Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Puerros

Los puerros son verduras muy sencillas de adquirir y que además, son muy sencillas de cocinar. Este alimento también posee un alto contenido en nutrientes, haciéndolo muy sano.

como cocer puerros

En esta oportunidad te enseñaremos cómo cocer unos ricos puerros de muchas formas, para que así puedas integrarlo a tus dietas o comidas y darte un buen gusto saludable.

Tiempo de cocción de los puerros

Como todo tipo alimento, desde carnes hasta legumbres, el tiempo de cocción varía según la forma de prepararlo. Y en esta ocasión, los puerros no son diferentes, el tiempo para que queden bien cocinados dependerá de varios factores.

Depende de la receta, del utensilio y hasta si estos son frescos. El tiempo para la cocción completa de la verdura, puede estar entre los 5 minutos hasta los 20. Ahora te ayudaremos a deducir cuanto tiempo necesitarán según el modo de cocción que elijas.

Cocer puerros olla rápida

La olla rápida es la herramienta de cocina que agiliza de forma considerable la cocción de todo tipo de alimentos, por supuesto también puede usarse para cocer puerros, y antes de proceder a hacerlo debes picarlos en trozos de unos 5 cm de largo.

Los trozos deben ser grandes pero no demasiado, esto es principalmente para que no se derritan durante la cocción y también para poderlos manejar mejor. Cortados en 5 cm de largo evitan que se vayan deshojando a medida que los manejas.

Una vez troceados y pasados por agua para eliminar cual granito de tierra que puedan tener, añádelos a la olla express, rehógalos con un poco de aceite, agrega sal a tu gusto y cierra la olla para poder colocarla en la cocina.

Leer  Cómo Cocer Maíz Pozolero

Tiempo de cocción de puerros en olla express

Una vez hayas colocado la olla rápida en el fuego, debes esperar a que esta eleve su válvula expulsando vapor, cuando esto ocurra, déjalas cocer así por solo 6 minutos. Cuando el tiempo haya pasado, deja que la olla expulse el vapor para poder servir.

Como cocer puerros para vinagreta

Los puerros son una verdura que te permite hacer volar tu imaginación y crear diversas recetas donde esta sea su protagonista. La vinagreta de puerros es una de las recetas que te brinda frescura y ese picor que alegra el paladar.

Esta vinagreta puede ser perfectamente acompañada con algunas galletas saldas o simplemente comerse solo. Para preparar esta receta debes lavar muy bien los puerros eliminando todo grano de tierra. Hecho esto falta trocearlos como desees.

Como cocer puerros para vinagreta

En una olla al fuego, agrega agua suficiente y sal a tu gusto. Espera a que esta hierva antes de agregar los trozos de puerro. Durante la ebullición del agua, agrega los puerros y déjalos cocer entre 10 a 15 minutos. Recuerda, mientras más tamaño tenga, más tiempo requerirá.

Durante la cocción de las verduras puedes preparar la vinagreta, para esto mezcla cantidades pequeñas de cebollas, pepinillos en vinagre, pimientos rojos y verdes, sal aceite de oliva y vinagre de jerez.

Cuando se hayan cocido los puerros, escúrrelos y colócalos en un recipiente con agua fría, preferiblemente con hielo para que detengan la cocción. Tras enfriarse un poco, los mezclas con la vinagreta y reservas para marinar antes de servir.

Cocer puerros al vapor

Cocer los puerros al vapor es la mejor manera de mantener los nutrientes y el sabor picoso de la verdura. Además, este método de cocción es muy sencillo, solo necesitaras de una vaporera, no te preocupes si no tienes una.

Hazte con una olla alta si es el caso que no tiene vaporera o cestillo. Coloca agua que solo cubra el fondo, agrega sal a tu gusto y deja que el agua se caliente pero que no llegué a hervir, pues como es muy poca, se puede evaporar.

Leer  Buscar

Cuando el agua haya calentado, agrega los puerros previamente lavados y troceados, tapa la olla y déjalos cocer sin remover y sin levantar la tapa. Si tienes vaporera o cestillo, sigue las instrucciones comunes para cocción al vapor.

Cocinar al vapor es una buena forma de aprovechar todo el sabor y los nutrientes de los alimentos, lo que convierte al método en una buena idea para preparar nuestros puerros además de ser muy fácil.

 Solo necesitamos añadir un poco de agua con sal en una olla, preferiblemente una en la que podamos encajar un cestillo con los puerros para que nuestra verdura no toque el agua.

Tiempo de cocción de puerros al vapor

Cuando el agua empiece a calentar, añadimos los puerros bien limpios y en trozos al cestillo, luego tapamos la olla para que el vapor no se escape y los dejamos cocer por unos 20 minutos, empezando a contar desde que el agua hierva.

Al terminar apagamos el fuego y los dejamos reposar para servirlos con el plato principal.

Tiempo de cocción puerros al vapor

Cuando ya hayas colocado los puerros en la olla con el agua caliente pero sin hervir, déjalos cocer contando desde la ebullición del agua, por 20 minutos. Pasado el tiempo, déjalos reposar y sírvelos. 

Cocer puerros en microondas

El microondas te puede facilitar la cocción de tus alimentos si no tienes mucho tiempo para invertirle a tu cocina. Para cocer los puerros en esta herramienta, debes picarlo en rodajas finas, pero no demasiado, esto para facilitar la cocción uniforme.

En un recipiente para microondas debes verter un poco de agua, un chorrito de aceite, sal y pimienta a tu gusto, agrega los puerros y cierra el recipiente. Mételo al microondas a toda potencia por 10 minutos

Leer  Tiempo de Cocción de los Frijoles

Cocer puerros en olla GM

La olla gm es una herramienta que ayuda  a mantener los nutrientes de los alimentos. Para cocer los puerros en esta herramienta, debes lavarlos muy bien con abundante agua fría y luego trocearlos, el tamaño de los trozos dictara el tiempo de cocción.

Coloca en la olla agua suficiente, un chorrito de aceite y salpimienta a tu gusto. Luego coloca los puerros previamente lavados y cortados. Cuando todos los ingredientes estén en la olla programa el menú guiso con la válvula cerrada a 120ºC por 25 minutos.

25 minutos es el tiempo dirigido a trozos de puerro medianos, si quieres cortar el puerro un poco más grande el tiempo podría llegar hasta 35 minutos. Ahora solo tendrás que dejar enfriar por unos 5 minutos.

Cocer puerros en thermomix

Para cocer los puerros en una thermomix, primero debes limpiarlos y trocearlos de forma que encajen en el recipiente varoma. Una vez hecho esto, coloca en el vaso de la thermomix un poco de agua y sal, déjala calentar a temperatura varoma por 8 min.

Luego de esto coloca el recipiente varoma con los puerros troceados y precedemos a cocerlos al vapor. Programa de 15 a 20 minutos en temperatura varoma, velocidad 2. Según el tamaño de los trozos de puerro el tiempo variará. Para finalizar, déjalos reposar y sirve.

Al finalizare esta cocción tienes dos opciones, servirlos así o dorarlos un poco en un sartén con aceite de oliva virgen extra para otorgarles un sabor meramente especial y una piel dorada que decorará tu plato.

Aprovecha los buenos beneficios nutricionales de los puerros y el gran sabor que aportan a cada comida y comienza a prepararlos más seguido ahora que tienes toda la información necesaria para cocerlos de muchas maneras.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Puerros
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)