Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Tiempo de Cocción de los Langostinos

El preparar langostinos puede parecer una comida muy elitista y sofisticada, que solo un millonario se pudiera permitir. En este artículo te queremos demostrar que no tiene por qué ser así, cocinar langostinos puede ser una opción accesible, deliciosa y muy fácil de preparar con un buen tiempo de cocción entre recetas.

El tiempo de cocción de los langostinos es distinto debido a factores varios, pero en general, poseen  tiempos de cocción similares, por ejemplo los langostinos pequeños frescos duran 2 minutos de cocción. El tamaño y el estado en el que se encuentran los langostinos son cruciales para saber su cocción, y aquí aprenderás cómo calcular ese tiempo.

Tiempo de cocción de langostinos frescos

El “truco ” para aprender a como cocer langostinos no es más que saber el estado en el que se encuentra a la par de tener control del tiempo de cocción. Cuando están frescos, se llevan un menor tiempo para estar bien cocidos por lo que será muy importante que no dejes que se pasen de dicho tiempo.

Si deseas cocer tus langostinos frescos en una olla convencional, agrega suficiente agua y sal y pon a hervir, cuando ya esté hervida el agua, agrega los langostinos y calcula 3 minutos, en este tiempo quedarán perfectamente cocidos. Si tus langostinos frescos son muy pequeños, el tiempo de cocción será de solo 2 minutos.

Al estar frescos, ofrecen más posibilidades para su cocción, por ejemplo, puedes usar tu microondas para el proceso. Primero lava bien los langostinos y agrégalos a un envase apto para microondas, agrega un toque de sal y cubre con papel film, al cual luego se harás muchos huecos. Lleva al microondas a potencia máxima por solo 2 minutos y listo.

Tiempo de cocción de langostinos congelados

Lo primero  tienes que saber es que hay 2 formas de hacer langostinos congelados, por lo que te toca a ti el escoger cuál es la mejor opción en tu caso particular. Las dos maneras de preparar los son descongelados y sin descongelar. Ponerlos a descongelar una noche antes sería lo ideal, pero sino no lo haces, no pasa nada.

Digamos que no descongelaste tus langostinos y quieres tenerlos listo cuanto antes sin esperar que se descongelen, entonces toma una olla y agrega agua y sal para luego poner a hervir, en un bol con agua tibia agrega los langostinos congelados y con mucho cuidado sepáralos uno a uno antes de meterlos en la olla hirviendo .

Tiempo de coccion de langostinos congelados

Cuando ya el agua de la olla esté hirviendo y los langostinos estén separados, incorpóralos a la olla y toma el tiempo, este debe ser de apenas 5 minutos, en caso de que pretendas cocinar algunos langostinos del tipo “tigre gigante”, entonces el tiempo será de 7 minutos, ni más ni menos.

Tan pronto estén listos, sácalos con un colador e incorpóralos a un bol con agua fría para cortar el proceso de cocción, déjalos en reposo por unos 3 minutos y estarán totalmente listos para el deleite de los comensales. No permitas que el tiempo de cocción se exceda de lo recomendado o no quedarán en su punto.

Tiempo de cocción de los langostinos crudos

Para cocinar langostinos crudos basta solo con sacar un cubo lleno de hielo para tenerlo preparado antes de sacar los langostinos, verter los langostinos en un agua  ya previamente hervida con unas 4 cucharadas aproximadamente de sal y ya cuando esté listo con rapidez colocar los langostinos en el hielo y dejarlos reposar por 3 minutos.

Luego cuando los langostinos estén a una temperatura más adecuada estarán listos, pero aquí lo importante es que tomes en cuenta el tiempo de cocción, que son entre 3 – 4 minutos con una olla convencional. Esto tenlo muy en cuenta, puesto que los langostinos tienen un tiempo de cocción considerablemente corto. 

Como cocer langostinos grandes

Como imaginarás por simple intuición, para cocer los langostinos de gran tamaño requieren un poco más de tiempo para ser preparados en comparación de los más pequeños. Ojo con esto, si bien es cierto que requieren un poco más de tiempo, tampoco se planea dejar 2 horas los mariscos en la olla, así que, cronometro en mano para no estropear el platillo

Existen langostinos que superan en tamaño a los comunes, los más grandes que podemos encontrar en una marisquería o pescadería son los langostinos tigres gigantes, también están los langostinos marfiles o los ecuatoriales, cuyo tamaño es menor al de los “tigres gigantes”, pero mayor al de los langostinos chicos más comunes.  

El tiempo de cocción de langostinos grandes depende también de su presentación, si estos están recién pescados y frescos, el tiempo que tardará en cocerse es de unos 4 – 5 minutos. Por otra parte, los langostinos grandes congelados pueden tardar hasta 7 minutos en quedar bien cocinados. Ya lo sabes, a mayor tamaño, se necesitan más minutos de cocción.

Tiempo de cocción de langostinos al vapor

Cocinar cualquier alimento al vapor es la mejor manera de que estos queden jugosos y con una muy buena textura. Una ventaja de preparar los langostinos al vapor es que se puede agregar algunos ingredientes extras como hierbas, verduras o especias a la preparación para que nuestros mariscos absorban bien los sabores de cada ingrediente.

Para realizar este procedimiento puedes usar una vaporera y en su canasta para alimentos agregar los langostinos además de los ingredientes que gustes, agregar agua al envase correspondiente y poner a 110°C la temperatura y programamos un tiempo de 5 minutos para langostinos normales y 6 si son más grandes.

También puedes usar una cazuela con un recipiente para cocción al vapor y el procedimiento es prácticamente el mismo, agregar agua y poner a hervir y luego agregar los langostinos junto a los ingredientes de tu preferencia, tapar y esperar un tiempo de 5 a 7 minutos dependiendo del tamaño.

Saber cómo y por cuanto tiempo cocer un langostino es muy importante a la hora de poder preparar y disfrutar de tan deliciosa comida. Ya sabes cómo puedes preparar estos deliciosos mariscos en diferentes tipos de presentaciones, ¿ves que no eran tan difícil? Ahora podrás deleitar a tu familia e invitados con tan exquisito platillo proveniente del mar.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de los Langostinos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *