Tiempo de cocción de las patatas

En el amplio mundo gastronómico pocos son los productos que pueden presumir de ser tan versátil y popular como las patatas o papas. Por lo tanto, aprender la preparación y tiempo cocción patatas se ha convertido en una asignatura fundamental para aquellos que buscamos ser mejores y disfrutar cada día en la cocina.

Sin embargo, es una lástima que muchos aún no comprenden que no solo se trata de echar papas a una olla con agua y sal, ya que existen infinidad de opciones y pequeños detalles que hacen la diferencia entre el plato perfecto con papas cocidas o un platillo del montón.

Es por ello que no puedes perder la oportunidad de continuar leyendo este artículo, puesto que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre como hacer patatas cocidas con diferentes técnicas, instrumentos y cada uno de los secretos que se esconden tras ellos. 

Olvida ese aburrido e insípido plato de siempre y acompáñame a descubrir un mundo nuevo de sabores con nada más que una patata.

¿ Qué vamos a encontrar aquí ?

    Como cocer patatas

    Antes de entrar en materia y analizar con detalle cómo cocer patatas según la técnica e instrumentos de cocina a utilizar, hay un par de cositas a considerar.

    En principio existen millones de variedades de papas, cada una con sus características y beneficios particulares. Por lo cual no nos limitemos a elegir las patatas bonitas y lavadas que ves en el súper, ya que algunas de las mejores opciones no son hermosas a simple vista, pero no creerás lo deliciosas que pueden ser.

    Además, es importante recalcar que los tiempos de cocción patatas varían en gran medida con los tamaños y cortes. Por lo cual podemos ahorrar muchos minutos de preparación al ejecutar un buen corte o elegir las papas de menor tamaño, todo esto dependiendo de la receta a ejecutar.

    Lo mismo se aplica a la piel o cáscara de las papas, la cual simplemente podemos elegir retirar antes o después de la preparación, dependiendo del método de cocción y gusto de quien ejecuta. En todo caso lo suyo sería lavar bien las patatas con un cepillo para retirar todos los residuos de arena, tanto para cocinar con o sin la cáscara.

    Todo esto y más lo analizaremos en cada uno de los métodos de preparación aplicables a cocer patatas que revisamos a continuación.

    Como cocer las patatas en olla normal

    El instrumento base para preparar patatas cocidas es una simple olla. Por lo tanto, aprender como cocer patatas en olla normal es uno de los primeros pasos que todos los cocineros amateurs debemos abordar.

    Lo mejor de todo es que requerimos de pocos implementos para la versión básica, solo ocupamos una olla, agua o líquido para la cocción, una fuente de calor y sal.

    Y la simpleza no se queda allí, puesto que para cocer papas en olla normal partimos de nuestra olla llena de agua hasta el 80% de su capacidad, agregamos un par de cucharaditas de sal y nuestras papas, llevamos a la estufa y encendemos a fuego alto.

    Cuando llegue al punto de ebullición bajamos el fuego a la mitad y esperamos a que estén cocidas en su totalidad. Dependiendo del tamaño de la papa o los cortes que hemos realizado a las mismas, el tiempo de cocción patatas puede variar. Sin embargo, el parámetro se encuentra entre los 30 a 35 minutos. Te recomiendo chequear el punto entre los 15 a 20 minutos con ayuda de un tenedor o cuchillo.

    Ahora bien, cocinar las patatas con o sin cáscara dependerá de la cantidad de humedad y la receta a ejecutar. El mejor ejemplo es el puré de papas, para el cual dependiendo de la textura que desees puedes pelar las papas antes de cocer o una vez cocidas.

    Como cocer papas en olla a presión.

    Para aquellos que necesitan una alternativa más rápida para cocer papas, la olla exprés u olla a presión puede ser la solución a su prerrogativa. En especial si las patatas son parte de una receta con otros ingredientes más complejos o con mayor tiempo de preparación.

    Al igual que el procedimiento anterior, para una cocción simple solo necesitamos nuestra olla rápida junto con algún líquido, (puede ser agua, caldo, leche, etc.) las patatas con todos sus procesos previos y sal. Agregamos todos los componentes a la olla, la cerramos y llevamos al fuego.

    El tiempo de cocción de las papas en olla a presión es de 5 a 7 minutos, dependiendo del tamaño de las mismas. Es imprescindible controlar bien el tiempo, ya que hablamos de un instrumento muy veloz, así que podemos perder el punto de cocción en un segundo de descuido.

    Como cocer patatas al vapor

    Para aquellos que buscan una alternativa de cocción donde la papa no absorba mucha humedad y sea igualmente simple de preparar, cocer patatas al vapor puede ser una excelente solución.

    No importa si hablamos de cocer papas en una vaporera eléctrica,  una simple olla con algún accesorio para cocinar al vapor o algo tan básico como una olla con un colador. Esta alternativa puede sacarte de apuros para cocinar estos carbohidratos complejos, sin perder su sabor ni añadir grasas a las mismas.

    Para ponernos manos a la obra solo necesitamos encender la vaporera o colocar la olla sobre el fuego, ambas con agua hasta el 2/3 de su capacidad, colocamos la vaporera, rejilla o cualquier otro implemento con la tapa,  esperamos un par de minutos hasta que inicie la ebullición.

     En ese punto levantamos la tapa y añadimos las papas, cerramos rápidamente y esperamos. Las patatas al vapor tiempo es de 20 minutos aproximadamente, aunque siempre podemos levantar la tapa y comprobar el punto de cocción antes de transcurrido el plazo.

    Una vez listas retiramos del utensilio, con un poco de sal y otros añadidos las patatas vapor pueden ser servidas de inmediato, o reservarlas para alguna receta.

    Como cocer patatas asadas al horno

    Una de mis formas favoritas de cocinar patatas son rostizadas, y para ello el horno siempre es una alternativa tentadora y práctica a nuestro alcance. Esto debido a que las papas asadas al horno pueden ser preparadas de manera separada o junto con las proteínas y demás ingredientes en el mismo recipiente.

    Para aprender como hacer patatas al horno solo necesitamos lavarlas muy bien y secarlas un poco, luego añadimos un par de cucharaditas de sal, pimienta, ajo en polvo y un toque de cebolla en polvo. Todo ello con algo de materia grasa (aceite, mantequilla, etc.),  lo colocamos sobre una bandeja e introducimos en un horno calentado previamente.

    El tiempo cocción papas es de 40 minutos más o menos, lo recomendable es moverse y rotar un poco cada 15 minutos para asegurar que se cocine de forma pareja.

    Ahora bien, en el caso de cocer patatas enteras podemos colocarlas dentro de papel de plata, así su cocción es uniforme y ahorramos un par de minutos. Esto es aplicable de igual forma si su cocción es a la barbacoa o parrilla.

    En el caso de hacer patatas asadas al horno como acompañante de una proteína, podemos sazonar ligeramente las patatas y ubicarlas bajo la pieza de carne, de este modo todos los jugos, grasa y demás que brotan de la parte superior las absorberán nuestras papas cocidas. Con este procedimiento obtendremos como resultado una combinación perfecta.

    Como cocinar las patatas fritas

    Ahora es el turno de las más esperadas por todos, nuestras amigas las patatas fritas. Y aunque en principio puede parecer muy fácil prepararlas, en realidad es una ciencia que pocos saben ejecutar.

    Comenzando por los estilos de patata frita con corte grueso, en este caso las más populares son las patatas deluxe y las patatas bravas. Para la primera opción requerimos un corte en gajos, que consiste en picar nuestra papa en 6 a 8 porciones en sentido vertical, así obtendremos cuñas de buen tamaño. En el segundo tipo requerimos picar la patata en cubos grandes de 3 a 5 cm aproximadamente.

    Patatas Deluxe o en gajos

    Una vez limpias y cortadas cocemos nuestras papas en una olla con agua hirviendo por 5 a 8 minutos, transcurrido el tiempo colamos y dejamos secar cada trozo. (Lo mejor es colocarlas sobre una rejilla u otro sitio donde el aire circule por todos lados y elimine la humedad del exterior. También puedes utilizar un repasador o toallas de papel para cocina, así ahorrarás un poco de tiempo)Con este paso aseguramos que los cortes gruesos siempre resulten crujientes por fuera y suaves por dentro.

    Ahora vamos a freír nuestras papas, para ello colocamos sobre el fuego una cacerola con aceite hasta las ¾ partes de su capacidad. Cuando la temperatura del aceite llegue a los 180 °C añadimos las patatas por partes, freiremos cada tanda por 6 minutos o hasta que estén totalmente doradas y crujientes. Sacamos hacia un recipiente o papel absorbente, repetimos el procedimiento hasta completar todas las papas.

    Por otro lado, se encuentran las papas fritas en cortes finos, cuya máxima representante es nuestra querida patata a la francesa. En este caso buscamos cortes de 5 cm de largo y 1,5 de espesor aproximadamente. Una vez listos colocamos los trozos en un recipiente con agua helada 1 hora antes de comenzar a cocinar.

    Unos 15 minutos antes de comenzar la cocción, retiramos las patatas del agua y secamos bien, encendemos la estufa con la cacerola llena de aceite sobre la misma. Cuando nuestro aceite llegue a los 150 o 160 °C añadimos las patatas en pequeñas tandas para una primera fritura, la cual debe durar entre 3 a 6 minutos antes de trasladar a una bandeja o colador por 10 minutos más.

    Iniciamos la siguiente fase aumentando la temperatura de nuestro aceite hasta llegar a los 180 °C, añadimos las papas por partes y finalizamos con una cocción de 3 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Por último transferimos las patatas fritas crujientes hacia un recipiente con papel de cocina para retirar el exceso de grasa, además de rociar con sal u otras especias al gusto.

    Patatas Chips

    En el caso de las patatas chips, el truco se encuentra en realizar cortes muy finos. El utensilio ideal para ello es la mandolina, ya que nos brinda un corte delgado y prolijo minimizando el riesgo de accidentes. Luego vertemos las láminas de patata en un recipiente con agua helada por 20 minutos, procedemos a escurrir los chips antes de freír en una olla con aceite bien caliente (180°C). Su tiempo de cocción es de 5 minutos o hasta que se tornen doradas y crujientes.

    Por último, un detalle clave para todas las formas de papas fritas es ejecutar cortes iguales en cada trozo. Sin importar que las medidas no sean exactas, la uniformidad entre ellas nos asegura una cocción pareja.

    Como cocer papas en el microondas

    Para aquellos momentos donde el tiempo apremia, la mejor forma de reducir el tiempo de cocción papas es utilizando el microondas. Además de ser la manera de cocer papas más efectivas para aquellos que poseen cierto miedo a los fogones, ya que se elimina el uso de la estufa o cualquier otro método que implique el contacto con las llamas.

    Y para ilustrarte en el proceso de como cocer patatas microondas vamos a realizar la receta más simple, pero efectiva que conozco: Un puré de patatas. Para ello comenzamos con 2 papas grandes y limpias, a las cuales quitaremos la cáscara con ayuda de un pelador y picamos en cubos medianos (2 a 3 cm aprox.).

    Una vez lista la patata, las colocamos en un recipiente mediano y apto para su utilización en microondas junto con ½ taza de agua a temperatura ambiente, ¼ de taza de leche y ¼ cucharadita de sal. A continuación, cubrimos la parte superior del recipiente con papel film transparente, con ayuda de un tenedor pinchamos un poco la parte superior del plástico con la finalidad de que el vapor se libere y evitar quemaduras innecesarias.

    Luego introducimos nuestro bol en el microondas y programamos a 600w por 6 minutos. Cuando se cumpla el tiempo, sacamos y aprovechamos para revolver mientras trituramos un poco con ayuda de un pasapurés o tenedor.

