Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Guisantes

Los guisantes son una opción saludable y fácil para usarlos como guarnición o acompañante de los platos principales. Su exquisito sabor hace que siempre estén presente en la cocina. 

como cocer guisantes

Descubre la forma adecuada de cocer guisantes naturales. Te enseñaremos el método más sencillo para que ahorres tiempo en su preparación y puedas darles un toque especial a todas tus comidas. 

tiempo de cocción de los guisantes

Al igual que cualquier otra legumbre, el tiempo de cocción de los guisantes dependerá de la forma elegida para cocer y del utensilio seleccionado para cocinar. 

Otro elemento a tomar en cuenta en el tiempo que tardan para cocer es el grosor de los guisantes. Si son muy gruesos necesitarán más tiempo de cocción, que los finos. 

La cantidad de guisantes también tiene una gran incidencia en cuánto se tardan. No es lo mismo llevar a cocinar 100gramos que 800 gramos, por ejemplo.

Hay quienes son tan adictivos a los guisantes que no esperan y prefieren comerlos crudos. 

Sin embargo, para todos existen diversas maneras de prepararlos y aprovechar su exquisito sabor. 

En líneas generales, los tiempos para cocer guisantes son:

  • Cuando están bien frescos pueden demorar en la cocina hasta 7 minutos.
  • Para los guisantes congelados necesitaremos de 5 a 7 minutos para cocer. 

Para no pasarnos en el tiempo correspondiente, lo ideal es estar pendiente del reloj, o programar una alarma en el Smartphone y asegurarnos que serán cocidos de una forma adecuada. 

Leer  Tiempo de Cocción del Huevo

A continuación, te presentaremos como cocer guisantes y los distintos tiempos de cocción:

Cocer guisantes frescos

Cuando los alimentos se compran frescos es posible aprovechar todos los nutrientes que tienen para aportar. Además de conservar la calidad de su sabor si se aprenden a cocer bien. 

Lo ideal es elegir guisantes naturales que incluyan su vaina, y definir si serán cocidos en el Thermomix, microondas, al vapor o en la olla natural, ya que su procedimiento variará. 

cocer guisantes frescos

Para los que aman cocinar en olla natural, solo bastará con llenarla de agua y añadirle sal al gusto. Cuando el agua empiece a hervir, será el momento perfecto para incluir los guisantes.

Dejarlos allí hasta que estén bien cocidos. Si llegan a existir dudas de si están o no, es recomendable usar un tenedor para verificar si están totalmente blandos. 

Otro método para cocer guisantes es hacerlos al vapor. En caso de que no dispongas de una vaporera, bastará con conseguir un colador y separar los guisantes del agua. 

En esta preparación solo será necesario llenar la olla con un vaso de agua, y la cantidad de sal que prefieran. Los guisantes deben ser incluidos en ese mismo momento y dejarse por 10 minutos.

No olviden cerrar muy bien la olla y evitar que todo el vapor se escape. Luego de que transcurra ese tiempo y verificar que no estén crudos, pueden retirarse para incluir en las comidas.

Buscando la practicidad y ahorro de tiempo, el microondas se convierte en el mejor aliado para cocer guisantes. El único requisito es tener un envase apto para el microondas. 

Leer  Tiempo de Cocción del Brócoli

El procedimiento consiste en agregar una cucharada sopera de agua y sal al gusto. Luego, agregar la cantidad de guisantes a cocer, como 100gr y tapar el envase antes de meterlos. 

Colocar a máxima potencia durante 3 minutos y dejarlos cocer. Siempre se recomienda probar los guisantes antes de servirlos para comprobar que realmente estén bien cocidos. 

Es importante recordar que, si se agregan más de 100 gr de guisantes, la cantidad de agua y de sal también tendrá que ser mayor a la de una cucharada sopera. 

Un truco muy utilizado al cocinar los guisantes es usar un reloj avisador para poder ser exactos en su tiempo de cocción, ya que de lo contrario el sabor no será el mismo. 

tiempo cocción guisantes frescos

Los guisantes frescos solo necesitarán 7 minutos en estar totalmente cocinados. Transcurrido ese tiempo podrán ser servidos o incluidos en las comidas. 

cocer guisantes congelados

El método de preparación es muy parecido al de guisantes frescos. Se debe tomar una olla normal para agregarle agua y el toque de sal al gusto. Dejar que hierva. 

Una vez que el agua se coloque a hervir, añadir los guisantes. Es importante recordar que no es necesario descongelarlos para comenzar a cocinar, ya que eso ocurrirá dentro de la olla. 

El grosor de los guisantes naturales es otro factor que influye en como cocer. En el caso de que sean un poco más gruesos pueden llegar a tardarse de 5 a 7 minutos

Si se trata de guisantes delgados, su tiempo puede disminuir a solo 4-5 minutos; es decir que estarán mucho más rápido. 

Leer  Tiempo de Cocción de los Frijoles

Algunos prefieren cocerlos al vapor, ya que logran mantener sus propiedades intactas y aprovechar todos los nutrientes que contienen. Además de que son más saludables para comer. 

Para este método de preparación, tendrán que ser colocados directamente en la vaporera, o apoyarse en un pequeño colador. 

Si son guisantes finos tardarán 7 minutos, pero si son gruesos necesitarán al menos 15 minutos en cocinarse. 

En el microondas es posible ahorrar mucho tiempo para cocinar los guisantes. Usar un recipiente apto y meter los guisantes congelados. Añadirle un poquito de agua y sal al gusto.

Colocarlo a su máxima potencia y esperar 5 minutos para que estén totalmente cocinados. Dejarlos reposar algunos segundos antes de servirlos.  

Para que los guisantes logren quedar en su verde original y puedan ser integrados fácilmente a la comida, se recomienda tener un bol con agua y cubitos de hielo.

La idea es poder volcarlos allí una vez que estén listos para lograr cortar la cocción. Con 3-4 minutos será suficiente para escurrirlos y llevarlos a la mesa. 

No importa el método que elijas para cocer los guisantes, lo que necesitas tener presente es que dependiendo de su grosor es posible que se deban añadir más minutos para cocinar. 

tiempo cocción guisantes congelados

Cuando se eligen guisantes congelados para cocer, el tiempo de cocción estimado es de 5 a 7 minutos.







Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Guisantes
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)