas

Las espinacas se encuentran en ese sitio privilegiado tanto para chefs como para cocineros amateurs, ya que son una de las pocas verduras que aportan no solo una amplia variedad de beneficios para la salud en pocas calorías. Sino además porque con ellas podemos preparar una gran variedad de platillos.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) nos ayudamos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos ;)

De igual forma, los métodos de cocción que pueden ser usados para las espinacas van desde los más comunes hasta algún que otro un poco más moderno. Esto sin olvidar que combina a la perfección con muchos tipos de cocinas y sabores alrededor del mundo.

Cocinar espinacas es muy sencillo, en principio solo necesitas agua suficiente y sal al gusto, listo, con esto en una olla, solo resta introducir las espinacas y esperar a que esta hierva, cuando esto ocurra el tiempo de cocción de las espinacas a partir del hervor es de solo 3 minutos. Luego de esto solo se escurren y se dejan reposar unos minutos.

En el caso de las espinacas congeladas, estas ya vienen preparadas, es decir lavadas y cortadas así que solo basta con cocerlas. Sin importar el modo de hacerlo, al vapor, hervidas, en microondas, el tiempo de cocción que necesitan estas espinacas es de 10 minutos para quedar perfectas.

A continuación, vamos a revisar los tiempos de cocción y tips para cocer espinacas según el método de cocina a utilizar:

Tiempo de cocción de las espinacas al vapor

Para cocer las espinacas al vapor solo necesitas una vaporera o una olla común y un cestillo. En caso de que no tengas ninguna de las dos, no te preocupes, solo debes tener una olla honda, en esta agregaras agua que solo tape el fondo y luego las espinacas, de esta forma se cuecen al vapor sin cestillo o vaporera.

Cuando el agua haya comenzado a hervir es que debemos contar el tiempo de cocción de las espinacas, luego del hervor, procura bajar la potencia del fuego y luego solo déjalas cocer por 4 minutos maximo sin destapar la olla o vaporera. Finalmente cuando ya estén listas retíralas del calor y déjalas reposar antes de servir.

Tiempo de cocción de las espinacas en olla express

Para cocer las espinacas en la olla express hay que estar muy al pendiente, pues si te pasas de cocción, la hoja de estas podría derretirse por completo, pero no te preocupes, para eso estamos aquí, para guiarte de la mejor manera al cocer tus alimentos. Se cuecen de la misma forma, colocando agua y sal seguido de las hojas.

Una vez colocadas las hojas en la olla express, puedes colocarlas flotando en el agua o con algún accesorio para el vapor, este paso es a tu gusto. Ahora solo debes dejar que la olla express levante la válvula dejando salir el vapor, cuando esto ocurra el tiempo de cocción de las espinacas es de solo 2 minutos.

Tiempo de cocción de las espinacas al horno

En principio esta puede ser la forma menos práctica de cocinar espinacas, ya que resulta un poco más complicada, De igual forma, el tiempo de cocción depende en gran medida de la preparación que vamos a realizar.

Por ejemplo, en el caso de un quiché o tarta de espinacas que incorpore huevo entre los ingredientes del relleno, el tiempo de cocción va a depender de que este se encuentre totalmente cocido y la mezcla se cocine hasta obtener una textura firme y homogénea. En el caso de unas espinacas gratinadas con queso, solo es cuestión de verificar que la capa superior se encuentre derretida y dorada.

Por lo cual, no podemos determinar un tiempo exacto para una preparación que incorpore espinacas y se prepare al horno. Lo mejor en estos casos es utilizar este producto blanqueado o congelado, para asegurar una cocción adecuada de nuestras preparaciones.

Tiempo de cocción de las espinacas al microondas

Esta es una de las alternativas para casos de emergencia, es decir, cuando solo tienes 2 o 3 minutos para realizar una comida o cuando nos levantamos tarde un domingo y no nos provoca ensuciar nada de la cocina. Créeme me agradecerás luego de ver esta receta.

