Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Tiempo de Cocción de los Frijoles

Los frijoles son un alimento muy sencillo de preparar pero que su cocción lleva algo de tiempo. Este alimento seco suele cocerse, al día de hoy, en una olla rápida para ahorrar tiempo, pero más allá de usar la siempre confiable olla a presión, puede hacerse como solían hacerlo las abuelas, en ollas de barro cargadas de mucha paciencia.

Este alimento es una fuente econ√≥mica de prote√≠nas y puede acompa√Īarse de muchas formas. Su cocci√≥n trae consigo una preparaci√≥n previa, que es limpiar los granos, esto se hace a mano cuidando sacar las peque√Īas piedras y granos partidos que puedan contener la bolsa que no son nada agradables de comer. Hay marcas que ofrecen los granos ya limpios.

Como cocer frijoles en olla normal

Usualmente antes de cocer los frijoles en una olla normal, estos hay que remojarlos para ablandarlos un poco. Esto puede ser unas horas e incluso de un día para otro y así reducir el tiempo de cocción de los frijoles. Antes de dejarlos en remojo debes limpiarlos, quitar las piedritas y granos picados para no toparte con uno al comer.

Cuando ya los hayas limpiados si puedes dejarlos en remojo el tiempo que tu decidas, como dijimos anteriormente, puede ser de unas horas o de un día para otro, cuando los granos ya estén remojados pasamos a como cocinar estos frijoles. Esto es muy sencillo, debes agregar los frijoles ya remojados a una olla normal, luego cubrirlos de agua.

Procura que la olla que uses sea honda, colocas al fuego y dejas hervir. Cuando ya hayan entrado en ebullición, bajas el fuego y tapas parcialmente la olla, a partir del punto del hervor debes dejarlos cocer por 1 hora mínimo. Debes cuidar que los granos estén tiernos, puedes empezar a probarlos luego de haber pasado 45 minutos de cocción.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla express

Usar la olla express es la manera más fácil y rápida de preparar los frijoles. Para esto, no es tan necesario dejarlos remojar, claro si quieres que su cocción sea en el tiempo más breve posible puedes dejarlos remojar de igual forma, toda la noche o solo una hora, de ambas formas el tiempo de cocción es diferente.

Para cocer los frijoles en olla express puedes agregar todo directamente a la olla rápida, los frijoles (remojados o no) y el agua suficiente, luego solo colocas en el fuego y esperas que la válvula se eleve. Este es un dato importante que quizás desconocías, pero no debes agregar sal antes de que estén cocidos, pues esto endurece el grano.

Cuando ya hayas colocado la olla a presión en el fuego debes esperar a que la válvula se eleve soltando vapor, cuando esto haya ocurrido déjalos cocer por 30 minutos más si los dejaste remojando toda la noche, si los dejaste una hora antes de cocerlos, déjalos 45 minutos y si no los remojaste déjalos de 50 minutos a 1 hora.

Tiempo de coccion de los frijoles en olla express

Tiempo de cocción de los frijoles en olla de barro

La olla de barro es el utensilio m√°s usado y m√°s recomendado para cocer los frijoles, ya sean peruanos o de otros tipos, otorga un sabor √ļnico adem√°s de ser la manera tradicional de prepararlos. Primeramente repite el proceso de limpieza dicho anteriormente. Una vez hecho esto solo vi√©rtelos en una olla de barro amplia y agrega agua suficiente.

Ahora solo consta colocarlo en el fuego medio alto a esperar el hervor. Cuando el agua entre en ebullici√≥n, disminuye el fuego y tapa la olla, a partir de aqu√≠ debes tener paciencia y dejarlos cocer por 1 hora y media a 3 horas. Puedes empezar a revisarlos pasada la hora de cocci√≥n. 

Los frijoles son de los granos más completos que existen además de ser uno de los más deliciosos, dados sus muchos beneficios nutricionales vale la pena agregarlos a varios de los platillos que decidas preparar a lo largo de cada semana, más ahora que ya conoces cómo y por cuanto tiempo cocerlos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de los Frijoles
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *