Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Mariscos

Cuando se habla de las gastronomías más ricas e importantes del planeta, sin duda, la gastronomía marina hace presencia y pisando fuerte, sus platos son simplemente deliciosos. 

como cocer mariscos

Entre ellos resalta el marisco, un perfecto ejemplo de exquisitez que aporta buenos nutrientes. Si te interesa conocer diversas maneras de cocerlo, explicadas detalladamente junto a sus respectivos tiempos de cocción, tienes que leer este artículo. 

Tiempo de cocción del marisco

Antes de empezar a cocinar mariscos, es importante saber que su tiempo de cocción siempre dependerá de la manera en la que lo cocinemos y del estado en el que se encuentren, sea  este vivos, congelados o muertos. 

Y ya que la idea es aprender a cocinarlo de todas las maneras posibles, te presentamos a continuación la manera que corresponde a cada estado del marisco y el tiempo que te tomará llevarla a cabo. ¡Manos a la obra! 

Cocer marisco vivo y fresco

Sin lugar a dudas la mejor forma de aprovechar todo el sabor de este magnífico alimento es prepararlo fresco y, la mejor manera de estar totalmente seguros de su frescura es comprarlo vivo. 

Cuando lo tengas, lo primero será matarlo, para ello, prepara una cazuela con suficiente agua fría, vinagre y mucho hielo, mételo dentro y cúbrela con una tapa para que no se salga. Esto lo matará poco a poco.

Lo segundo es preparar una olla grande con suficiente agua que cubra el marisco completo y sal (30gr por litro de agua), también puedes agregar unas hojitas de laurel, aunque eso es opcional porque depende de tu gusto.

Leer  Como Cocer Arroz para Sushi

Una vez la tengas lista, metes tu marisco con sumo cuidado (porque lo más seguro es que aun esté vivo) y la pones a hervir a fuego alto. El resto es esperar el tiempo de cocción hasta que estén listos para servir.

Tiempo de cocción del marisco vivo

Este lapso de tiempo también dependerá de su tipo y tamaño, como de la olla que usemos para cocinarlo. Por ejemplo, si la olla es de tamaño normal serán unos 4 minutos para los centollos a fuego medio después de hervir. 

Unos 10 minutos por cada kilo de bogavantes y langosta, 3 minutos para gambas y cigalas, estas últimas como son las que están más rápido deben alejarse del fuego en el instante exacto en el que el agua hierve de nuevo. 

Al finalizar la cocción, sacamos los mariscos de la olla y los ponemos a reposar en otra cazuela con hielo antes de servirlos con sal al gusto.

Cocer marisco congelado

A pesar de que cocinar el marisco fresco es una mejor idea, que esté congelado no supondrá ningún problema, de hecho es lo mejor para las personas que no están listas para lidiar con un marisco vivo por alguna u otra razón. 

Eso sí, es importante comprarlo en un buen lugar, preferiblemente uno conocido y recomendado para asegurarse de que es de buena calidad.

cocer mariscos congelados

Cuando lo tengas, será el momento de cocinarlo. El proceso de cocción es muy parecido al que hacemos con los mariscos vivos, solo que este se puede realizar de dos maneras diferentes. Estas serían; descongelarlo primero o meterlo al agua mientras sigue helado.

Leer  Cómo Cocer Morcilla

La manera correcta de descongelarlo es dejarlo un día entero en la parte inferior de la nevera, y al día siguiente, pasadas las 24 horas estará listo para cocinar. 

Obviamente esto depende de que tanto enfríe tu nevera y de que tan congelados se encuentren, pero ese lapso de tiempo es el recomendado.

Pones a calentar tu olla grande con agua y sus respectivos 30gr de sal por cada litro de agua, cuando hierva agregas el marisco ya descongelado. 

La otra manera es agregarlo congelado cuando empiece la ebullición, solo que de esta forma la cuenta regresiva del tiempo de cocción empezará después de que hierva otra vez.

Tiempo de cocción del marisco congelado

Si lo pones en la olla después de descongelarlo, entonces el tiempo de cocción será igual al de cocinarlo vivo, de 20 a 30 minutos cuando el peso supera los 2 kilos en una olla normal y,  de 3 a 11 minutos si son mariscos pequeños. 

Para el marisco congelado, el tiempo también será el mismo solo que empezaremos a contar después de la ebullición, porque obviamente meterlo helado al agua, causará que esta se enfríe por un momento.

Cocer marisco muerto

Seguro te estarás preguntando; “¿muerto no es igual que congelado?” pues sí, los congelados también están muertos pero esta vez nos referimos al que compramos vivo para matarlo con un poco de vinagre y lo cocinamos mientras sigue fresco.

Leer  Tiempo de Cocción de la Coliflor

De esta manera nos aseguramos de que sus patas no se desprendan, porque cocerlo con el agua aún fría no siempre es efectivo.

Para matarlo con vinagre bastará echarle algunas gotas en su boca antes de ponerlo a cocer, de esta forma aprovechamos toda la frescura del marisco crudo, lo que resaltará su sabor en gran manera. 

Calientas tu olla con agua y la cantidad de sal para cocerlo (30gr por cada litro de agua), a principio la pones a hervir a fuego alto y cuando hierva lo bajas a fuego medio. Así conseguirás que la cocción sea uniforme, no hay prisas.

Los tiempos de cocción son de 20 a 30 minutos para los mariscos grandes (20 para los de 2 kilos y 30 para los más grandes de 3 kilos). Y de 3 a 10 minutos los más pequeños. No olvides que este tiempo es desde que el agua comienza a hervir. 

El resto es esperar hasta que alcancen su punto exacto y al hacerlo, apagamos el fuego y lo ponemos a reposar en una cazuela con hielo antes de servirlos con un poco más de sal. Te garantizamos que estarán deliciosos.

Saber nuevas recetas en la cocina como cocer mariscos en sus diferentes estados nunca está demás, de hecho es fantástico, ahora que has aprendido a preparar esta exquisitez de la gastronomía marina. Aprovéchala al máximo y disfruta en compañía de los tuyos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Mariscos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)