Tiempo de cocción de las lentejas

Una de las legumbres que todos hemos conocido desde muy pequeños, es sin duda alguna las lentejas. Está exquisita y potente fuente de proteína, vitaminas y minerales ha sido por mucho tiempo una de las mejores opciones, tanto para aquellos que no consumen proteínas de origen animal como para aquellos que disfrutan de un sustancioso guiso o sopa para cualquier época del año. Es por ello que no podemos dejar a un lado la importancia de saber el tiempo de cocción de las lentejas y sus diferentes métodos.

Además, siendo sinceros a lo largo de los años las lentejas han representado un ingrediente que evoca bonitas experiencias para algunos, mientras que para otros rememora malos recuerdos. Y en la mayoría de los casos esto se debe a fallas en la cocción del plato.

Por lo cual, aprender un poco sobre como cocinar lentejas te abrirá los ojos al mundo de sabores y texturas que este ingrediente es capaz de brindarnos, mientras sea manipulado correctamente.

Tipos de Lentejas

Un punto que muchos ignoran, pero que es crucial para realizar una buena preparación, es conocer bien el ingrediente e identificar tanto sus tiempos de cocción, trucos y el maridaje de sabores.

Y esto es fundamental en el caso de las lentejas, ya que en principio son 4 las presentaciones de esta legumbre disponibles en la mayoría de los mercados del mundo y cada una posee una particularidad única. A continuación, detallaremos algunos aspectos que necesitas conocer:

  • Lentejas rojas: Esta es una de las variedades más subestimadas que podemos encontrar, ya que muchos las utilizan solo para recetas de cocina india o árabe. Y deben su nombre al tono entre rojizo/naranja/ amarillo que visualizamos en crudo y ya cocidas. Cabe destacar que esta legumbre posee un sabor muy suave y con toques dulces, por lo que las especias de grado medio o fuerte armonizan a la perfección. Además de que su textura cambia drásticamente, ya que conforme pasa el tiempo de cocción podemos visualizar que se vuelve más suave y el grano es casi imperceptible.
  • Lentejas marrones o castellanas: A continuación, hablamos de una de las variedades más comunes a nivel mundial. Esto es evidente al considerar que para muchos la primera imagen que se pasa por su mente al hablar de lentejas es la de esta variedad. Es decir, un grano con colores que se ubican entre el verde y marrón, de forma aplanada y con mayores dimensiones que sus compañeros. A diferencia de la variedad anterior, este mantiene a la perfección su forma una vez cocida, siempre y cuando se procese de la forma correcta. Con respecto a los sabores, podemos identificar perfiles de sabor suaves y algo terrosos, por lo que es un lienzo en blanco. Esto quiere decir que podemos sumar casi cualquier sabor y combinara a la perfección.
  • Lentejas Francesas o Puy: Esta variedad se ha ganado la atención y preferencia de muchos amantes de la gastronomía, y no es para menos. Al considerar su textura suave y cremosa, con destellos de dulzura junto con ligero picor en su sabor, que se complementan con notas de tostado en su aroma, similares a los encontrados en los frutos secos. Todo esto en combinación con su capacidad de mantener su forma en todo momento y la baja cantidad de almidón que estas presentan, hacen de estas pequeñas esferas color verde oliva una de las preferidas por los profesionales de la cocina.
  • Lentejas Negra o Beluga: Este tipo de legumbre atrae la curiosidad de todos, tanto por su aspecto como por su nombre. Ya que este hace honor a uno de los productos más lujosos del mundo y su compañero de apariencia, el Caviar. Basándonos en su llamativo color negro profundo que varía ligeramente una vez se encuentran cocidas por un tono más brillante. Además, estas pequeñas esferas casi perfectas se tornan tiernas y mantienen su figura una vez listas. Esto sumado a las profundas notas terrosas características de las leguminosas y el aumento en el porcentaje de proteína que aportan, hacen de este un tipo de lenteja que no podemos olvidar.

¿Es necesario remojar las lentejas antes de la cocción?

Antes de entrar en materia sobre las técnicas y tiempos que se requieren para cocinar este grano, es imprescindible que conversemos sobre un punto que les causa pereza e impide que muchos consideren incorporar los granos a su dieta diaria. Y es la técnica del remojo.

