Tiempo de cocción de la Quinoa

La Quinoa es un ingrediente milenario que poco a poco se ha abierto camino en la escena culinaria y de la salud por todo el mundo, hasta ganar el título de superalimento. Y como no podemos quedarnos atrás, vamos a abordar en este artículo todos los detalles que necesitas saber sobre el Tiempo de cocción de la Quinoa.

Para los que no comprenden por qué esta semilla clasificada comúnmente como un grano ha ganado tanta fama en poco tiempo, pues con solo considerar que es un producto versátil con una alta concentración de vitaminas y aminoácidos. Además de los aportes que su consumo hace a las personas celiacas y diabéticas, son más que suficientes méritos para considerar su incorporación a tu dieta diaria.

Pero como no todo puede ser perfecto, debemos reconocer que muchos huyen de este superalimento por considerarlo “soso”, “con textura pastosa” o “muy amargo”. No obstante, estos detalles son el resultado de no conocer los tiempos y procedimientos para cocinar la quinoa a la perfección.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram únete aquí ya somos más de 300 personas hablamos de recetas y de más cosas que tengan que ver con el mundo de la cocina :D

Es por ello que en este artículo analizaremos cada uno de los puntos que componen el cómo cocinar quinoa, de forma tal que no solo serás capaz de disfrutar de todos sus beneficios, sino también de sus sabores. Continúa en nuestra web para que puedas aprender cómo cocer quinoa a la perfección.

Recomendamos descubrir: Tiempo de cocción de las lentejas

¿ Qué vamos a encontrar aquí ?

    Tipos de Quinoa

    Un detalle que quizás no conozcas, es el hecho de que existen muchas variedades diferentes de quinoa, cada una con sus secretos particulares para cocer la quinoa correctamente. No obstante, a nivel comercial y culinario podemos ubicar 3 diferentes clasificaciones:

    • Quinoa Blanca: Es la variedad más común y popular entre principiantes y conocedores del tema, ya que es fácil adquirirla en cualquier parte del mundo. En el aspecto nutricional hablamos de una semilla con alto contenido de vitaminas y minerales, mientras que las calorías son menores. A ello añadimos su bajo contenido de carbohidratos con el doble de fibra, una excelente combinación de valores. Y en el aspecto culinario debemos acotar que este tipo de quinoa es famosa por su sabor sutil que combina a la perfección con varios ingredientes y perfiles de sabores. Además, si se cocina de forma adecuada obtenemos una textura ligera y esponjosa, pero con la capacidad de saciar tu estómago de forma eficiente. El tiempo para cocer la quinoa blanca es de 30 minutos para todo el proceso.
    • Quinoa Roja:Esta semilla no solo posee un color rojo oscuro particular, sino también unos valores que la separan de sus compañeras, ya que su proporción de carbohidratos y proteína es mayor. Adicional a la baja concentración de grasas de todas las variedades. Con respecto a su sabor podemos destacar el profundo sabor a nuez y notas terrosas, mucho más potente a comparación de la quinoa blanca. Y para comenzar a aprender como cocer quinoa blanca, lo primero que debemos considerar es que el tiempo de cocción de quinoa blanca es de 30 a 45 minutos desde el proceso de limpieza hasta final del lapso de reposo posterior.

    • Quinoa negra: Una de las versiones más exóticas y difíciles de encontrar. Además de ser la joya de la corona para los chefs y amantes de la gastronomía. La quinoa negra posee unas características nutricionales envidiables, al ser una de las fuentes de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables con los mejores porcentajes que existen. En lo que respecta a su sabor nos topamos con un fuerte y marcado perfil de sabores terrosos similares a los frutos secos. Y otra sorpresa es su textura y tiempo de cocción, puesto que este grano resulta ser un poco más crujiente y solo toma alrededor de 30 minutos para llegar al punto justo.

    Ahora bien, no te preocupes si te encuentras indeciso por cuál de estas variedades consumir, puesto que en el mercado se encuentran presentaciones donde podemos disfrutar de las 3 en una mezcla equilibrada. Ideal para no afectar la cocción de la quinoa y obtener las mejores características de todas para nuestras preparaciones.