Para comenzar, buscamos un recipiente de cerámica o vidrio (apto para microondas) y colocamos nuestras espinacas picadas junto con 2 cucharaditas de agua, sal y pimienta. Llevamos esto al microondas a 600 watts por 2 minutos, retiramos y revolvemos con un tenedor para volver a introducir por 1 minuto más.

En este momento retiramos del microondas, escurrimos el líquido en caso de excedentes y esperamos 1 minuto para que baje la temperatura. A continuación, añadimos 2 huevos, 2 cucharadas de tomate picado, 1/8 cucharadita de ajo en polvo y paprika dulce, mezclamos todo con el tenedor e introducimos al microondas por intervalos de 1 minuto, revisando entre ellos el estado de la preparación hasta completar 3 minutos.

Una vez listo procedemos a retirar y añadimos 1 cucharada de queso crema sobre la preparación, mi recomendación personal es acompañar con unas tostadas de pan para completar el platillo. Y estamos listos para disfrutar de este desayuno o cena rápida, fácil y deliciosa.

Tiempo de cocción de las espinacas salteadas

Las espinacas son un vegetal que combina a la perfección con una gran variedad de preparaciones, y en el caso de los salteados encontramos un par de ventajas, ya que no requiere una cocción previa.

Para realizar un salteado con espinacas, solo debemos cortar las mismas una vez limpias, para facilitar su preparación. Además, recordemos que hablamos de un vegetal que reduce su volumen durante la cocción, por lo cual es ideal que coloquemos un poco más de lo que requiere una receta.

Una vez listo nuestro sartén, cazuela o wok vamos a incorporar 1 cucharadita de aceite y luego las espinacas picadas, removemos con cuidado mientras estas se van cocinando y bajando su volumen. Una vez pasados 2 minutos sazonamos con sal y pimienta al gusto, dejamos cocinar por 1 minuto más para luego retirar del sartén.

Este es el procedimiento básico para saltear espinacas. Ahora bien, esta receta podemos utilizarla como una guarnición básica o añadir más ingredientes para lograr un plato completo. En lo personal le colocaría ajo y cebolla finamente picados a la sartén y cocinamos un par de minutos antes de agregar las espinacas, para finalizar con 1/8 de cucharadita de hojuelas de chile rojo seco.

Como blanquear las espinacas frescas

El blanqueado es una técnica de cocina en la cual buscamos pre cocer nuestros vegetales, con la finalidad de preservar las propiedades y el color de nuestros alimentos, en especial los de color verde como la espinaca.

Realizar este proceso es sumamente simple, solo vamos a necesitar una olla con agua en punto de ebullición, a la que agregamos ½ cucharadita de sal, además de un recipiente con agua fría, si podemos agregar un par de hielos a esta mejor. Una vez listos procedemos a colocar en la olla nuestra espinaca y dejamos cocinar de 30 a 45 segundos como máximo, luego procedemos a retirarla con ayuda de un colador o espumadera para luego pasarla al recipiente de agua fría y cortar la cocción.

Para finalizar retiramos la espinaca del recipiente y con las manos apretamos para retirar el excedente de agua, en este punto esta lista para ser usada en otras preparaciones.

Este proceso es ideal para las personas que poseen huertos donde cultivan este vegetal o para esas ocasiones donde nos topamos con una excelente oferta en espinacas frescas. Ya que podemos esperar unos minutos y tomar porciones con una cuchara, para luego introducirlas en una bolsa hermética y llevar al congelador.

De esta forma vas a disponer de espinacas precocidad para cualquier preparación, en especial para aquellos días donde estamos cansados y solo necesitamos una comida rica para reponer energías.

Como cocinar con espinacas crudas

Las espinacas crudas no son un desafío, ni un desperdicio, ya que existen muchas preparaciones que podemos realizar con este producto, cada una más sorprendente que otro.

A continuación, traigo para ti una de esas recetas en las que nuestras espinacas no requieren ningún tipo de cocción y que puedes realizan en grandes cantidades para almacenar en la heladera.

Pesto de espinacas salvavidas

Ingredientes:

  • 3 tazas de espinacas crudas y limpias
  • 1 taza de queso manchego rallado
  • ½ taza de almendras tostadas
  • ¾ taza de piñones tostados
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 4 dientes de ajo
  • 1/8 cucharadita de hojuelas de chile rojo seco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 frasco de vidrio grande y limpio con su tapa.