Para los que no conocen el tema, hablamos de un procedimiento mediante la cual colocamos cualquier leguminosa seca en un recipiente con agua y dejamos reposar por un máximo de 12 horas, con la finalidad de agilizar el proceso de cocción posterior. No obstante, en el caso puntual de las lentejas debemos considerar que:

  • En el caso de las lentejas rojas o amarillas no es necesario pasar por este proceso, ya que las mismas no poseen membrana o “piel” que las cubra. Por lo que puede ablandarse al grado de desintegrarse por completo.
  • En el caso del resto de variedades que se encuentran en el mercado, debemos considerar que realizar este paso es opcional, ya que en su mayoría los tiempos de cocción de unas buenas lentejas no sobrepasa la hora.

No obstante, una gran ventaja que obtenemos al remojar previamente este grano es evitar aquellos problemas de salud estomacal. Por lo cual esto resulta fundamental para aquellos que sufren de problemas digestivos.

Cómo cocinar lentejas y sus tiempos de cocción

Un proceso que es obligatorio realizar antes de comenzar con cualquier otro aspecto es la limpieza de nuestros granos. Para ello tomamos un plato o tabla para cortar plana y volcamos nuestras legumbres. A continuación, con ayuda de nuestras manos y ojos procedemos a verificar que todos sean uniformes y descartamos la presencia de piedras o impurezas pequeñas. Por último, vamos a pasarlos a un colador y enjuagamos bajo el agua del grifo para descartar cualquier suciedad.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) nos ayudamos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos ;)

Una vez considerados todos estos puntos anteriores, podemos abordar los tiempos de cocción. Y para ello es importante considerar los diferentes métodos de cocción y variedad de grano.

A continuación, conversaremos sobre los procedimientos según el método de cocción empleado:

Cómo cocinar lentejas en olla normal

El primer método de cocción y el más utilizado para las legumbres es llevar a cocción en olla normal. Para esto lo primero que debemos hacer es tomar nuestra olla y verter el líquido de cocción elegido, dejamos calentar por unos minutos antes de agregar las lentejas limpias. La proporción aproximada entre ambos es de 4 tazas de líquido por 1 de lentejas.

Una vez llega al punto de hervor bajamos el fuego, añadimos un par de hojas de laurel, 2 ajos enteros y ¼ cebolla entera. Dejamos cocinar por unos 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo añadimos 1 cucharadita de sal y mantenemos el ritmo de cocción por unos minutos más.

Para verificar que estamos ante un grano bien cocido, bastara con probar un poco y verificar que se encuentre tierno, pero sin reventar la capa exterior de los mismos. En este punto retiramos los ajos y restos de cebolla junto con las hojas de laurel. Rectificaremos la sal y pimienta y estamos listos.

En principio el tiempo dependerá de la variedad de lenteja que utilicemos, sin embargo, para manejar un tiempo estándar debemos ubicarnos entre los 45 a 60 minutos. De igual forma, es importante resaltar que hasta este momento hablamos de unas lentejas básicas y preparadas para añadir otros ingredientes.

Cómo cocinar lentejas en olla express

Un instrumento de cocción que nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de cocinar lentejas, es la olla express. Y es que en principio podemos comenzar por llevar esta cacerola al fuego y añadir un poco de aceite y una base de cebolla, zanahoria, ajo y apio picados finamente, dejamos freír un par de minutos para luego agregar las lentejas y 1 litro de agua o caldo de pollo.

Una vez verificamos que la preparación comienza a hervir, agregamos un par de hojas de laurel y procedemos a cerrar y dejamos cocinar. Al verificar que la olla emite un sonido característico, la retiramos del fuego y esperamos a que repose un par de minutos. Al abrir vamos a corroborar la textura de nuestros granos y procedemos a sazonar con sal, pimienta y alguna otra especias que consideres pertinentes.

Para los que se preguntan por qué no hemos añadido sal y pimienta antes, pues existe una teoría en la cual se considera que el añadido de sal antes de que los granos cambien de textura estos pueden afectar el resultado final. Lo mismo se aplica a los elementos ácidos, así que cuidado con los vinagres, limón, salsa worcestershire o cualquier otro aderezo envasados.

