Como Cocer Merluza

La merluza es un pescado blanco de sabor suave, con bajo contenido graso y muy versátil, pues con este se preparan gran variedad de recetas que además de súper fáciles son deliciosas.

como cocer merluza

Este pescado también es considerado un alimento súper saludable, debido a su alto contenido de nutrientes. Aquí te contaremos cómo cocer una merluza para que los disfrutes al máximo.

Tiempo de cocción de la merluza

Lo primero que te preguntarás es cuánto tiempo hay que cocer la merluza para que quede en su punto perfecto. Sobre este asunto, es importante aclarar que Dependerá de varios factores.

Pues el tiempo de cocción de la merluza varía si se trata de pescado fresco o congelado, así como del tamaño de los trozos y el método de cocción.

Es decir, se requerirá más o menos tiempo si decides prepararla hervida, al horno, al vapor o en thermomix. Incluso es posible prepararla en tiempo récord con ayuda del microondas. 

Como cocer merluza fresca

Una de las formas más fáciles de cocer merluza fresca es prepararla hervida. Para esto, debes sazonar la merluza con sal y pimienta al menos una hora antes de proceder a su cocción.

En una olla coloca suficiente agua al fuego hasta que hierva y entonces añade la merluza fresca. Si deseas puedes agregar ajo, o algún otro condimento o especie de tu preferencia.

Como cocer merluza fresca

Tiempo cocción merluza hervida fresca

Al introducir la merluza en el agua, tendrás que esperar a que rompa hervor nuevamente. A partir de este punto, debes dejarla cocinar por al menos 5 minutos para que quede bien cocida.

Cocer merluza congelada

El procedimiento para cocer merluza descongelada es muy similar al que realizamos para preparar la merluza fresca. Pues se añade la merluza congelada y sazonada previamente en agua hirviendo.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) nos ayudamos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos ;)

De igual forma se puede agregar ajo, cebolla o especies al agua para un mejor sabor. No obstante, la diferencia radica en el tiempo de cocción, que es mayor para la merluza sin descongelar.

Tiempo cocción merluza congelada

El tiempo de cocción de la merluza congelada es de 7 minutos. Ten presente que este tiempo se cuenta a partir de que el agua comience a hervir de nuevo luego de añadir la merluza.

También puedes poner a descongelar con tiempo la merluza congelada. De forma que pueda cocerse en el mismo tiempo que si tratara de merluza fresca.

Cocer merluza en microondas

Para cocer merluza en microondas colócala en trozos o rebanadas en un recipiente apto para microondas. Añade sal, pimienta o los aliños que prefieras y un poco de aceite de oliva.

Asegúrate de agregar también unas 4 cucharadas de agua e introduce al microondas a máxima potencia por 2 minutos. Luego dales la vuelta y mete de nuevo al horno por dos minutos más.

Cocer merluza al vapor

Otra opción es la de cocer merluza al vapor, el cuál es un método excelente porque conserva muy bien el sabor y las propiedades nutricionales de los alimentos, y la merluza no es la excepción.

Coloca sobre una olla con agua hirviendo a fuego medio, una olla o colador metálico o vaporera. Añade la merluza en rodajas previamente sazonadas y tapa para una cocción más uniforme.

Tiempo cocción merluza al vapor

El tiempo de cocción de la merluza al vapor es de 10 minutos. Preferiblemente déjala cocer por un lado por 5 minutos. Entonces voltea las rodajas con cuidado, y cocina por 5 minutos más

Cabe destacar que el tiempo de cocción también puede variar con el grosor de las rodajas. Si están demasiado gruesas, lo más probable es que se necesita cocinar por un par de minutos adicionales.

Cocer merluza en thermomix

Para cocer merluza en el thermomix, primero debes condimentar el pescado según tu gusto. Agrega 400 ml de agua en el vaso y programa 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

Después introduce la merluza en el recipiente varoma, ciérrala y colócala sobre el thermomix. Entonces programa esta vez por 10 minutos, a la misma temperatura varoma con velocidad 1.

Cocer merluza al horno

Cocer merluza al horno es también una excelente opción para preparar este sabroso pescado. En este caso debes precalentar el horno por 10 minutos, a una temperatura de 180° C.

Introduce la merluza en rodajas sazonadas en una bandeja. Si lo prefieres, puedes rociarlas con un poco de aceite de oliva y/o añadir aliños o vegetales de tu preferencia por encima. 

Tiempo de cocción merluza al horno

El tiempo de cocción de la merluza al horno es de 15 minutos. No obstante, debes tener en cuenta que el tamaño de los trozos incidirá en este tiempo, así como la temperatura del horno empleada.

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Como Cocer Merluza
Nombre del autor:
Publicado en:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de Cocción:
Tiempo Total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)