Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Mejillones

¿Alguna vez te has preguntado cómo cocer mejillones fácilmente en la comodidad de tu cocina? Seguramente sí, porque son deliciosos y no siempre queremos ir a un restaurante para probarlos, aunque, si no sabemos prepararlos no queda de otra. 

como cocer mejillones

Por eso, te traemos un interesante artículo en el que te enseñaremos varias formas de prepararlo, para que puedas agregar este delicioso marisco lleno de nutrientes a tu menú en casa.

Tiempo de cocción de los mejillones

La pregunta que surge al querer preparar este platillo es “¿cuánto tiempo hay que cocer los mejillones para que se abran?”, una pregunta cuya respuesta depende de muchos factores como, su estado (frescos o congelados) y la manera en la que lo cocinemos.

Por ende, para asegurarnos de que tengas versatilidad a la hora de prepararlos te enseñaremos sus métodos de cocción más conocidos junto a su respectiva duración. 

Esperando que te conviertas en todo un experto en el arte de cocinar esta delicia de la gastronomía marina.

Como cocer mejillones frescos

Como pasa con cualquier marisco, la mejor forma de sacarle todo el jugo a su rico sabor es cocinarlos mientras siguen frescos. En cuanto a la preparación, no es nada de otro mundo. 

Lo primero en la lista de cosas por hacer es limpiarle los restos de suciedad que le habrán quedado en la cascara, para ello usa un cuchillo y agua abundante hasta que estén completamente limpios.

Después monta una olla con agua a hervir, procura que esta sea suficiente para cubrir los mariscos, cuando caliente un poco, agrégale algunas especias a tu gusto, medio vaso de vino blanco y los mejillones, la idea es cocerlos en un rico caldo y servirlos con él.

Leer  Como Cocer Bogavante

Con este método el tiempo de cocción será de 2 minutos antes de que se abran y 2 más después de hacerlo, sumando un total de 4 minutos en el fuego hasta que estén listos para servirse. Al finalizar, déjalos escurrir antes de ponerlos en el plato con el caldo.

Cocer mejillones al vapor

Cocerlos al vapor también es una buena forma de resaltar su sabor y la mejor manera de aprovechar todos sus nutrientes. 

Empieza escogiendo bien tus mejillones porque seguramente habrá muchos que estén rajados o abiertos, esos deséchalos y quédate solo con los mejores. 

cocer mejillones al vapor

Límpialos con tu cuchillo, quitándole la barba y los restos de suciedad. Y cuando ya no puedan estar más limpios pon a calentar una olla grande con unos 4 dedos de agua, vino blanco y especias para el caldo.

En el momento el que esté lo suficientemente caliente como para cocinar al vapor, usa una vaporera para poner tus mejillones sobre la olla, también puedes usar un colador, la idea es que estos no toquen el agua.

El tiempo que estos tardarán en abrirse será de 6 a 8 minutos, cuando se abran esa será la señal de que ya están listos y puedes apagar el fuego. Es importante que estés pendiente porque podrían abrirse antes. 

Pasado ese tiempo, desecha los mejillones que no se abrieron, y los que sí sírvelos en su caldo para disfrutar de su delicioso sabor.

Cocer mejillones para paella

Una buena forma de acompañar tu paella es con estos ricos mariscos, para ello solo tendrás que trocearlos y cocerlos al dente. Calentándolos en una olla grande con una pequeña cantidad de sal y agua durante 4 minutos.

Leer  Cómo Cocer Espaguetis

Después los salteas usando una cazuela con cabezas de ajo, pimientos, aceite de oliva y otros mariscos que quieras agregar. 

Al terminar de saltearlos deja que se cocinen por 2 minutos más para después agregar tu arroz. En total preparar tus mejillones para paella solo te tomará unos 6 minutos.

Cocer mejillones congelados

La manera más fácil de preparar tus mejillones es cocerlos cuando están congelados, el método es el mismo que se usa con los frescos.

Pones agua en una olla con un toque de sal al gusto y especias que puedan formar un rico caldo, móntala a hervir a fuego alto, y cuando empiece la ebullición agrégale tus mejillones congelados.

Solo tendrás que esperar de 4 a 5 minutos empezando a contar desde que el agua hierva de nuevo, porque al echarlos congelados esta es enfriará por un momento. 

Cuando el agua rompa a hervir nuevamente le bajas la llama y esperas esos 4 o 5 minutos hasta que estén listos para servir con tu caldo.

Cocer mejillones thermomix

Con la ayuda de tu robot de cocina “thermomix” cocer mejillones será increíblemente sencillo. 

Después de haberlos limpiado correctamente con la ayuda de un cuchillo y abundante agua, colócalos en el recipiente varoma, hecho esto, agrega al vaso unas hojitas de laurel, especias, sal y un poco de agua para el caldo. 

Con el recipiente varoma en posición y la tapa cerrada correctamente configura;  velocidad 2/ temperatura varoma/ 12 minutos.

El resto es esperar que transcurra ese lapso de tiempo para sacarlos y dejarlos reposar un rato antes de servirlos con tu menú principal.

cocer mejillones olla gm

Otra gran forma de cocer tus mejillones es con una olla gm, el resultado es fantástico porque la olla sabe aprovechar todo el jugo de estos mariscos. 

Leer  Como Cocer Merluza

Primero límpialos con agua y un cuchillo hasta que queden relucientes, después ubícalos en la cubeta de la olla con la tapa medio puesta (los mejillones solos, no agregues agua ni ningún ingrediente). 

Hecho esto, configura la olla en menú vapor/ temperatura por defecto/ presión mínima/. El tiempo de cocción en sus propios jugos será de 3 minutos hasta que lleguen a abrirse. Pasado ese tiempo déjalos reposar y sírvelos en su caldo con un buen acompañante.

Cocer mejillones en olla express

A pesar de que no es muy recomendable usar una olla express para cocinar los mejillones debido a que es muy rápida y podrían pasarse de cocción en un pequeño descuido, con la atención adecuada pueden quedar perfectos. 

Solo tienes que agregarle un poco de agua a tu olla de presión, laurel, algunas especias y pimientas negras, si así lo deseas. La idea es crear un caldo rico en el que se cocinen tus mariscos. 

Agrégale los mejillones ya limpios y ponla a hervir con la llama bien alta, no olvides taparla. 

Cuando empiece la ebullición deja pasar 2 minutos con la llama a un nivel medio para que se abran completamente, al terminar espera que la presión se estabilice dentro de la olla y ponlos a reposar antes de servirlos.

Ahora que conoces todos los trucos para preparar este rico marisco, aprovéchalo al máximo alegrando a tu familia con su exquisito sabor, recuerda que en compañía de un ser querido se disfruta mejor.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Mejillones
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)