Tiempo de Cocción de las Lentejas

Cuando las lentejas son remojadas, su tiempo de cocción es muchísimo menor, a unas que están sin remojo. Así que antes de prepararlas, es recomendable tener esto presente, si se quiere reducir el tiempo para cocinar. El tiempo de remojo puede ser de mínimo 4 horas y como máximo 12 horas. 

Otro factor fundamental en cuánto tiempo se tardan, es si se utilizará una olla normal, o una express. La gran diferencia entre ambas, es que una es más rápida que la otra para cocinar las lentejas. 

Durante la preparación, las personas suelen añadirles laurel, tomate, zanahoria, cebolla, pimiento verde, aceite de oliva y sal, y brindarle un mejor sabor. Sin embargo, los ingredientes podrán variar de acuerdo al gusto de cada persona. 

Cocer las lentejas tiene métodos y tiempos distintos:

  • Gracias a la rapidez mostrada por la olla express estarán listas en 15-20 minutos
  • Cuando se trata de lentejas pardinas, se estima una espera de 50 minutos
  • Con colocarlas 40-45 minutos en la olla normal será suficiente 

Como cocer las lentejas en olla express

Cuando no se cuenta con mucho tiempo para cocer lentejas, una gran opción sería utilizar una olla rápida. Su proceso de preparación comienza añadiendo un poco de aceite de oliva y cebolla, para saltearlas en la olla express. Luego de hacerlo, es posible continuar incorporando los demás ingredientes. 

Leer también  Como Cocer Caracoles

Una vez agregados, mezclarlo bien junto a la lenteja, y finalmente añadir 1 litro de agua. El espesor de la lenteja dependerá de la cantidad de agua añadida. Esperar el tiempo correspondiente para que puedan cocerse bien. Al momento que la olla emita su particular sonido, apagarla y dejarla reposando para que se enfríe un poco. 

La olla express es tan eficaz que nos ayudará a cocer las lentejas en 15-20 minutos. Su capacidad para reducir el tiempo de cocción de las lentejas, es realmente maravilloso. 

Tiempo de cocción de las lentejas pardinas

Aunque no es un requisito obligatorio, algunas personas siguen remojando las lentejas pardinas antes de colocarlas en la cazuela, ya que es posible reducir un poco su tiempo de cocción. Deben ser colocadas al menos durante 4 horas en abundante agua, y lograr que estén más blandas antes de llevarlas a cocinar. 

Las pardinas deben colocarse a fuego lento durante los primeros minutos. El objetivo es poder retirar la espuma que se coloca sobre la superficie, y luego si es posible subir la llama a fuego alto para que puedan cocerse bien. Cuando se añadan los ingredientes, deben mezclarse bien con la lenteja, para que absorban todos sus sabores. 

Si las pardinas antes de cocer fueron remojadas, en apenas 40-45 minutos estarán en el punto exacto para ser consumidas. 

Tiempo de cocción de las lentejas en olla normal

Antes de colocar a cocinar las lentejas es recomendable limpiarlas bien con agua, para retirarles toda la suciedad que puedan llegar a tener. En la olla normal el tiempo de cocción de las lentejas es mucho mayor, con respecto a la olla rápida. Al momento de cocinarse es recomendable mantenerlas tapadas, para que se mezclen bien con los ingredientes.

Leer también  Cómo Cocer Boniato

Aunque las lentejas pueden hacerse sin remojo, la mayoría de las personas se han acostumbrado a hacerlo para que su tiempo de cocción sea menor. Mientras más horas duren remojándose, más blandas estarán, y menos tiempo para cocer necesitarán. La integración con los ingredientes se debe realizar cuando se verifique que estén tiernitas. 

Para degustar las lentejas preparadas en la olla normal, tendremos que esperar 40-45 minutos. Sin embargo, si están sin remojo el tiempo para cocer podría extenderse unos 10 minutos más

Cocer lentejas en thermomix

La thermomix es el robot de cocina más eficaz y practico que podrías usar, y por supuesto  no es la excepción para cocer lentejas.

Para proceder con esta cocción, lava las lentejas y prepara los ingredientes extra para el sabor.

Para esta cocción tampoco es obligatorio dejarlas en remojo previamente, pero si es necesario lavarlas y quitar los granos partidos. 

Con todo listo, puedes verter los ingredientes en el vaso de la thermomix, primero las lentejas y luego los agregados.

Ahora cubre todo con agua fría, programa, si están sin remojo, 35 minutos a 100º velocidad cuchara o sin velocidad. Si están remojadas, programa la misma temperatura pero por unos 25 minutos.

NOTA: pasado el tiempo de cocción programado, revisa si las lentejas tienen la consistencia que te gusta, si lo ves necesario, programa 5 minutos  más a la misma temperatura.

Cocer lentejas rojas

Para las lentejas rojas no es necesario el remojo, puedes agregarlas de igual forma que las pardinas, junto a los ingredientes extra.

Leer también  Cómo Cocer Espaguetis

Te recomendamos cocer estas en olla normal, pues estas lentejas se deben despumar durante la cocción. Una vez entendido esto, agrega todos los ingredientes a la olla junto al agua hasta cubrir.

Coloca la olla al fuego medio alto sin tapar, déjalas cocer mientras remueves constantemente pero con movimientos suaves, pues estos granos son propensos a despellejarse.

Cuando el agua comience a hervir baja el fuego a medio bajo y cuenta  40 – 35 min. Revisa la consistencia, si crees que necesita más déjalos otros 5 minutos.

Cuando se vaya formando espuma en la superficie del agua, ayúdate de un espumero o una tolla de papel gruesa para retirarlo, este paso es importante, pues esa espuma puede alterar tanto la textura como el sabor de las lentejas.

Cada vez que salga nueva espuma, retírala de la misma forma.

Usa estos trucos y prepara las lentejas rápidamente con los ingredientes extras que mas disfrutes.

Sírvelas con una porción de arroz blanco o cualquier guarnición seca, degusta junto a tu familia o amigos de unos granos deliciosos y saludables.


Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Cocer Lentejas + Tiempo de Cocción
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)