Con el uso de la olla express podemos reducir el tiempo de cocción de forma considerable, ya que pasamos a un promedio de 15 a 25 minutos .

Cómo cocinar lentejas en la thermomix

La thermomix es el robot de cocina más eficaz y practico que podrías usar, y por supuesto  no es la excepción para cocer lentejas. Y para comenzar con la cocción tomamos nuestras lentejas limpias y las añadiremos al vaso junto con los ingredientes añadidos.

Ahora cubre todo con agua fría, programa, si están sin remojo, 35 minutos a 100º velocidad cuchara o sin velocidad. Si están remojadas, programa la misma temperatura pero por unos 25 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, probamos para verificar que nuestras lentejas, en el caso de que no esten listas, programaremos de nuevo por 5 minutos a la misma velocidad.

Cocer lentejas rojas

Las lentejas rojas o amarillas forman parte de un grupo especial, ya que además de poseer un color llamativo y sabor particularmente dulce, hablamos de un grano de cocción rápida que solo necesita entre 10 a 15 minutos. A esto debemos añadir la particularidad de que cambian de forma con facilidad, por lo cual debemos considerar que pueden desintegrarse al punto de ser un puré.

A continuación, aprenderemos como cocer lentejas rojas de la mano de una receta muy tradicional, pero con las particularidades que esta legumbre le otorga. Te recomiendo tomar nota y enseñarle a tu mamá que existe más de un tipo de lenteja.

Receta con lentejas rojas

Lentejas para mi madre

Ingredientes:

• 3 tazas de lentejas rojas limpias

• 8 tazas de caldo de res bajo en sal

•3 huesos de caña (1 de jamón y 2 de res con el tuétano expuesto)

•2 cebollas grandes picadas en cubos

•1 zanahoria grande picada en cubos

•3 dientes de ajo finamente picados

•1 puerro finamente picado

•3 tomates picados en cubos

•300 gr batata pelada y picada en cubos

•150gr guisantes congeladas

•150gr judías congelados

•200gr maíz congelado

•500 gr de Tocino en cubos

•200 gr chorizo en cubos

•1 cucharadita de orégano en polvo

•1 cucharadita de pimentón dulce

•1 cucharadita de pimentón ahumado

•½ cucharadita de comino molido

•1 cucharadita de salsa worcestershire

•3 cucharadas de Ghee o mantequilla clarificada.

•Sal y Pimienta al gusto

1.Para comenzar esta preparación, tomamos nuestra olla express y la colocaremos sobre la estufa, encendemos y dejamos calentar por un par de minutos con la Ghee o mantequilla clarificada (aceite de coco también funciona). Una vez este caliente añadimos el ajo y la cebolla para sofreír un par de minutos.

2.Luego añadimos a ello la zanahoria, el puerro y la batata para saltear por 5 minutos para luego agregar el chorizo en cubos y el tocino seguidos por la mitad de las lentejas rojas limpias, los huesos y el caldo. En este punto dejamos hervir por 5 minutos.

3.Una vez pasado este tiempo, colocamos el tomate en cubos y las especias y procedemos a cerrar la tapa de nuestra olla a presión y dejamos cocinar por 10 minutos aproximadamente.

4.Llegados a este punto procedemos a abrir nuestra olla con cuidado y revisamos la preparación. A continuación, procedemos a añadir el resto de las lentejas junto con la sal, las arvejas, ejotes y maíz congelados. Cerramos de nuevo la olla y cocinamos por 10 minutos más.

5.Transcurrido este tiempo abrimos la olla y procedemos a verificar que todas las lentejas se encuentren cocidas. En este punto retiramos los huesos y añadimos la salsa worcestershire y rectificamos los sabores y el punto de sal.

6. Una vez llegamos a este punto, estamos listos para servir junto con una porción de arroz.

Recetas con lentejas en lata o cocidas

Para aquellos que siempre andamos apurados y estresados con el trabajo, la casa y otras cosas. Una de las mejores opciones que podemos encontrar para consumir lentejas es utilizando las versiones en lata que podemos adquirir fácilmente en el súper.

