Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Lombardas

La lombarda es una verdura fácil de diferenciar gracias a su color morado fuerte y su sabor agradable, esta se puede encontrar casi en cualquier mes del año.

como cocer lombardas

Si quieres aprender a cocinar la lombarda y que no pierda el color tan característico que posee, quédate en nuestra web y aprenderás todo para su cocción perfecta.

Tiempo de cocción de la lombarda

El tiempo de cocción de esta verdura va ligada directamente al modo de preparación que elijas. Pero aun así, el tiempo de cocción aproximado para que la lombarda quede perfectamente cocida es de 10 a 15 minutos.

Tiempo de cocción lombarda al vapor

Una vez hayas colocado la lombarda a cocer al vapor tendrás que esperar de 12 a 15 minutos para que quede bien cocida. Cabe destacar que este tiempo va dirigido a trozos medianos, para saber cuánto tarda, hay que tener en cuenta el tamaño de los trozos.

Como cocer la lombarda para que no pierda el color

La característica más destacable de la lombarda es su color morado, muy agradable visualmente, puede pasar que durante la cocción este color tan bonito se pierda, lo cual es una pena, considerando el atractivo que le ofrece a tu platillos.

Si quieres saber como cocer lombarda y que esta no pierda su color, te ofrecemos un truco simple pero muy efectivo. 

Para realizar la magia de mantener el color de la verdura, solo necesitas el zumo de medio limón, exacto, algo tan simple como eso te ayudará a llevar a tu mesa unas lombardas muy vistosas. 

Leer  Cómo Cocer Gambas

Agrega el zumo de medio limón al agua donde cocerás la lombarda, en cuyo caso de no tener limón, puedes usar un chorrito de vinagre a mitad de la cocción. Luego de incorporar la lombarda al agua, debes dejarla cocer por 20 minutos.

Cuando esté lista, déjala reposar en su propia agua por unos minutos, sin mover. De esta forma, veras que al escurrirla, seguirá teniendo ese color tan bonito y apetecible.

Cocer lombarda en olla normal

La olla normal o cazuela es el método más tradicional para cocinar esta verdura. Antes de colocar la cazuela en la cocina, debes lavar y trocear la verdura, de forma que quepa perfectamente en la olla y eliminar el tallo blanco.

La manera correcta de lavar esta verdura es, quitar algunas capas de hojas exteriores, cuidando que los gajos no queden tan gruesos y quitar las partes blancas que sean muy gruesas. Finalmente quedaría lavarla con abundante agua, fría preferiblemente.

Tras limpiar la verdura y trocearla, coloca agua suficiente en la olla, un poco de sal y a hervir. Aquí debes proceder a verter el zumo de medio limón parea conversar el color. Una vez el agua ya haya hervido agrega la lombarda.

cocer lombardas en olla normal

Tiempo de cocción de la lombarda en cazuela

Cuando hayas agregado la lombarda al agua hirviendo, condimentada con sal y el limón, déjala cocer por 20 minutos. Pasado el tiempo déjala reposar unos minutos en su propia agua para poderla escurrir perfectamente cocida.

Cocer lombarda en olla express

La olla express u olla rápida facilita la cocción de todo tipo de alimentos, siendo un utensilio tan eficiente y sencillo, si es el caso de que no tienes mucho tiempo para dedicarle a la cocina la olla rápida será siempre tú mejor y más querida aliada. 

Leer  Cómo Cocer Lomo de Cerdo

Para empezar esta cocción, se debe primero hacerle la respectiva limpieza que merece la lombarda. Para la olla express puedes picarla en gajos medianos o directamente en julianas.

La manera de cortarlas influye en el tiempo de cocción que necesitará. Cuando la lombarda esté lista para cocerse, debes agregarla a la olla rápida de 3 a 4 litros de agua, sal a tu gusto, zumo de limón y un poquito de aceite.

Tiempo cocción lombarda olla express

Cuando hayas colocado la olla en la cocina, debes esperar que la válvula se eleve expulsando vapor, cuando esto pase baja la intensidad del fuego y déjala cocer por 5 minutos, al pasar el tiempo apagas el fuego y dejas que la olla suelte toda la presión.

Cocer lombarda thermomix

Antes que nada, para cocer la lombarda en una thermomix tienes que, obviamente lavarla y trocearla en trozos pequeños para precalentarla, para ello solo debes tener la lombarda picada y separar los trozos en dos grupos.

Toma uno de los grupos y colócalos en el vaso de la thermomix, programa 4 segundos, velocidad 4, luego la retiras colocándola en un recipiente, deberás repetir este procedimiento con el otro grupo de trozos de lombarda.

Al terminar este paso, coloca los dos grupos en el vaso de nuevo, pero esta vez con agua, sal y un toquecito de vinagre. Para finalizar, debes programar 15 minutos en temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

Una vez el tiempo de cocción haya terminado déjalas reposar sin tocar por un par de minutos, esto es para asegurar que el color tan característico permanezca. Cuando ya haya reposado, puedes escurrir y servir.

Cocer lombarda en olla GM

La olla gm suele ser el utensilio más útil de todos cuando de cocinar se habla, es un robot de cocina que nunca decepciona. Sin importar la forma de cocerla, siempre se debe iniciar por lavarla y trocearla. 

Leer  Como Cocer Arroz Basmati

Una vez lavada y lista para cocinarla, agrega a la olla agua suficiente, sal a tu gusto y una cucharada de vinagre y un poco de zumo de limón  para mantener el color de esta verdura tan bonita.

Luego de agregados todos los ingrediente, incluida la lombarda, cierra la válvula de la olla y programa el menú cocina por solo 10 minutos. Cuando el tiempo de cocción haya pasado, déjala reposar uno par de minutos, luego sirve y disfruta.

Cocer lombarda microondas

El microondas es una herramienta que casi todos los hogares poseen y por eso muchos alimentos se pueden cocer ahí sin problemas y en muchas ocasiones.

Para el caso particular de las lombardas, resulta muy sencillo cocerlas en esta herramienta. Solo necesitas un recipiente apto para el microondas y un par de minutos.

El microondas mantiene la textura y el color de las verduras porque estas se cocinan con sus propios jugos, es como cocción al vapor. Toma un recipiente para microondas y coloca solo un poco de agua.

El agua debe cubrir solo el fondo del recipiente, ahora agrega el zumo de medio limón y pon encima la verdura. Tapa el recipiente y mételo al microondas. 

Programa la máxima potencia por un tiempo de 4 minutos, si al acabar el tiempo sigue algo cruda o consideras que le falta más cocción puedes colocar 1 minuto más.

Ahora ya tienes toda la información y trucos necesarios para cocer perfectamente lombardas y que queden con buena textura, color y sabor. Solo tienes que animarte a prepararlas más seguido.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Lombardas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)