    Procedemos a añadir 2 cucharadas grandes de mantequilla antes de resellar con el papel plástico, volvemos a colocar en el microondas por otros 8 minutos. Pasado el tiempo retiramos el recipiente junto con el papel film,  procedemos a pisar con el pasapurés hasta obtener un puré de patatas suave y sedoso, rectificamos el nivel de sal y agregamos 1/8 cucharadita de pimienta para finalizar.

    En total el tiempo para cocer patatas al microondas es de 10 a 12 minutos, en nuestro caso tomamos 14 minutos porque estamos haciendo un puré. Sin embargo, estos tiempos dependen del tamaño de las papas y la potencia del microondas, por lo que no está de más chequear el punto de cocción antes de retirar.

    Recetas con patatas

    Patatas rellenas de patata y cubierta de patata.

    Ingredientes para 6 personas:

    • 6 Patatas grandes con piel
    • ½ cucharadita de sal
    • 250 g Carne de res cortada en cubos pequeños o molida (cortes como la tapa (pulpa, pulpa negra, pulpa de nalga) es excelente para esta preparación)
    • 150 g Bacón cortado en bastones gruesos
    • 1 cebolla mediana picada en cubos finos
    • 1 pimiento rojo picado en cubos pequeños
    • 1 zanahoria picada en cubos pequeños
    • 1 taza de maíz desgranado
    • 2 cucharaditas de pasta de tomate
    • ½ taza de puré de tomate o 3 tomates maduros rallados
    • 2 dientes de ajo triturados
    • 1 cucharadita de chile en polvo
    • 1 cucharadita de orégano en polvo
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • ½ cucharadita de comino molido
    • Sal y pimienta
    • 4 cucharaditas de mantequilla
    • 3 cucharaditas de aceite de oliva
    • 3 tazas de patatas chips de bolsa (el sabor de tu preferencia)
    • ½ taza de cebollino picado finamente
    • 2 cucharaditas de harina de trigo
    • 1 taza de queso mozzarella

    Adicionales:

    • Papel Aluminio o de plata

    Preparación:

    1. Antes de iniciar encendemos nuestro horno a 180 °C unos 10 minutos. Mientras transcurre el tiempo tomamos nuestras patatas y las limpiamos con mucho cuidado, ya que utilizaremos con la cáscara. Luego untamos con aceite por todos lados y rociamos con sal y pimienta, envolvemos cada una con papel aluminio o de plata, con ayuda de un cuchillo hacemos pequeños cortes en la capa superior de las papas para evitar que la capa exterior se rompa. Cubrimos bien las patatas, las colocamos sobre una bandeja para horno e introducimos en el mismo por 25 minutos.
    2. Por otro lado, ponemos en marcha el relleno colocando en una cacerola mediana un poco de aceite sobre la estufa, mientras sube la temperatura tomamos los cubitos de carne o la carne molida y sazonamos con un poco de sal, pimienta y 1 cucharadita de harina (en el caso de ser carne molida podemos prescindir de la harina en este paso).
    3. A continuación añadimos los bastones de bacón a la cacerola y removemos por unos minutos para que este libere parte de la grasa (unos 3 minutos), una vez listos retiramos con ayuda de una espumadera, así sacamos los trozos y dejamos la grasa. Añadimos la carne y salteamos con ayuda de la grasa para obtener un color dorado en su superficie, del mismo modo retiramos de la cazuela los trozos de carne. Retiramos las patatas cocidas del horno y dejamos reposar unos minutos.
    4. Agregamos una cucharadita más de aceite antes de verter la cebolla y el ajo, rehogamos un poco hasta que cambie a un color transparente, incorporamos el pimiento rojo junto con la zanahoria, revolvemos y esperamos unos 5 minutos. Ahora vertemos de nuevo la carne y el bacón dentro de la cacerola con todo y los jugos que ha perdido en el reposo, revolvemos un par de minutos e incorporamos el maíz desgranado junto con las 2 cucharaditas de pasta de tomate, ½ cucharadita de sal, ½ de pimienta y el tomate rallado. Dejamos cocer por unos 15 minutos.
    5. Una vez transcurrido el tiempo procedemos a sazonar con las especias restantes (el comino, chile en polvo, pimentón dulce y orégano), revolvemos un poco y esperamos unos 5 minutos más. Probamos un poco para rectificar los sabores, en el caso de ser necesario añadimos un poco más de sal y pimienta.
    6. En este punto retiramos el papel aluminio de las papas y con ayuda de un cuchillo realizamos un corte en vertical a la misma, sin llegar al otro lado. Luego abrimos y tomamos una cuchara, retiramos un 80 % del contenido que posee en su interior, cuidando de mantener intacta la estructura de la misma. Una vez completadas todas las patatas, cortamos en cubos pequeños toda la papa que sacamos y la añadimos a la cacerola con el resto del guisado. Esperamos unos 10 minutos y comprobamos la textura de la carne, la cual debe ser suave antes de apagar nuestro relleno.
    7. Para la parte superior de la patata colocamos la mantequilla en una sartén o cacerola pequeña y llevamos a la estufa con el fuego bajo. Mientras se derrite trituramos las patatas fritas de bolsa y mezclamos con el cebollino picado, una vez lista la mantequilla añadimos las papas a la sartén, revolvemos un poco hasta que se fusione la grasa con los sólidos y retiramos del fuego. Esperamos unos minutos y transferimos la preparación hacia un recipiente para bajar su temperatura. Una vez enfríe un poco la preparación, añadimos el queso y pasamos a armar nuestras patatas rellenas.
    8. Para el armado de nuestras patatas al horno rellenas, ubicamos las bases de patata con cáscara sobre la bandeja para hornear. Añadimos un poco de aceite en la parte exterior y colocamos dentro de las mismas unas 2 a 3 cucharadas del relleno de carne, (es importante acomodar el relleno para que la parte superior quede abierta) completamos con 1 a 2 cucharaditas del topping de papas fritas con queso y cebollino.
    9. Introducimos la bandeja en el horno bien caliente y esperamos unos 15 a 20 minutos o hasta que la cubierta de la superficie se encuentre dorada y crujiente.

    Recetas con patatas cocidas

    Ñoquis de patatas con salsa de queso para niños o adultos

    Ingredientes para 6 a 8 comensales:

    Para los ñoquis:

    • 2 kilos de patatas bien limpias
    • 550 g Harina de trigo
    • 3 huevo y 1 yema
    • 2 cucharaditas de sal
    • ½ cucharadita de pimienta

    Para la salsa de queso versión niños:

    • 300 ml Nata líquida
    • 350 g Queso Cheddar, Emmental o Gouda.
    • 1 cucharadita de mostaza en polvo
    • 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo
    • 1 cucharadita de ajo en polvo
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 100 g Mantequilla
    • 2 cucharadas de harina de trigo
    • 80 ml leche tibia
    • 100 g Bacón en bastones o tiras pequeñas
    • 200 g Mezcla de vegetales congelados (zanahoria, judías verdes, maíz, brócoli)
    • Sal y pimienta al gusto.

    Para la salsa de queso versión adultos:

    • 100 g Queso azul (Cabrales, Stilton, Roquefort etc.)
    • 150 g Queso crema
    • 100 ml Nata líquida
    • 80 ml Leche tibia
    • 3 Dientes de ajo triturados
    • 200 g nueces tostadas
    • 2 chalotas picadas finamente
    • 150 g perejil picado
    • 1 cucharadita de harina de trigo
    • 4 cucharaditas de mantequilla

    Implementos necesarios:

    • Pasapuré

    Preparación:

    1. Comenzamos con la base para nuestros ñoquis, y para ello encendemos el horno a 160 °C unos 30 minutos antes de iniciar. Mientras lavamos nuestras papas con mucho cuidado, lo mejor es tomar un cepillo y frotar con cuidado todos los lados, esto debido a que vamos a cocer patatas con la piel.
    2. Una vez limpias y secas nuestras patatas, las colocamos sobre una bandeja para horno e introducimos en el mismo por 30 minutos o hasta que estén bien cocidas. Podemos comprobar el punto de cocción de las patatas al introducir un cuchillo o tenedor dentro de ellas, si este atraviesa con facilidad están listas.
    3. Cuando las papas están cocidas y bien calientes es hora de tomar un bol grande y comenzar con la masa, para ello vamos a pelar las papas lo más rápido que puedas (con la velocidad que tus manos lo permitan, cuidado con las quemaduras). Luego trituramos con ayuda del pasapuré, buscamos un puré suave y sin trozos. Listas las papas añadimos los huevos junto con la sal y la pimienta, por último incorporamos la harina mientras amasamos hasta lograr una masa de textura suave y homogénea.
    4. En este punto trasladamos la masa hacia la encimera o mesa de trabajo y amasamos por 2 minutos antes de cortar la masa en 4 porciones. A continuación añadimos un poco de harina y comenzamos a trabajar en la primera porción, la cual rodamos suavemente hasta formar un tubo o rollo alargado. Repetimos el procedimiento con las 3 porciones restantes y procedemos a cortar en porciones de 2 cm aproximadamente, rociamos con un poco de harina.
    5. Procedemos a cortar cada uno de los tubos en porciones de 2 cm y con ayuda de la parte trasera de un tenedor presionamos hasta obtener la clásica forma del ñoqui. Al mismo tiempo colocamos sobre la estufa una olla grande con agua hasta las ¾ partes de su capacidad y 2 cucharadas de sal gruesa. Tapamos y esperamos unos minutos hasta que comience a hervir.
    6. Ya que los ñoquis se cocinan muy rápido iniciamos con la preparación de las salsas. En el caso de la versión para niños agarramos una cacerola y la colocamos sobre la estufa encendida, luego añadimos el bacón y los vegetales congelados y salteamos por un par de minutos hasta que el bacón suelte un poco de su grasa.
    7. Retiramos todos los componentes y dejamos la grasa dentro de la cacerola, luego colocamos la mantequilla junto con la harina, revolvemos por un par de minutos hasta cocinar la harina. Vertemos la leche tibia junto con la nata líquida, la mostaza en polvo, el pimentón, el ajo y la cebolla en polvo. Mezclamos y añadimos el queso crema junto con el queso que hemos elegido, revolvemos todo unos 3 minutos mientras se incorporan correctamente todos los componentes. Probamos para añadir la cantidad de sal y pimienta justa. Completamos la salsa con los vegetales y el bacón que reservamos con anterioridad.
    8. En el caso de la versión para adultos comenzamos añadiendo el ajo y las chalotas picadas finamente con 1 cucharadita de aceite y 2 de mantequilla. Revolvemos por un par de minutos hasta que las chalotas cambien de color ligeramente, incorporamos el resto de la mantequilla junto con la harina y dejamos que la preparación adquiera un tono dorado.
    9. De inmediato añadimos la leche tibia y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. A la cual sumamos la nata líquida, el queso crema y el queso azul, rectificamos sabores e incorporamos la sal y pimienta que consideres necesaria. Completamos la preparación con las nueces y el perejil.
    10. Cuando tenemos listas ambas salsas, procedemos a cocinar los ñoquis en el agua hirviendo por 3 minutos o hasta que los mismos floten en la superficie. Y una vez cocidos podemos servirlos con la salsa en la parte superior o mezclarlos en la salsa para luego servir en los platos.
    Resumen:
    recipe image
    Nombre de la Receta:
    Tiempo cocción patatas
    Nombre del autor:
    Publicado en:
    Tiempo de Preparación:
    Tiempo de Cocción:
    Tiempo Total:
    Puntuación media:
    4.51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)

    Contenido Relacionado:

    Subir