Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Maíz Pozolero

El pozole es uno de los platos más sabrosos y representativos de la gastronomía tradicional mexicana. Aunque existen muchas variaciones, un pozole no es pozole sin el maíz pozolero.

como cocer maiz pozolero

El maíz para pozole o cacahuacintle, es una variedad cuyos granos son más blancos, redondos y tiernos que el maíz común. Aprende aquí todo lo que necesitas saber sobre cocer el maíz pozolero.

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero

Saber en cuanto tiempo se coce el Maíz Pozolero depende del método elegido para cocinar, pues se puede utilizar una olla normal, pero también es posible emplear una olla express o rápida.

Aunque la diferencia de tiempo de cocción es considerable entre una olla normal y una olla rápida, en ambos casos se necesitará tener un poco de paciencia para que el maíz quede en el punto.

Cocer Maíz Pozolero en Olla Normal

Para cocer maíz pozolero en olla Normal, en primer lugar es necesario limpiarlo adecuadamente de todas las posibles impurezas que pueda tener.

Leer  Cómo Cocer Espaguetis

No te compliques por como se lava el maíz para pozole, solo mételo en un colador o escurridor y pásalo por el chorro de agua tantas veces como sea necesario.

cocer maiz pozolero en olla normal

Luego, disuelve una cuchara de dióxido de calcio en media taza de agua y espera que reaccione, es decir, que la cal deje de liberar burbujas.

Coloca el maíz en una olla con suficiente agua para cubrirlo, añade la cal y lleva a fuego alto hasta que hierva. Entonces reduce el fuego y cocina por el tiempo recomendado o hasta que ablande.

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero Precocido en Olla Normal

El tiempo de cocción del maíz pozolero precocido en olla Normal es de 2 horas, a partir del momento en que el agua donde se cuece entre en ebullición. 

No obstante si pasado este tiempo notas que el maíz aún está duro, déjalo en el fuego un poco más. No tienes que preocuparte por cuanto tiempo se deja, solo asegúrate que esté blando.

Cocer Maiz para Pozole en Olla Express

La gran ventaja de Cocer maíz para Pozole en Olla Express es que te permitirá ahorrar una cantidad de tiempo considerable, además es muy fácil de utilizar y queda perfectamente bien.

Leer  Cómo Cocer Alubias

Para cocer maiz pozolero en olla express simplemente introduce en la olla con suficiente agua y luego coloca la respectiva tapa y lleva al fuego por el tiempo de cocción recomendado.

Tiempo de Cocción Maíz Pozolero Precocido en Olla Rápida

Dado que con este método se cocinan los alimentos de una manera mucho más rápida, el tiempo de cocción del maíz pozolero precocido en olla rápida es de solo 30 minutos

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Maíz Pozolero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)