Preparación:

  1. Para comenzar, vamos a tomar nuestra licuadora o procesador de alimentos y colocamos primero una parte de las espinacas junto con la mitad de los ajos, el queso manchego y las almendras, procesamos por un par de minutos para hacer espacio al resto.
  2. A continuación, colocaremos en resto de las espinacas junto con los piñones, el resto de las almendras, ajos y queso. Encendemos nuestro equipo y añadimos el aceite de oliva y la cucharadita de aceite de sésamo para lograr una pasta homogénea.
  3. En este punto añadimos la sal junto con la pimienta y las hojuelas de chile seco y pulsamos por última vez para integrar las especias a la mezcla.
  4. Una vez listo transferimos la preparación con ayuda de una cuchara a nuestro recipiente de vidrio, colocamos 1 chorrito de aceite al final y tapamos. En este punto está listo para usar o reservar en la heladera.

Esta es una de las recetas a las que más cariño he tomado con el paso de los años, ya que ha sido mi salvavidas en esos días donde llego agotada a casa.Con solo cocer una pasta y agregar 1 o 2 cucharadas de este pesto salvavida puedo relajarme con una buena comida rápida. Y si usamos noodles instantáneos mucho mejor. Por lo cual, es evidente que las espinacas nunca pueden faltar en nuestra lista de compras

Receta con espinacas cocidas o congeladas

Tortilla de espinacas, champiñones y queso de cabra

Ingredientes:

  • 1 taza de espinacas cocidas o congeladas
  • 5 huevos
  • 1 taza de champiñones limpios y cortados en laminas
  • 150 gr queso de cabra picado en porciones pequeñas
  • 3 dientes de ajo picados en láminas finas
  • 1 cebolla picada en cubos finos
  • Sal y Pimienta al gusto
  • ½ cucharadita de paprika ahumada
  • 4 Cucharaditas de aceite

Preparación:

  1. Para comenzar esta preparación tomaremos una sartén y la colocamos en nuestra estufa junto con el aceite para calentar un par de minutos. A continuación, añadiremos el ajo y la cebolla para rehogar por unos minutos hasta que la cebolla se torne traslúcida.
  2. En este punto procedemos a añadir los champiñones y salteamos por 3 minutos. En el caso de usar espinacas congeladas las debemos añadir en este punto, además de añadir ½ cucharadita de sal y pimienta para dejar cocinar por 3 minutos más y luego traspasar esta mezcla a un plato y reservar.
  3. Mientras nuestros vegetales se enfrían un poco, tomamos un bowl y añadiremos los 5 huevos junto con el queso de cabra, la paprika ahumada y revolvemos con ayuda de un tenedor. Una vez la temperatura del salteado ha bajado un poco, lo añadimos a esta preparación, (de igual forma con las espinacas cocidas) y terminamos de mezclar hasta obtener una homogeneidad en la preparación.
  4. En la misma sartén que hemos cocinado nuestros vegetales colocamos 2 cucharaditas más de aceite y dejamos calentar por 1 a 2 minutos para luego añadir la preparación y dejar cocinar por 6 minutos a fuego medio, despegando las paredes de la misma con ayuda de una espátula, a los 3 minutos tapamos y dejamos cocinar.
  5. Una vez transcurrido este tiempo procedemos a voltear la tortilla con ayuda de un plato. Es decir, tomamos nuestra sartén y con cuidado deslizamos la tortilla hacia el plato para luego colocar la sartén sobre el plato y voltear la tortilla en la misma. (Cuidado y suerte en esta maniobra, tu puedes)
  6. Una vez volteada nuestra tortilla la cocinaremos por otros 5 minutos antes de retirarla del fuego de nuevo y repartir entre los comensales.

Esta receta es ideal para disfrutar en una cena fácil, rápida y exquisita. No te la puedes perder.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Cocer Espinacas + Tiempo de Cocción Exacto
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
4.51star1star1star1star1star Based on 10 Review(s)