Como Cocer los Garbanzos
Para minimizar el tiempo de cocción de los garbanzos, nada mejor que dejarlos en remojo desde el día anterior. Nos interesa que sean blandos, y lleven menos tiempo para cocinar; por eso no podemos saltarnos este paso tan importante.
Los ingredientes más usados en como cocer, son hojas de laurel y sal. Sin embargo, siempre son añadidos al final, para conservar el sabor original de los garbanzos. No importa el tipo de olla que se utilice en su preparación, siempre se debe mantener tapada y reducir el tiempo para cocer.
Conocer cuánto se tardarán es esencial para elegir el método con el que serán cocidos. Si buscamos que su preparación no lleve demasiado tiempo ni consumo de gas, la olla rápida será la elección más acertada. En caso contrario, desde la olla normal se puede comenzar con todo el procedimiento para cocer los garbanzos.
Una vez elegido el medio para cocer, el tiempo que se tardará es de:
- La espera de 20-30 minutos se hará si se selecciona la olla rápida
- En 1-2 horas, la olla normal se encargará de cocer bien los garbanzos
- Si no han sido remojados, el tiempo mínimo para cocinar es de 2 horas
Tiempo de cocción de los garbanzos en olla rápida
La olla express es perfecta para reducir el tiempo de cocción de los garbanzos. Sin embargo, este tiempo podría variar un poco de acuerdo a la cantidad de garbanzos a cocinar. Este utensilio suele elegirse como primera opción cuando se necesita una cocción rápida de los alimentos.
Para lograr que los garbanzos se encuentren blandos, y totalmente hidratados antes de cocinar, es recomendable dejarlos un tiempo en remojo. Como mínimo, deberían estar 12 horas continuas en agua; por eso muchas personas suelen hacerlo la noche anterior a su proceso de como cocer.
Una vez que se encuentren dentro de la olla rápida, esperaremos de 20-30 minutos para degustarlos.
Como cocer los garbanzos en olla normal
Antes de cocer los garbanzos en la olla normal, debemos lavarlos muy bien. Se debe abrir un grifo y proceder a retirarles toda la suciedad que puedan tener. Llenar la olla norma con mucha agua, para llevarla a fuego medio. El objetivo es cocinarlo poco a poco, y aprovechar la textura e inigualable sabor de los garbanzos.
Si se comprueba que el agua colocada previamente no ha sido suficiente, añadirle un poco más. Para agregarle los ingredientes de su preferencia, es recomendable esperar a que se encuentren un poco blandas, y lograr mezclarlas perfectamente con los garbanzos.
Siempre que la estufa esté de nuestro lado, y hayan pasado por su tiempo de remojo, en una olla normal se tardarán de 1-2 horas aproximadamente.
Tiempo de cocción de los garbanzos sin remojo
Los garbanzos sin remojo, suelen necesitar más tiempo para cocer, con respecto a aquellos que fueron previamente remojados, antes de cocinar. Hay muchas personas que le añaden un poco de bicarbonato al agua donde están siendo remojados, para minimizar el tiempo de cocción de los garbanzos. Tan solo 8 horas de remojos con bicarbonato serán suficientes.
Cuando se retiren del remojo será necesario escurrirlos muy bien, para posteriormente tomar una olla grande y agregarle al menos un litro de agua. También es válido usar el agua donde fueron remojadas para cocer. Una vez que alcance su punto de ebullición, será el momento exacto para añadirle los garbanzos, y cuando estén blandas los demás ingredientes.
Cuando los garbanzos no han sido remojados, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente se nos olvidó hacerlo, la espera se alargará hasta 2 horas para degustarlos.