De igual forma, para aquellos que poseen la rutina de pre cocer o cocinar sus alimentos para la semana y congelar las raciones. Pues te recomiendo utilizar la receta básica de lentejas que encontraras en la parte superior de este post, en específico en la sección de “olla normal” y aplicar el mismo proceso de congelado.

Una vez consideradas ambas opciones, vamos a abrir los ojos a aquellas preparaciones que podemos realizar con lentejas, más allá de los clásicos guisos y sopas.

Falso Katsu

Ingredientes:

•350gr Lentejas Cocidas

•1 cebolla grande picada finamente

•1 zanahoria rallada

•180gr de cebollino picado finamente

•3 dientes de ajo rallado

•4 cucharaditas de aceite de oliva

•4 cucharaditas de salsa de soja ligera

•1 cucharadita de pimienta blanca

•5 tazas de panko

•Harina de trigo

•Aceite

•3 huevos

Salsa

•1 cucharadita de vinagre de manzana

•2 cucharaditas de vino blanco

•1 cucharadita de salsa de soja ligera

•2 cucharadas de salsa de tomate

•1 cucharadita de pimenton ahumado

•1 cucharadita de ajo en polvo

•1 cucharadita de cebolla en polvo.

Preparación:

1.En primer lugar, comenzaremos con por tomar una sartén y la llevamos a la estufa junto con las 2 cucharaditas de aceite de oliva, dejamos calentar por un par de minutos. Continuamos agregando la cebolla y el ajo rallado para sofreír por unos 3 minutos o hasta que verifiquemos que la cebolla cambia de color. En seguida añadimos a la misma sartén la zanahoria y cocinamos por 5 minutos más.

2.En este punto retiramos los vegetales de la sartén y dejamos reposar hasta bajar la temperatura.

3.Mientras esperamos por los vegetales tomamos una licuadora o procesador de alimentos y añadimos la mitad de nuestras lentejas junto con 2 cucharaditas de aceite de oliva, ½ cucharadita de pimienta y 2 cucharadas de salsa de soja. Procesamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta de grosor medio. Luego añadimos el resto de las lentejas y encendemos por 30 segundos más. Una vez pasado el tiempo transferimos esta mezcla hacia un recipiente y esperamos.

4.Una vez verificamos que nuestros vegetales han bajado su temperatura, procedemos a unir con nuestra preparación de lentejas junto con el cebollino, 2 cucharaditas más de salsa de soya y 1 taza de Panko. Unimos todo para obtener una preparación compacta, nos colocamos un poquito de aceite en las manos y procedemos a tomar un poco de la mezcla de lentejas y con las manos procedemos a dar forma circular y aplanada (como si fuera una carne para hamburguesas con grosor medio). Cuando hemos dado forma a toda la mezcla, colocaremos nuestras piezas en un plato o bandeja plana y las llevamos a la heladera por 15 minutos.

5.Una vez transcurrido este tiempo, podemos o bien continuar con la preparación o colocar nuestros discos de lentejas y colocarlos en una bolsa zipplop y congelarlas completamente hasta el momento de usar.

6.Enseguida tomamos una olla y colocamos suficiente aceite para freír, dejamos calentar por un par de minutos hasta llegar a los 180°C. También podemos usar un air frier para cocinar nuestro katsu, en este caso pasamos al siguiente paso.

7.En el caso de continuar nuestra receta, tomaremos 3 recipientes hondos y montamos una estación de rebozado. Para ello colocamos en la primera un par de tazas de harina, en la siguiente los huevos y en la última el panko para luego proceder a pasar nuestras croquetas por la harina, luego por el huevo y al último en el pan rallado.

8.Una vez rebozados todos los katsu, procedemos a freír en nuestro aceite o freidora de aire por 5 minutos o hasta que se encuentre dorado por todas sus partes. Retiramos de la fritura y servimos con su salsa.

9.Para realizar la salsa tomamos un recipiente pequeño y mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea con la que acompañaremos nuestro katsu.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Cocer Lentejas + Tiempo de Cocción
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
4.51star1star1star1star1star Based on 12 Review(s)