    Como calcular la cantidad de quinoa por persona que debemos preparar

    Para los que siempre están liados con la cantidad de quinoa que debe cocinar por persona, bien sea porque estás acostumbrado a hervir quinoa solo para ti y en ocasiones tienes invitados, o porque comienzas a introducir este producto en tu dieta diaria y no quieres echar a perder todo.

    No te preocupes, la mejor recomendación que te puedo dar en ambos casos es utilizar una taza medidora, ya que en principio la porción básica de quinoa cocida por persona es el equivalente a ½ taza cruda. Además, el uso de este instrumento no solo te ayudará a ser exacto en la cantidad de quinoa que necesitas cocinar, sino también en la cantidad de líquido necesario para cocinar la quinoa a la perfección.

    Puesto que la medida de agua, caldo, leche u otro líquido que utilizaremos para la cocción debe ser la equivalente al doble de quinoa o lo suficiente para cubrir el grano.

    Por lo tanto, para la próxima ocasión en la que desees compartir con otros unas exquisitas recetas con quinoa, solo debes calcular la cantidad de personas a las que vas a servir y sabrás la medida exacta de quinoa que necesitas utilizar para que todos queden satisfechos.

    En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram únete aquí ya somos más de 300 personas hablamos de recetas y de más cosas que tengan que ver con el mundo de la cocina :D

    ¿Como limpiar quinoa?

    Como dijimos al principio de este artículo, la quinoa cocción es uno de los mejores carbohidratos que podemos consumir. Y uno de los puntos que no podemos olvidar jamás al hacer quinoa es lavarla adecuadamente, este es el secreto que todos buscan, pero pocos comprenden.

    Para los que no sabe como limpiar quinoa correctamente, lo primero que necesitamos ubicar un bol mediano y un colador de malla fina. Una vez listos colocamos nuestra quinoa medida en el bol junto con una buena agua fría, luego con nuestras manos limpias procedemos a remover el contenido un par de veces hasta que el agua vaya cambiando de color.

    Por último, usamos el colador para deshacernos del agua y repetimos el procedimiento completo por 4 veces como mínimo o hasta que el agua no cambie de color. Una vez llegados a ese punto dejamos la quinoa reposar por 10 minutos en el colador para secar un poco el grano.

    Después de revisar este proceso tan simple, es un poco difícil de creer que esto sea la diferencia entre disfrutar de un buen plato con quinoa cocida o desperdiciar los materiales y el tiempo de cocer quinoa.

    No obstante, la respuesta de esta ironía se encuentra en esas partículas que van desapareciendo en el agua y cuyo nombre es saponina. Esta es la responsable de ese sabor amargo y potencialmente tóxico cuando se consume en grandes cantidades.

    Por lo tanto, aunque te encuentres muy apurado no olvides tomar el tiempo necesario para ejecutar este paso ante de cocer quinoa.

    Cómo cocinar quinoa

    Después de revisar dos aspectos tan importantes, como lo son los diferentes tipos de quinoa y como limpiar quinoa de forma correcta, ha llegado la hora de conversar sobre como cocinar la quinoa en sus diferentes presentaciones.

    Y lo primero a considerar en este punto es el hecho de que la mayoría de las recetas con quinoa parten de una base de quinoa cocida. Por lo tanto es imprescindible que pongas atención a lo que verás a continuación, ya que abordaremos como se cocina la quinoa con diferentes métodos e instrumentos de cocción.

    Cómo cocinar quinoa en olla normal

    El primer método que vamos a abordar es el más simple, pero eficiente que podemos elegir. Y lo mejor de todo es que no necesitaras más que una olla mediana con su tapa, una cuchara, un poco de aceite, sal al gusto y la quinoa previamente lavada con su líquido de cocción.

    Para comenzar tomamos nuestra olla y la colocamos sobre la estufa encendida, una vez esta suba de temperatura añadimos 1 cucharada de aceite o mantequilla y la quinoa previamente lavada y seca, removemos unos minutos para tostar el grano.

    Cuando notes que el grano se infle un poco, agrega el agua hasta que cubra todo el cereal y la sal. Deja que todo entre en ebullición, luego baja el fuego al minino y tapa la olla, debes dejarlo cocer por 15 - 20 minutos, sin abrir la tapa. Para finalizar, solo deja reposar una vez cocido por 10 minutos.

    Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla y con la cuchara procedemos a remover el contenido, con la finalidad de soltar los granos y obtener una quinoa con textura esponjosa. Llegados a este punto hemos obtenido una quinoa cocida básica, esta puede ser utilizada como guarnición o dar paso a otras preparaciones como ingrediente.

    Cómo cocinar quinoa en olla express

    El secreto para cocer quinoa a la perfección en una olla express es controlar la cantidad de agua y por supuesto monitorear el tiempo de cocción. La olla express te permite cocer los alimentos en muy poco tiempo, y este cereal no es la excepción. En este caso el tiempo de cocción de la quinoa es mínimo. Por ende, debes vigilarlo muy bien, ya que puede pasar de la perfección al desastre en un segundo.

    Para iniciar con la preparación solo debes colocar la olla express en la estufa encendida, luego colocamos unas 2 cucharadas de mantequilla junto con nuestra quinoa previamente limpia y la cantidad de sal necesaria, esperamos un par de minutos revolviendo con una cuchara para sofreír.

    A continuación, añadimos el agua suficiente (hasta que cubra, pero no demasiado) a la olla express, colocamos la tapa y debes esperar hasta que la válvula se eleve guardando la presión. Cuando eso ya ocurra y escuches el sonido del vapor saliendo, solo deja cocer la quinoa por 2 - 3 minutos, luego apaga y deja reposar.

    Debes esperar a que la olla suelte todo el vapor antes de abrirla, es importante retirar la olla de la estufa, de esta forma se enfriará más rápido. Cuando ya puedas abrir la olla, te recomendamos mover y soltar con ayuda de un tenedor y dejar la quinoa cocida en un recipiente para que repose antes de servir, esto puede ser por solo 2 minutos.

    Cómo cocinar quinoa en thermomix

    ¿Cómo cocer quinoa en thermomix? Es realmente sencillo, pues el tiempo de cocción de la quinoa es muy fácil de programar y solo debes agregar todos los ingredientes (quinoa, agua suficiente y sal al gusto si lo prefieres) y programar 18 minutos a 100 °C, giro a la izquierda y velocidad 1. Cuando ya esté preparada dejarla reposar unos minutos.

    Cómo cocinar quinoa microondas

    Para los días más atareados conocer el cómo cocer la quinoa en el microondas puede ser la diferencia entre una comida relajada o mayor cantidad de estrés. Además, es más sencillo de lo que crees.

    Para comenzar solo requerimos un recipiente apto para microondas y verter todos los ingredientes en el mismo, lo cubrimos con una tapa o film plástico resistente al calor. Introducimos en el microondas y activamos a máxima potencia por 6 minutos.

    Cuando acabe el tiempo programado, verás que aún le queda agua, pues en ese momento remueve un poco y vuélvelo a meter en el microondas por solo 2 minutos más. Una vez haya pasado este tiempo, saca el recipiente del microondas, remueve un poco y déjalo reposar al descubierto.

    Cómo cocinar la quinoa al vapor

    Para cocer la quinoa al vapor basta solo con colocar el agua a hervir y dejar la quinoa en un cestillo que quede por encima del agua. Lo colocas en la olla y los dejas cocer hasta que hierva y desde ahí cuenta 20 - 25 minutos para que el cereal quede tierno. 

    Cuando ya la porción de quinoa se haya cocido, retira el cestillo y déjalo reposar un par de minutos. Puedes dejarlo en el cestillo o pasarlo a un recipiente para reposar y así dejarlo por 2 - 3 minutos antes de servir.

    Como hacer quinoa inflada

    Para aquellos que adoran los dulces, chocolatinas o turrones con arroz inflado, la quinoa inflada puede ser una excelente alternativa para disfrutar de estas golosinas, pero hechas en casa. Y lo mejor de todo es que hablamos de una técnica simple, solo necesitamos paciencia y concentración para obtener el resultado deseado.

    Comenzamos la preparación de la quinoa inflada partiendo de una base con quinoa limpia y medianamente escurrida, la cual colocamos sobre una bandeja para horno con papel antiadherente y esparcimos con ayuda de una espátula hasta lograr una capa fina y pareja. Introducimos en el horno a 100 °C por 25 minutos aproximadamente o hasta que los granos se encuentren secos al tacto.

    A continuación, retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar por un par de minutos. Mientras tomaremos una olla, sartén o cacerola de fondo grueso y con tapa, lo colocamos sobre la estufa y añadimos unas 2 cucharadas de aceite para calentar un poco.

    Una vez que estén ambos con una temperatura alta añadimos una parte de la quinoa y removemos un poco para luego colocar la tapa y bajar el fuego. Después de unos minutos comenzaremos a escuchar como los granos hacen sonidos similares a las palomitas de maíz, y una vez estos desaparecen abrimos la tapa para verificar que nuestra quinoa se encuentra lista.

    De igual forma repetiremos el procedimiento hasta que toda la quinoa esté lista. Esto podemos utilizarlo de forma inmediata o almacenar en un recipiente con tapa y en un lugar fresco.

    Como podrán apreciar esta receta no incluye sal ni azúcar, por lo que puede ser usada perfectamente como el topping de una ensalada o complemento de nuestro cereal de la mañana sin problemas.

    Como preparar leche vegetal de quinoa

    Como todos hemos sido testigos, desde hace algún tiempo las leches vegetales se han convertido en un elemento clave para la alimentación de muchos. No importa si es por intolerancia alimenticia o por cambios en el estilo de alimentación.

    Sin embargo, un detalle que pasa por alto en muchas ocasiones es el hecho de que las leches vegetales comerciales son más costosas y poco confiables, ya que en muchas ocasiones incorporan elementos poco saludables, como el exceso de edulcorantes. Por lo cual, aprender a como hacer leche vegetal a partir de quinoa hervida puede resultar un beneficio importante para tu salud y tu bolsillo.

    Además, este proceso es sumamente simple, solo debemos partir de nuestra quinoa cocida con líquido incluido y 1 taza de agua adicional. Esto lo agregamos a una licuadora o procesador de alimentos con una cucharadita de vainilla y azúcar o edulcorante y encendemos por 5 minutos.

    Una vez transcurrido el tiempo vaciamos el contenido en un recipiente con un colador sobre el mismo, y con ayuda de una espátula o cuchara grande pisamos bien los restos que se quedan en el colador para extraer todo el líquido posible.

    En este punto existe la opción de volver a colocar en la licuadora los restos de quinoa con un poco más de agua, a fin de repetir el proceso y extraer la máxima cantidad de producto. De igual forma, con restos sólidos de la quinoa podemos hacer galletas, bases para pizza, tartas y muchas cosas más.

    Ahora bien, un detalle que no podemos olvidar de nuestra leche de quinoa es el hecho de que debe ser consumida en un máximo de 5 días y debemos mantenerla en el refrigerador en todo momento.

    Como cocinar la quinoa recetas

    Galletas especiales de quinoa inflada con avena, almendras y chocolate.

    Galletas especiales de quinoa con avena, almendras y chocolate.

    Ingredientes:

    • 150 g quinoa preparada
    • 100 g quinoa inflada
    • 100 g copos de avena tostados
    • ½ taza de harina de avena
    • 1 cucharadita de polvo de hornear
    • 1 taza de miel
    • 150 g de almendras tostadas y picadas
    • 150 g chocolate negro picado
    • 1 cucharadita de vainilla
    • 1 huevo

    Preparación:

    1. Para comenzar encendemos nuestro horno a 180° con la finalidad de precalentarlo. Mientras tomamos un bol y colocamos la quinoa preparada junto con la vainilla, el polvo de hornear, el huevo y la miel. Revolvemos con una cuchara de madera y dejamos reposar esta mezcla al refrigerador por 30 minutos.
    2. Transcurrido el tiempo añadimos los trozos de chocolate junto con los copos y harina de avena. Por último esparcimos la quinoa inflada y las almendras. Colocamos la mezcla sobre un papel film enrollamos en forma cilíndrica cerrando bien las esquinas e introducimos en el refrigerador por 30 minutos o hasta que esté totalmente sólida.
    3. Una vez transcurrido este tiempo sacamos la masa y con ayuda de un cuchillo grande y afilado procedemos a cortar porciones de la misma. Las colocamos en una bandeja para horno con papel de hornear o una manta antiadherente y les añadimos unos trozos de almendras y quinoa inflada en la parte superior.
    4. Una vez completa la bandeja la introducimos en el horno precalentado por 15 a 20 minutos, o hasta que estén doradas en la parte inferior.

