Saltar al contenido
TiempoDeCocción.net

Cómo Cocer Rape

El rape es uno de los peces más ricos en proteínas y vitaminas en el mundo gastronómico. Un filete de cola de rape fresco posee un sabor ligeramente dulce y una textura firme y densa, similar a la carne de langosta o las vieiras.

como cocer rape

A la hora de cocer rape debemos vigilar el tiempo de cocción, pues es un pescado magro que tiende a secarse si se cocina demasiado. Este tipo de pescado es uno de los más preciados por su consistencia, perfecto para acompañar con verduras y hacer fumet de pescado. 

Tiempo de Cocción del rape

No importa si has comprado tu rape congelado o fresco recién salido del mar. Este delicioso pescado puede ser preparado de muchas formas, sin embargo, tiempo de cocción dependerá del método que empleemos.  

Tenemos numerosos métodos para cocinarlo: puede ser con una cazuela convencional, o al horno. Así pues, cada uno de estos elementos de cocina definirá el tiempo de cocción para cada uno. 

Tiempo cocción rape en olla normal

Si decides cocinar tu pescado en una olla tradicional, nuestro primer paso será cortar su cabeza (ideal para preparar caldo de pescado), y también las espinas. 

Luego, lo lavamos bien y lo picamos en pedazos pequeños, o como mejor prefieras. Ahora, ponemos una olla normal con agua sobre la hornilla a fuego medio.  

Leer  C√≥mo Cocer Alubias

Para potenciar el sabor del pez, podemos agregar las especies que más te gusten, y un poco de sal al gusto. Cuando el agua comience a hervir, vertemos los pedazos de pescado. 

Dejamos cocinar por unos 10 minutos, no más. Finalmente, lo retiramos de la olla con ayuda de un colador. Dejamos que repose por unos 3 minutos, y servimos a nuestro gusto. 

Cocer colas de rape

A pocas personas les apetece comer las colas de los peces, sin embargo, la cola de este tipo de pescado es uno de los aperitivos más codiciados en el mundo gastronómico. 

Las colas de pez carecen de carnosidad, pero poseen un sabor inigualable y por ello forman parte de muchas recetas en el mundo. Podemos cocinarlas en el horno, o en brochetas. 

cocer colas de rape

De acuerdo al método de preparación que escojamos, obtenemos un tiempo de cocción diferente. Si decides prepararlo al horno, precalentamos este a unos 180° C.

Luego, quitamos la piel y las pocas espinas que encontremos. Puedes colocarle las especias o condimentos que prefieras, y un poco de aceite para que se dore bien durante la cocción.

Listo este paso, introducimos el pescado dentro del horno, y dejamos cocinar por unos 15 minutos. Puedes dejarlo unos 5 minutos extras si te gusta saborear el rape bien doradito. 

Cocer rape congelado 

El rape es un alimento comestible durante todo el año, por lo que sumamente sencillo conseguirlo congelado en todos los supermercados. 

Leer  C√≥mo Cocer Camarones

La ventaja de conseguirlo congelado, es que conserva mucho más su frescura y podemos prepararlo en cualquier momento y en cualquier día, sin que pierda su sabor y nutrientes.

No obstante, al estar congelado, requiere de mayor tiempo de cocción, no más de unos minutos adicionales. Y no te preocupes, porque igualmente obtendremos un rape delicioso y nutritivo.

Solo debemos dejar que se descongele unas 20 horas antes de prepararlo. Este tiempo variará dependiendo de cuán congelado esté. 

También puedes acelerar el descongelamiento si lo cocemos al vapor o dentro del microondas. Cualquier método será igualmente efectivo.

Tiempo cocción rape congelado

Descongelar este pez en el microondas hará que nuestro rape esté listo en tiempo récord. Lo primero que debemos hacer es colocar nuestro pescado en un envase apto para microondas.

Programamos el electrodoméstico por unos 8 a 10 minutos a potencia máxima una vez hemos introducido nuestro rape congelado.

Finalizado el tiempo, retiramos, esperamos que repose por espacio de unos 5 minutos, o hasta que esté suficientemente tibio para retirar la piel y las espinas. 

Una vez lo hayas lavado y sin espinas, puedes cocerlo en el horno o en una cazuela normal con las especias que gustes. ¡Y a comer!

Cocer rape para salpicón

Este es una de las recetas más exquisitas y tradicionales en las costas de España. Puede ser preparado con pescado, pero también con pollo o cualquier otro tipo de carne.

Leer  Como Cocer N√©coras

Por supuesto, el rape también es admitido en este plato, y el resultado es imperdible para el paladar. Lo que sí debemos tomar en cuenta, es que el salpicón es un plato que se come frío.

Luego de reunir todos los ingredientes que necesites para preparar este plato, tu siguiente paso será cocinar el rape. Para ello comienza poniéndolo a hervir en una cazuela con agua y sal.

Dejamos que el rape hierva por unos 10 minutos, y retiramos de la hornilla. Lo dejamos reposar por otros 5 minutos, y seguimos el mismo proceso de retirar las espinas y la piel.

Picamos ahora en trozos al gusto, y los añadimos a nuestro guiso principal. Al salpicón también puedes añadir cualquier otra carne que prefieras para diversificar los sabores. 

Tiempo de cocción rape al horno

Primero, precalentamos el horno a 220°C. Una vez que lo hayamos lavado y removido las espinas y la piel, puedes trocearlo o cocinarlo entero. 

Condimenta con las especias y hierbas que más te gusten. Introducimos en el horno y lo dejamos hornear por unos 20 minutos. Dejamos reposar, y servimos. 

No te preocupes si al principio el rape posee una apariencia deformada, pues esta es su textura natural después de cocer, sin embargo, su sabor es imperdible y exquisito. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Rape
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)