    Ensalada de quinoa al estilo “Buda bowl”

    Para los que aún no conocen lo que es un bol de Buda o budha bowl, pues hablamos de un plato que perfectamente podemos comparar con una ensalada y que conjuga una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas.

    Por lo tanto, es una de las comidas más balanceadas que podemos añadir a nuestro menú.

    En mi caso te recomiendo la siguiente exquisita combinación:

    Ingredientes para 2 raciones:

    • 150 g Quinoa tricolor cocida
    • 2 huevos
    • 100 g nueces tostadas
    • 1 pepino sin semillas y cortado en cubos medianos
    • 200 g espinacas frescas limpias
    • 150 g Brócoli cocido
    • 1 zanahoria grande rallada
    • 2 tomates medianos picados en cubos
    • 80 g Arándanos (frescos o secos)

    Aderezo:

    • 3 cucharadas de aceite
    • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
    • Sal
    • Pimienta
    • 1 cucharada de mostaza de dijon
    • ½ cucharada de miel

    Extras:

    • Bol mediano

    Preparación:

    1. Para comenzar procedemos a colocar en una olla pequeña con agua nuestros huevos y los llevamos a la estufa por 6 minutos.
    2. Mientras esperamos comenzamos a preparar el aderezo, para lo cual tomamos un vaso o frasco de vidrio con abertura superior grande y colocamos todos los ingredientes, para luego con ayuda de un batidor eléctrico o globo manual mezclar bien los ingredientes hasta obtener un buen aderezo emulsionado. (cuando lo pruebas y de forma visual puedes verificar que el aceite se ha fusionado con el resto de los componentes).
    3. Transcurridos los 6 minutos retiramos el huevo y lo colocamos en un recipiente con agua fría para bajar la temperatura rápidamente.
    4. Mientras comenzamos con el proceso de emplatado, para lo cual tomamos el bol mediano y comenzamos añadiendo 1 cucharada de nuestra quinoa cocida tricolor junto con ½ cucharadita de nuestro aderezo. A continuación, colocamos las espinacas sobre la superficie de la quinoa preparada y luego añadimos el tomate, brócoli, la zanahoria, y el pepino distribuidos en secciones dentro del plato de forma tal que cubramos toda la superficie con ellos, pero cada uno en su sección, y dejamos un espacio para los huevos.
    5. Por último, agregamos los arándanos y las nueces sobre toda la superficie. Procedemos a retirar la cáscara de los huevos para luego cortarlos por la mitad en sentido vertical y disponerlos en el espacio correspondiente.
    6. Como toque final añadimos un par de cucharadas de aderezo sobre la parte superior y obtenemos una ensalada con la quinoa hervida como carbohidrato base.

    Un detalle que no puede pasar por alto con esta preparación de quinoa, es que hablamos de una receta que puede ser consumida a temperatura ambiente y de fácil transporte.

    Por lo cual con un recipiente largo y de tamaño redondo, podemos armar las mismas capas que con un bol y sellar con una tapa para un transporte seguro.

    Ahora bien, como nos gusta ir más allá de una simple receta, en nuestro Telegram encontraras la fórmula para armar tu propio bol de Buda a la perfección. Ya que este platillo admite miles de combinaciones, puedes echar a volar tu imaginación, te espero por allí.

    Recomendamos descubrir: Como Cocer Espinacas

    Resumen:
    recipe image
    Nombre de la Receta:
    Tiempo de Cocción de la Quinoa
    Nombre del autor:
    Publicado en:
    Tiempo de Preparación:
    Tiempo de Cocción:
    Tiempo Total:
    Puntuación media:
    4.51star1star1star1star1star Based on 10 Review(s)

    Contenido Relacionado:

    Subir